Wecrash

Miami — Aspen — Miami

Se viene un “crash”. Aún no le hemos puesto nombre, pero se viene. Tampoco hay que ser muy listos. A la tendencia inflacionista que llegaba, como una ola que se ha ido generando (es lo que tiene ponerse a imprimir dinero sin parar) hasta que fue imposible de parar, le sumamos la invasión de Ukrania por parte de Rusia y los coletazos de la crisis del coronavirus (y quizás no tan coletazos aún, los chinos no han ni empezado aún y tampoco está tan claro que la vacuna sea suficiente) tenemos la tormenta perfecta. Y si éramos pocos, se suma a la fiesta unos nuevos invitados que se estrenan esta temporada: “los crypto bros” y el mercado de las criptomonedas.

Vamos por partes, primero les recomiendo ver estas tres series sobre el panorama de startups de los últimos años. No ha sido todo un desastre, ni mucho menos, pero estos tres casos están, en mi opinión, muy bien dramatizados. Especialmente el señor Leto haciendo de Adan Newman en la primera.

Wecrash. La increíble historia de Wework y su tropa. Parece que todo lo que ahí se cuenta y la manera en la que se describe está muy cercano a lo que en realidad sucedió.

Para tener todos los puntos de vista, pueden ver en YouTube.com, en el canal del New York Time, una entrevista a Newman realizada unos días después de la salida a bolsa de la compañía mediante un SPAC (es cuando es adquirida por una herramienta financiera ya en bolsa, creada precisamente para hacer públicas compañías privadas). Busquen este texto en YouTubeAdam Neumann in His First Public Interview Since Leaving WeWork”.

The Dropout.
Esta es otra historia completamente diferente, con WeWork aplica el dicho de “no es ilegal ser incompetente”, pero The Dropout es la historia de Theranos y su fundadora Elizabeth Holmes. Elizabeth acabó denunciada (y condenada) por fraude.

Super Pumped. Y acabamos con la serie de UBER. Cuya historia es quizás más conocida para todos.

Wework y Uber acabaron con sus CEO fuera de la compañía. Theranos acabó con su CEO en la cárcel.

Hay muchos problemas esperando por iniciativas de todo tipo (especialmente tecnológicas) para ser resueltos.

Sea como fuere, la estadística nos dice que esta crisis va a generar muchas oportunidades. Muchos de los grandes proyectos de emprendimiento han surgido durante los peores momentos económicos. Hay muchos problemas esperando por iniciativas de todo tipo (especialmente tecnológicas) para ser resueltos. Viejos y nuevos problemas.

Esta nueva fase a la que nos aproximamos a toda velocidad y a la que el nuevo mundo de las criptomonedas se están sumando ya nos deja grandes lecciones. Parece que al final las cripto no serán el refugio de nada. Acompañan solidariamente las tendencias de los mercados tradicionales. Con ellas además mucha gente va a perder mucho dinero. Personas que siguen los consejos de otros o tendencias que desconocen totalmente el funcionamiento de muchos de estos proyectos financieros descentralizados. No obstante, considero que será igualmente bueno a medio-largo plazo. Las cripto no se van a ir. Van a salir reforzadas y muy filtradas. Todo lo que sobra o no tiene sentido va a desaparecer o quedar muy mermado. BITCOIN fue el primero, es una moneda digital descentralizada. Tuvo una razón de ser. Ethereum nos trae el concepto de contrato digital. Tiene sentido y está respaldado por tecnología útil que resuelve problemas existentes. El resto tendrán que seguir demostrando.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store