Besar muchas veces a la misma rana.

Gran Canaria — Las Palma — Gran Canaria

No recuerdo exactamente al autor, pero una vez leí que para conseguir un príncipe a partir de una rana, quizás no hacía falta ir por ahí besando ranas. Simplemente se trata de besar muchas veces a la misma rana.

A la típica pregunta de qué cambiarías si volvieras a tener 20 años y la oportunidad de hacer algo diferente a partir de toda la experiencia acumulada, mi respuesta sería sin lugar a dudas: FOCO.

Si hay un atributo que puedes encontrar en la mayoría de los emprendedores de éxito es el foco absoluto en lo que hacen. En algunos casos hasta la obsesión. La nombraría como la PRIMERA ley del emprendedor. De cualquier sector. Tener foco.

qué cambiarías si volvieras a tener 20 años y la oportunidad de hacer algo diferente

Quizás ahora, con años de experiencia acumulada, es sencillo reconocer aquellas decisiones que podían haber mejorado el resultado final, pero en su momento no parecían tan obvias. En el caso del foco, pude haberlo aplicado erróneamente a un proyecto que no lo mereciera. Ahora, mirando atrás, es más fácil reconocer los que valen o habrían valido la pena.

La resiliencia es otro atributo que acompañado de foco suma puntos a la hora de tener éxito, pero es además extremadamente válido con cualquier aventura vital.

Vamos con un par de ejemplos:

Quizás conozcas el famoso juego de móviles “Angry Birds”. Ese en el que debes lanzar pájaros con diferentes características e intentar derribar castillos de cerditos verdes. Lo que quizás no sepas es que la empresa que lo creó, Rovio, lanzó 50 juegos durante 7 años antes de dar con el que les daría el éxito. Antes de llegar a él tuvieron que trabajar para otras compañías de juegos y sobrevivir, despedir a 3/4 de los programadores y los fundadores dejar de cobrar para poder pagar la renta de la oficina, donde muchas veces vivían. En sus meses finales decidieron focalizarse en una sola plataforma y en un solo tipo de juego: iPhone donde la física tuviera un papel relevante. El resto de la historia ya la sabes.

Shopify no es quizás tan conocido. Pero te sorprenderá saber que hoy en día es la amenaza más grande para el gigante Amazon. Sus fundadores querían en realidad crear una plataforma de comercio electrónico para vender tablas de Snowboard. Pero en aquella época (2004) no encontraron ningún producto que fuese lo suficientemente flexible para crear su propia tienda con su imagen y diseños. Así que decidieron crear ellos mismos su plataforma. No fue sencillo, pero acabaron lanzando la tienda electrónica. La sorpresa fue que la comunidad estaba más interesada en la herramienta que en lo que vendían en ella. Y decidieron apostar por Shopify (como la llamaron). Antes de conseguir los primeros inversores pasaron 2 años mal-viviendo, sin salarios fijos y con ayuda de amigos y familiares.

Como estos ejemplos, twitter, Flickr, instagram, etc. cada uno de estos proyectos tiene detrás una historia mucho más interesante que la percepción que muchos tienen de éxito instantáneo. Aprender de ellas es como hacer un curso de buceo nocturno: no lo necesitas para practicar el deporte por las noches, pero te ahorra meses de lecciones y sustos.

Por último me gustaría comentar que NO soy muy “fan” del “persigue tus sueños” a toda costa y no escuches a la gente negativa que intenta matar tu ilusión. Todo es un proceso del que se debe aprender. Comenzando por tus clientes. Entender por qué pagan y cuáles son las lecciones aprendidas tras escucharles. Por muy cantante de ópera que quieras ser, o corredor de 20 Km marcha, si no tienes las cualidades mínimas necesarias sobre las que crecer y evolucionar, lo único que necesitas es un amigo sincero que te ayude con la verdad lo antes posible.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store