Singular Factory
Jul 10 · 4 min read

Vuelo Miami -Londres -Paris -Madrid -Miami

No tengo ni idea de fútbol. Lo justo para pasar unos momentos entretenido con amigos cuando se juegan los típicos clásicos regionales, nacionales o internacionales.

Soy consciente de que me meto en un tema peligroso y que el título de esta reflexión no ayuda. Pero con su atención (y con suerte) su interés, intentaré desarrollar mi teoría.

No creo en la intervención pública en los mercados y mucho menos en las subvenciones mal enfocadas y con empresas y proyectos privados de por medio. La Administración debe ser el catalizador para que ocurran cosas. Y para ello más que pavimentar, debe enfocarse en quitar las piedras y crear un entorno justo para todos. Hace tiempo que todos entendemos que el fútbol son proyectos empresariales rodeados del corazón y sentimiento de los aficionados que lo ven como algo suyo. En manos equivocadas, es una herramienta peligrosa y en manos apropiadas, se trata de una empresa con un Consejo de Administración descomunal donde los sentimientos se mezclan con la gestión. Para ser consecuente pues, no creo en la intervención pública en el negocio del fútbol.

Hace unas semanas, en una feria tecnológica muy conocida que se celebra todos los años en la costa oeste de los Estados Unidos, me animé a entrar en unas charlas sobre analítica en el mundo del deporte. En realidad no estaba en mi agenda de conferencias, pero tenía tiempo y estaba en el sitio en el que se celebraba. Aunque fue bastante interesante, me quedó grabado un trozo de la disertación del analista que en ese momento estaba describiendo el servicio que daba a los equipos en la adquisición y gestión de aficionados.

“Una persona puede cambiar de pareja, de ciudad, de orientación política, etc. Pero muy difícilmente cambiará de equipo de fútbol” (en realidad matizó que se aplica a cualquier deporte). Y lo ilustró con unas gráficas con porcentajes que no recuerdo, que avalaban su comentario y que eran demoledores.

Me sorprendió. No el dato, que creo que lo podría sospechar, al igual que usted que me lee ahora. Me sorprendió no haber reflexionado antes sobre ello. El trabajo de este hombre era precisamente ayudar a captar aficionados desde edades tempranas.

Y hacerlo de tal manera que quedaran vinculados a la “marca” para toda su vida. Independientemente de sus resultados.

Lo que sí consiguió fue interesarme por el impacto de esas marcas en otros aspectos sociales y económicos más allá de los deportivos.

Bastante complicado es el jardín en el que me estoy metiendo al escribir esto, como para enterrarme más, así que voy directo a lo que quiero compartir hoy y además me voy a centrar en lo que me interesa: los equipos canarios de fútbol.

Como deporte rey en la Unión Europea, creo que es MUY importante que los equipos canarios jueguen competiciones europeas. Así de sencillo y así de complicado.

El beneficio económico para las islas sería directo. Al menos de nuestra actual primera industria turística. Mi experiencia me dice que a muchos de los lectores que hayan viajado fuera de España y hayan interactuado con personas de otros lugares del planeta les ha ocurrido, y más de una vez, que tras interesarse por nuestro país de origen la siguiente pregunta es referente al equipo de fútbol español que seguimos.

Rápidamente salen los clásicos FC Barcelona y Real Madrid, pero muchos, si no todos, conocen los equipos canarios y cómo les va o les ha ido en las diferentes competiciones nacionales. Es una cosa que me sigue sorprendiendo.

Durante el 2018 las marcas deportivas más valoradas en Europa eran, en este orden, las del Manchester United, Real Madrid, FC Barcelona, Bayer, City, Liverpool, etc. Y existe una relación muy interesante entre esas marcas y su experiencia previa en competiciones europeas. Quizás no tan obvio en la parte alta de la tabla, pero definitivamente a partir de la undécima. Y en nuestro caso es especialmente interesante, dado que nuestros clientes son precisamente los que podrían recibir impactos de nuestras marcas deportivas.

en uno de los videojuegos más famosos, el FIFA, al seleccionar los equipos canarios se ve en sus uniformes la publicidad local que tienen contratada en esa temporada.

No conozco, seguro que deben existir, estudios que indaguen sobre la relación de las marcas turísticas canarias y la de sus equipos, pero creo que estaremos de acuerdo en que tal relación existe.

Otra anécdota reciente fue cuando comprobé que en uno de los videojuegos más famosos, el FIFA, al seleccionar los equipos canarios se ve en sus uniformes la publicidad local que tienen contratada en esa temporada. Por ejemplo Domingo Alonso.

Que los equipos canarios jueguen competiciones europeas es algo que podría tener sentido trabajar desde la industria turística canaria. Ese tipo de inversiones podrían tener mucho más impacto a corto y medio plazo que estrategias tradicionales compitiendo con otros destinos.

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Singular Factory

Written by

www.singularfactory.com

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade