Las Vegas CES y New York NRF

Las Vegas — Miami — New York

Singular Factory
Feb 10, 2020 · 5 min read

Read it in english

magino que todo es función del tipo de actividad que cada uno desarrolle. Personalmente siempre he considerado que es muy buena política realizar un par de viajes profesionales cada año a eventos relacionados con la industria. En mi caso la tecnológica.

No siempre es posible dedicar recursos (tiempo y dinero) a todos ellos, pero sí que un par al año intentamos cubrir entre parte del personal de la compañía. En el 100% de las ocasiones nos ha compensado a nivel de contacto, clientes, recurso o idea.

Estos son algunos de los eventos que hemos seleccionado.

SaaStrAnnual: San Francisco. Marzo. Muy muy muy focalizado en negocios SaaS (Software as a Service). Y es precisamente su foco lo que lo hace interesante y único.
https://www.saastrannual.com

CES: Las Vegas, enero, justo el día de Reyes (algunos años un día antes o después). Por describirlo de manera simple se trata del evento de los “cacharros” de consumo. Es la razón por la que cada enero notas en los medios de comunicación que comienzan a hablar del último dron, del nuevo portátil que se dobla o de la casa inteligente y sus novedades.
https://ces.tech

WebSummit: Lisboa. Noviembre. Casi todos los eventos consisten en expositores que venden algo a los visitantes, sin embargo en Websummit, los expositores “compran” el talento de los visitantes. Es un evento muy focalizado a conferencias. Donde no quieren venderte algo (al menos no de forma tan directa como, por ejemplo, en el CES). Los emprendedores y sus proyectos son los protagonistas, especialmente Europeos. Todos muestran sus propuestas en igualdad de condiciones. Misma agenda, mismo formato. En función del estado de desarrollo de cada uno.
https://websummit.com

NRF: Nueva York. Enero. Al acabar CES o casi. Mundo retail. Este tiene la característica de que es muy muy conocido por la industria retail y, aunque hay varios por todo el mundo, en el de Nueva York veo cada año pasar a prácticamente los responsables de tecnología y/o innovación de los retails de toda España y Latinoamérica. Además es muy accesible en términos de desarrollo de contactos y relaciones profesionales.
https://nrfbigshow.nrf.com

MWC: Barcelona. El Mobile World Congress. Inicialmente con el objetivo en mostrar el estado de la industria en lo referente a movilidad y comunicaciones. Aunque ya es un poco de todo. Seguro que te suena mucho el de Barcelona, pero en realidad hay al menos dos más, uno en Asia y otro en Los Ángeles, Estados Unidos.
https://www.mwcbarcelona.com el de Barcelona.

SXSW: Austin (Texas). Marzo. Mi evento favorito. Son básicamente conferencias espectaculares (muchas, en diferentes sitios de la ciudad y algunas al mismo tiempo, hay que preparar muy bien la agenda) que aportan mucho tanto desde un plano profesional como personal. Se trata de tres temáticas que se complementan: Música, cine y tecnología, esta última desde todos sus ángulos.
https://www.sxsw.com

CeBit: Aunque se desarrolla en muchos países, el que conozco es el que se celebra en Hannover, Alemania. Es el que hace más tiempo que no visito, pero lo recuerdo como un CES sin estar tan escorado al mundo consumo y con más contenido industrial.
https://www.hannovermesse.de

SouthSummit: Madrid. Octubre. No puedo opinar mucho porque nunca lo he visitado. Lo añado porque está tomando fuerza y porque se desarrolla, junto al MWC, en España. Las noticias y referencias que me llegan me hacen pensar que tiene un enfoque más Websummit. A ver si este año podemos incluirlo.
https://www.southsummit.co

Si alguien está interesado en un completo listado de eventos a lo largo de todo el planeta y relacionados con tecnología, esta es una buena referencia, si no la mejor: https://www.techmeme.com/events

Esto lo escribo precisamente desde el NRF al que he venido tras el CES. Este año como parte de nuestros compromisos en diferentes proyectos, acompañando a clientes y socios.

la Realidad Aumentada muestra sus primeros dispositivos con un peso, rendimiento y aspectos muy muy cercanos a lo que un usuario final compraría.

A estas alturas, cuando leas esto, ya habrás escuchado novedades de ambos eventos. Quizás directamente más del CES, pero mi modesta conclusión se resume en:
- La Realidad Virtual madura. Sobre todo en el ámbito profesional. Se duplican los contenidos en estos eventos. Y la Realidad Aumentada muestra sus primeros dispositivos con un peso, rendimiento y aspectos muy muy cercanos a lo que un usuario final compraría. Los rumores apuntan a que Apple presentará sus “cacharros” antes del 2022. Y como muchos de ustedes han deducido estos años, cuando Apple saca su versión es cuando comienza la fiesta y prácticamente se crea el mercado.
- He visto los primeros DRONES de pasajeros autónomos. Esto lo veremos muy pronto en funcionamiento. Es posible que incluso antes del coche autónomo. Y darán servicio a un tramo del espectro de la movilidad que anda medio huérfano (el que haya visitado Sao Pablo o Ciudad de México que visualice el trayecto aeropuerto-centro de la ciudad).
- Si aplicamos la teoría del ciclo de Gartner para tecnologías emergentes, diría que la inteligencia artificial comienza a cansar… pronto llegará el filtro de lo que realmente tiene sentido y lo que es marketing.
- Los supermercados van a automatizarse bastante, reducirán su tamaño y el e-commerce les hará centrarse en todo lo que es fresco. Desde los “auto-cajeros” hasta supermercados desatendidos (es un poco increíble, pero además de haberlos probado en varias ciudades, en NFR hay ya bastantes fabricantes con tecnologías maduras).

Un abrazo y a por el 2020.

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Singular Factory

Written by

www.singularfactory.com

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory