Bootcamps

Cedar Key

Singular Factory
Aug 28 · 4 min read
Image for post
Image for post

ue grandes marcas de software ofrecieran su propia certificación interna es casi tan viejo como la existencia de ese tipo de macro-herramientas. En realidad en esos comienzos se trataba más de formación específica sobre el manejo concreto de esta tecnología que una certificación al uso. Todo era muy nuevo. Pero esa formación de alguna manera certificaba ante cualquier necesidad de demostrar habilidades en esos sistemas.

Años después, Microsoft ofrecía su propia certificación específica sobre sus soluciones. Y dado que se convertían con el tiempo en herramientas muy horizontales para varias industrias y de amplia distribución, ya podíamos hablar de auténticas certificaciones con entidad suficiente para entenderlo como estudios específicos y autónomos. Fuera de la formación reglada. Y ocurrió algo irremediable… el mercado compró esa certificación.

Quizás para algunos pasó desapercibido, pero fue el comienzo de algo que no ha hecho más que acelerarse.

En muy poco tiempo y para determinados puestos esa certificación era un valor añadido en CVs y en ocasiones un requerimiento. Y algo después se convirtió (en algunos perfiles concretos) en el único requisito necesario. La formación reglada pasó a segundo plano (repito, en algunos puestos concretos). Quizás para algunos pasó desapercibido, pero fue el comienzo de algo que no ha hecho más que acelerarse.

Con el desarrollo de la industria TIC el mercado requiere recursos laborales a una velocidad superior a la que el sistema educativo tradicional es capaz de satisfacer. A eso hay que sumar que muchas universidades no son capaces de actualizar sus temarios a la velocidad que el mercado necesita. Esto ha creado el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de los denominados “Dev Bootcamps”.

Un campamento de entrenamiento para desarrolladores (mi propia versión de su traducción al español) es un lugar en el que durante 6, 9 o 12 meses y por cantidades que van desde los 3000 EUR en Europa hasta los 13000 USD en Estados Unidos, una persona es formada de manera intensiva para actualizar conocimientos o incluso comenzar desde casi cero, en determinadas habilidades tecnológicas, lenguajes de programación, entornos de trabajo o metodologías.

he encontrado tanto detractores como partidarios con todo tipo de argumentos e intensidades en sus planteamientos.

Estos bootcamps levantan pasiones de todo tipo. En Canarias conozco al menos dos, Recode Academy y Codecamp y en varias ciudades por todo el mundo ha abierto oficinas IronHack, (una startup española). Me he encontrado tanto detractores como partidarios con todo tipo de argumentos e intensidades en sus planteamientos. Pero para bien o para mal, hay un dato objetivo incontestable: el mercado lo está comprando. Y no hablo de startups y garajes de jóvenes inquietos. Bancos, consultoras, multinacionales de diversos sectores, etc. contratan recursos de este tipo de una forma cada vez más natural. Las primeras universidades añaden este modelo como parte de su oferta formativa. Habrán escuchado estos últimos meses cómo compañías por todos conocidos como Apple, Google o Facebook ya no requieren de un grado dentro la formación reglada para sus nuevas incorporaciones.

Con la excusa de la pandemia que todos sufrimos, Google ha dado un paso más allá y ofrece acceso a sus prestigiosos certificados de gestión de proyectos y analítica de datos por 300 USD. Se trata de uno de sus canales de reclutamiento y que tradicionalmente era presencial, muy complicado de acceder y caro. Ahora es muy barato, online y accesible. Nuevamente la combinación de falta de respuesta del sistema tradicional y la fuerte demanda de técnicos cualificados acelera los nuevos paradigmas.

Cada vez me encuentro con más desarrolladores preocupados por sus planes de carrera y la falta de diferenciación que el mercado hace entre la formación reglada y las nuevas propuestas muy focalizadas en la inmediatez de resultados sobre conocimientos muy específicos. Donde tras la experiencia de unos pocos años las oportunidades se igualan dramáticamente.

Las opiniones las dejo para aquellos relacionados con el sector y sus respectivas experiencias y criterios pero, que esto sucede, y que el mercado lo acepta cada vez más y a gran velocidad es algo que experimento todos los meses.

Donde la formación reglada mantiene aún intacta su parcela es en el acceso a puestos de función pública. Sobre todo en aquellos países donde un puesto público se sitúa entre las preferencias del mercado laboral. En Estados Unidos no sólo no es así, sino que un puesto público no ofrece ninguna garantía de futuro y no está especialmente bien remunerado. Lo que ocurre en España y especialmente en Canarias donde la diferencia salarial entre el sector público y el privado es algo que lamentablemente sufrimos en cada crisis y será insostenible con la que se nos avecina.

Image for post
Image for post

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store