Lady Macbeth, Shostakóvich y Stalin

David Alvarez
45rpm
2 min readMay 9, 2020

--

La ópera Lady Macbeth del compositor ruso Dimitri Shostakóvich supuso toda una provocación estética y moral en pleno régimen estalinista. La obra trata de una esposa infiel que tras asesinar a su marido termina en un campo de trabajo en Siberia junto a su amante para terminar suicidándose después. El argumento por sí solo ya es todo un desafío a un régimen autoritario como el comunista. Pero además, la música contiene episodios de una gran tensión armónica, unos pasajes enérgicos que rompían con lo que Stalin y el régimen consideraban que debía ser la música para el pueblo.

Stalin, junto a otros líderes del partido, asistió al estreno en el teatro Bolshoi en enero de 1936. Abandonó el teatro antes de que terminara la representación. Unos días después, el periódico Pravda publicó una critica anónima -se dice que la escribió el propio Stalin- en el que además de referirse a la obra como «chillona, inestable y neurótica» terminaba con una inquietante sugerencia en la que se advertía al compositor de estar jugando a un juego peligroso que « podría acabar muy mal».

A partir de este episodio Shostakóvich fue hostigado por la policía secreta y requerido a las oficinas del NKVD, antiguo KGB, para ser interrogado. Se calcula que fueron ejecutados más de siete millones de personas en seis años tras ser interrogados en dichas oficinas.

Shostakóvich fue interrogado un viernes y se le comunicó que debería presentarse nuevamente el lunes. El compositor dio por hecho que acabaría en un campo de trabajo o ejecutado. La suerte estuvo de su lado ya que ese fin de semana el propio funcionario encargado del procedimiento fue ejecutado.

Nunca ha estado claro si Dimitri Shostakóvich fue alguien que componía bajo los dictados del Partido o por contra era un músico que incluía mensajes irónicos y subliminales en sus obras contrarios a los requerimientos de lo que la dictadura de Stalin demandaba de los compositores rusos.

--

--