Beethoven tiene la culpa de la duración de los CD´s

¿Te has preguntado alguna vez porque los CD´s tienen una duración de 74 minutos? ¿Por qué no 75 minutos?, ó 70. ¿Por qué 74 minutos exactamente? Lo cierto es que el culpable es Beethoven.

Sólo en ocasiones muy contadas hemos podido asistir a la unión de dos fabricantes — competencia directa — uniendo sus fuerzas crear una nueva tecnología. Un hecho verdaderamente inusual. A lo largo del siglo XX, y lo que llevamos de este siglo, hemos sido testigos del nacimiento de numerosas tecnologías de audio donde lo habitual es que un fabricante desarrolle una tecnología propia con la que obligar al resto de la competencia a pagar por usar su patente. Sin embargo a principios de los 80, Sony (Japón) y Philips (Holanda) se unieron para dar a luz al primer soporte físico de música digital, el CD. Philips aportaba sus grandes avances con la tecnología láser y Sony por su parte sería la encargada de poner todo su poderío como fabricante con presencia mundial. En los años 80 Sony era amo y señor en producción y distribución de electrónica de consumo.

El CD vió la luz en el año 1982. Para entonces Philips ya había sido capaz de digitalizar películas en formato físico. Seguramente muchos recordaréis el Laser-Disc. Era una especie de CD pero del tamaño de un vinilo donde se almacenaban digitalmente películas. Aunque la calidad era realmente buena para la época, el formato no acabó teniendo la aceptación que se esperaba. Sony y Philips pensaron que si eran capaces de reducir el tamaño para incluir sólo audio sería un gran aliciente para el público.

El primer prototipo de Philips tenía un diámetro de 11,5 cm con una duración de 60 minutos. El por entonces presidente de Sony, Norio Ohga, se dio cuenta de que con esa duración seria imposible que un solo disco pudiera contener de manera completa su pieza musical favorita, “La Novena Sinfonía de Beethoven“. En aquel momento la grabación más larga que existía de esta pieza musical era una grabación del sello Polygram que duraba 74 minutos. Norio Ohga pidió a los ingenieros de Philips que aumentaran el diámetro del CD hasta los 12 cm para que pudiera contener más información capaz de alcanzar exactamente esa duración. Los 74 minutos de “La Novena Sinfonía de Beethoven“.

Por cierto, el diámetro del circulo central está tomado de una antigua moneda holandesa de 10 céntimos.