Bitcoins para mi tío Luis

Vuelo Miami — Boston

Estimado tío Luis:

Como me pediste voy a intentar contarte qué es esto del blockchain y las criptomonedas, el bitcoin, el ethereum y todas esas guerras que se leen y oyen por estos mundos últimamente.

No creo que te afecte mucho en tu día a día, al menos a corto plazo. Sí es muy posible que te termine afectando en unos años, pero quizás ni te des cuenta. En cualquier caso no será nada de lo que actualmente se está desarrollando, es algo que estará por llegar, surgirá a partir de lo que se experimenta ahora.

¿Qué es esto de las criptomonedas?

Muy sencillo: un nuevo tipo de moneda. No te compliques la vida. Monedas como los euros, los dólares, los pesos mexicanos o la moneda convertible cubana.

Le llaman criptomoneda porque no hay nadie detrás dándole a la maquinita para crearlas cuando conviene, ni recortarlas cuando interese. Como no hay un Banco Central, cada vez que se generan, hay un programita que lo crea y lo codifica paraque nadie pueda decir que no existe, que no ha existido previamente o generar sus propias criptomonedas de la nada. Ten un poco de paciencia a ver si logro explicarte esto más adelante.

Ahhhh, ¿eso es como el BITCOIN?

Eso es. El BITCOIN fue la primera. Se van generando monedas (bitcoins) según los mineros de bitcoins certifican transacciones.

Ya me mataste, ¿mineros?

Los mineros son personas que tienen unos ordenadores, que se dedican a copiar muchas veces información relativa a movimientos de bitcoins cuando pasan de unas personas a otras, es decir, a certificar cada vez que una operación con bitcoins se realiza. Como notarios de la creación de bitcoins o de su movimiento de una persona (o comercio) a otra. Es como un gran registro copiado muchas veces en muchos ordenadores de muchos mineros. Por ese trabajo los mineros generan bitcoins nuevos que vuelven a entrar en el sistema.

Fíjate que así, como no hay un Banco Central, al estar copiado muchas veces es muy complicado decir que algo NO ha ocurrido o hacer trampas, porque todo está copiado muchas veces. En muchos sitios, por todo el mundo. Esta es una de las característica de estos inventos. Nadie lo controla, está descentralizado y copiado/replicado muchas veces.

¿Qué garantía tienes tú de que tu banco hoy diga que no tienes ni un euro en la cuenta, que borre los registros de las transacciones, que no de valor a tus recibos en papel (si es que los tienes) y que cuando entres a tu cuenta desde casa no haya nada, ni un movimiento? Pues hoy es tu confianza en ellos. Pero son ellos quienes gestionan y registran lo que haces internamente.

Con los bitcoins en realidad si alguien se empeña en decir que alguna operación o saldo no son correctos, hay muchas copias que lo pueden demostrar.

“ Hay muchos comercios que ya permiten comprar con bitcoins. Cada vez más.”

¿Cómo puedo comprar un BITCOIN (o muchos)?

Pues ya existen cajeros automáticos que generan bitcoins. A bajo nivel es un archivo de ordenador, en realidad un registro de una base de datos gigante, mundial y con muchas copias (ya leerás aquí de qué se trata). Cada registro o fichero identifica el BITCOIN y dice a quién le perteneció anteriormente. Salvo que sea el primero claro, je je je

En cualquier caso y por ponerte un ejemplo, en esta página web muy famosa puedes comprarlos: www.coinbase.com

¿Puedo comprar cosas con BITCOINS?

Sí claro. Recuerda que es una moneda. Hay muchos comercios que ya permiten comprar con bitcoins. Cada vez más. Por ejemplo, DELL Computers te permite comprar ordenadores. Desde el año 2014.

¿Qué locura es esa de que un BITCOIN vale ya $14.000 o que subido $4.000 en pocos días?

Pues yo tampoco lo entiendo. En realidad me lo puedo imaginar, pero nadie tiene la seguridad absoluta. Yo creo que hay una mezcla de moda y especulación. La burbuja del valor va subiendo descontroladamente mientras un número suficiente de personas crean que seguirá subiendo y a su vez siguen comprando, con lo que el valor se mantiene al alza. Ten en cuenta que el bitcoin es FINITO, hay un número máximo de bitcoins posibles en circulación. Es un temas de diseño en su momento. Creo que vamos por la mitad. Esto ayuda a que la cosa se esté disparando.

Es difícil saber si esa burbuja reventará mucho (reventará seguro, pero no se sabe si para coger impulso, de hecho va teniendo mini avisos, como temblores… pero no sabemos si llegará a ser un gran terremoto). En esto de las predicciones financieras hay mucho iluminado. Si tengo que mojarme, te diría que creo que no reventará. Tendrá sustos y caídas o ajustes pero volverá a subir. Lenta, pero constantemente. Por momentos volando, hasta que llegue otro ajuste. Pero su fin realmente estará cuando comiencen a llegar nuevas monedas y los bitcoins comiencen a bajar de valor en beneficio de otros algoritmos más modernos, que cubran parte de lo que el bitcoin no logró contemplar. De hecho ya hay varias criptomonedas nuevas, pero una denominada ETHEREUM que destaca.

“ hay un número máximo de bitcoins posibles en circulación. ”

¿Hay más monedas de esas?

Sí, hay muchas. El ethereum como te acabo de decir. Y de hecho esta semana leí que Petro aparece en Venezuela, aunque creo que es más un signo de desesperación que una moneda viable. Parte de la gracia, o la gracia de las criptomonedas es que nacen sin control centralizado. Petro la crea el Gobierno de Venezuela, creo que ya está todo dicho.

¿Y todo eso es seguro? ¿El dinero que compro es seguro? ¿Lo podré recuperar?

Fiable y seguro mientras alguien esté dispuesto a comprarte tus bitcoins cuando vayas a venderlos. A mi esto me recuerda al juego de la sillita y la música. Todos felices mientras la música suene. Y cuando pare, que te coja sentado.

¿Entonces esto que oigo y leo por ahí de BLOCKCHAIN son los BITCOINS?

No y sí. Blockchain es el mecanismo que permite que ocurra todo lo que te he contado de bitcoins y otras criptomonedas. Pero ese mecanismo podrá ser usado (de hecho lo está siendo) para muchas más cosas.

Espera, que pronto te escribiré otra carta hablando de blockchain. Ahí sólo te pediré un ACTO DE FE cuando te hable de los algoritmos hash.

Pero con blockchain aparecen cosas interesantísimas como los contratos inteligentes (y automáticos) o procesos como el que usamos nosotros con el proyecto wupplier.com para hacer seguimiento de órdenes de pedidos y/o facturas en la cadena de valor entre clientes y proveedores.

Pronto te cuento más.