«Make Your Own Kind Of Music» — Cass Elliot

Mama Cass tocó el cielo durante la breve pero muy intensa carrera vivida junto a su grupo The Mamas and the Papas. El cuarteto que trajo el color a la música de los años 60 en California.

Ellen Nahomí Cohen tomó el nombre artístico de Cass Elliot bastante antes de entrar a formar parte de The Mamas and the Papas, de hecho en su casa le llamaban Cassandra desde pequeña. Sus primeras aventuras musicales comenzaron en una banda llamada The Mugwumps donde conoció a uno de sus futuros compañeros, Denny Doherty.

Fué Denny el que ofreció a Cass Elliot unirse a The Mamas and the Papas. Le costó bastante lograrlo ya que a John Phillips (otro de los miembros) no le agradaba el físico de Cass. Fué su portentosa voz lo que terminó por convencerle. El resto es historia. Michelle Philips, John Phillips, Denny Doherty y Mama Cass crearon unos de los grupos más brillantes y con más personalidad de la historia de la música pop.

Cuando en 1968 aquella aventura terminó, Cass Elliot decidió (al igual que el resto de compañeros de grupo) iniciar su carrera en solitario. Una historia breve que solo sirvió para recordarle que aunque el público seguía adorándola, la crítica definitivamente le había dado la espalda. El éxito más remarcable que logró fué un numero 12 en las listas de EEUU con “Dream A Little Dream of Me”. Bastante lejos de lo que estaba acostumbrada.

En 1969 se publicó el disco “Make Your Own Kind Of Music”. Esta grabación contenía una pista con el mismo nombre. Una hermosa canción donde demostraba que fué una de las mejores voces de su generación. Además de tener una técnica vocal perfecta, Elliot tenia un timbre de voz dulce y potente a la vez. Su peculiar imagen se alejaba del estándar de chica guapa que ya empezaba a popularizarse en los 60. Cass Elliot se sintió siempre un patito feo especialmente en su etapa con The Mamas and The Papas donde Michelle Phillips era la chica guapa oficial del grupo.

En 1974 realizó una serie de conciertos durante dos semanas en el London Palladium del Reino Unido. Tras la actuación del 28 de julio llamó a Michelle Philips para compartir con ella el gran éxito que estaba suponiendo aquella gira. Esa misma noche fallecía en el apartamento donde se alojaba debido a un ataque cardíaco. Con posterioridad a su muerte surgieron innumerables leyendas sobre la causa, una de las más comentadas fue que Elliot había muerto de amor. Pasó buena parte de su vida enamorada de Denny Doherty. Un amor no correspondido ya que Denny estaba enamorado de Michelle.

Con solo 32 años nos dejó una artista que será recordada por su físico, su voz y su enorme carisma

“Make Your Own Kind Of Music” es una de las canciones más bellas de la década de los 60. Una de esas pocas canciones que lo tienen todo. Magníficamente bien interpretada, un viaje con un amplio rango vocal que te lleva desde los tonos más bajos de la estrofa hasta la explosión de tonos altos del estribillo, majestuosamente arreglada con secciones de cuerda y viento metal. Una canción como las de antes. Sencilla, directa y emocionante.

Es el mejor resumen de la vida y obra de Cass Elliot; la chica poco agraciada de The Mamas And The Papas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated David Alvarez’s story.