Nómadas Digitales a Canarias

Vuelo Miami — Amsterdam — Miami

Singular Factory
Apr 1 · 4 min read

No hace muchos meses ya escribí algo sobre los llamados nómadas digitales. En esa ocasión el enfoque estaba muy asociado al talento. Tener oficinas remotas ya no es (en muchas industrias y para muchas funciones) impedimento. Todo lo contrario. Aporta valor a la empresa y acceso a los mejores. Estén donde estén.

En ese artículo describía a los nómadas digitales como hombres y/o mujeres vinculados profesionalmente a trabajos, en el ámbito de las nuevas tecnologías, que pueden ser virtualmente desarrollados en remoto. Eligen una forma de vivir diferente a la tradicional. Se recorren el mundo en busca de nuevas experiencias, recuerdos, aventuras y… conexión a Internet.

Además recordaba que para poder ser un nómada digital no sólo hay que querer, sino poder. Por resumirlo mucho, debes ser lo suficientemente bueno en tu actividad profesional y tan buena gente como para que las empresas te anden buscando.

En esta ocasión me gustaría hablar de la oportunidad que este perfil representa para Canarias.

Mi amigo Nacho Rodríguez invierte mucho tiempo y recursos en organizar en Gran Canaria NOMAD CITY. Estoy casi seguro de que Nacho no lo hace por dinero. De hecho me extrañaría mucho que le compensara en ese sentido. Nacho me recuerda mucho a mí mismo y a muchos otros que organizamos (y alguno como él siguen haciendo) durante muchos años todo tipo de eventos, actividades y esfuerzos colectivos para promocionar nuestra industria y nuestra región (pensábamos que igualmente ayudábamos a nuestros proyectos profesionales, pero pronto descubres el concepto de “foco” y que los años pasan). En realidad intentábamos hacer nuestra propia versión de lo que pensábamos que la Administración debería hacer.

NOMAD CITY ha puesto a Las Palmas de Gran Canaria en el mapa y en los blogs especializados en ese tipo de profesionales. La ciudad se encuentra entre los primeros puestos y además el criterio para estar ahí es lo suficientemente público como para desarrollar una estrategia concreta para seguir creciendo como destino profesional/tecnológico. La hoja de ruta y las tareas para mejorar están perfectamente identificadas y comentadas por los que nos han ido visitando. Además comparativamente a otros destinos. No hay mucho que pensar, sólo hay que actuar.

En realidad intentábamos hacer nuestra propia versión de lo que pensábamos que la Administración debería hacer.

El turismo en Canarias nos ha puesto el nombre en toda Europa. Nos ha desarrollado una completa industria hotelera y nos ha creado los vuelos y conexiones con prácticamente la totalidad de ciudades importantes en el viejo continente. Lo tenemos bastante sencillo. Lo más complicado ya nos lo han hecho. Hay contenidos sin parar por toda la red destacando lo que las islas pueden ofrecer. Sólo tenemos que aprovecharlo. Aplicando uno de los movimientos de la lucha canaria como ejemplo, sólo hay que poner en práctica una de las “mañas de desvío” y aprovechar todo lo que el turismo nos ha creado, toda esa fuerza de inercia para poner en valor esta otra actividad económica paralela, que no consume territorio y aporta valor en conocimiento y talento.

sólo hay que poner en práctica una de las “mañas de desvío” y aprovechar todo lo que el turismo nos ha creado, toda esa fuerza de inercia para poner en valor esta otra actividad económica

Cada año se celebra en Europa el evento más importante para startups: WEBSUMMIT. Comenzó en Dublín, pero en un movimiento magistral Lisboa se los arrebató y ha alojado las últimas dos ediciones y además ha renovado por 10 años. No es el momento de analizar esto, pero sólo apunto que con esa jugada, compañías como Mercedes, Volkswagen y Google con 1500 puestos (de una lista muy larga) se han implantado en la capital portuguesa y en poco tiempo se ha convertido en un HUB tecnológico de primer nivel.

Hablamos pues del evento de referencia en Europa en cuanto a startups se refiere (superior al Mobile World Congress de Barcelona). Allí me encontré un puesto de cada uno de lugares en el mundo que compiten por atraer talento. Ciudades, países y (atención) regiones concretas con beneficios fiscales en la portada de sus ofertas.

No entiendo cómo no nos compensa desde Canarias invertir un 3% de lo que se gasta en ferias de turismo, en este tipo de eventos de emprendedores europeos que podría significar explorar la segunda industria complementaria en las islas. Orientada al talento, a tecnología y a un perfil de trabajadores que no sólo no necesitan consumir recursos del territorio, sino que valoran su protección y cuidados.

Creo que valdría la pena intentarlo.

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory

Singular Factory

Written by

www.singularfactory.com

Singular Factory Blog

The Internet Business Factory