En la papa | Día 1

Diario de penas de cara a la segunda ronda electoral del 3 de abril

Alessandro Solís Lerici
sismos
5 min readMar 29, 2022

--

Lunes 28 de marzo de 2022.

Son las 7 de la mañana. Voy en el bus para llegar a un trabajo que no me acaba de encantar y que definitivamente puedo hacer desde mi casa. Decidí ponerme el “reto” de escribir algo sobre las elecciones durante siete días, hasta llegar a la segunda ronda del 3 de abril. Después de todo, hace cuatro años estaba en otro país, muy frustrado por sufrir desde la lejanía la angustia de que Fabricio Alvarado pudiera ganar unas elecciones, y sintiéndome raro por opinar al respecto sin estar aquí de cuerpo presente. Ahora que estamos ante una disyuntiva contextualmente peor que aquella, puedo al menos hablar de esto sin sentirme raro, porque vivo aquí. Yo no me había ido de Costa Rica pensando en que sería para siempre y hace cuatro años me prometí que iba a estar en este país para las próximas elecciones, ojalá trabajando como periodista de política. Jaja. Eso último no pasó.

todobien_caritatriste_quemandopuentes

A eso de las 9 de la mañana el Wall Street Journal publica que la exdirectora del Banco Mundial y actual directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estaba enterada de la mala conducta de Rodrigo Chaves cuando era director de la oficina del BM en Indonesia y no hizo nada al respecto. Fuentes consultadas por el periódico estadounidense señalaron que Chaves mantuvo su comportamientos inapropiados en Indonesia mientras se le investigaba por acusaciones de acoso que el tribunal interno de la entidad eventualmente resolvió. Otra novedad que trajo el artículo del WSJ es que Chaves iba a ser nombrado director del BM en Brasil pero algunos empleados de esa oficina se amotinaron y pidieron que se revirtiera la decisión por entender que el ahora candidato presidencial es un conocido “acosador”.

En la tarde, digamos que a las 4 p.m., Eloy Mora y Karina Conejo subieron un video confirmando que su empresa produjo el anuncio del “salto al vacío” de la semana pasada, muy controvertido por hacer una analogía entre tener a Chaves como presidente y el suicidio. La verdad es que corren grandes tiempos para la comunicación masiva y, si Mora y Conejo hace apenas una semana (cuando no había trascendido el anuncio de mal gusto que produjeron) hicieron un video anunciando su separación como pareja, era de esperar que de esa misma forma nos confirmaran su participación en esta propaganda Goebbels-wannabe. No revelaron quién les pagó, pero se lo dirán al TSE, que exigió información a todas las posibles partes sobre el origen del anuncio.

Dijo Mora que cuando él vio el guion le explotó la cabeza porque el arte se trata de transgredir, pero que fallaron en no ver “la letra pequeña” del daño que podría causar el video en entornos que tienen una relación cercana con el suicidio. Otra “letra pequeña” que tal vez no vieron fue que la propaganda no es arte y que intentar colonizar el cerebro del prójimo a través del miedo y la manipulación emocional no es ningún statement revolucionario. No tengo nada en contra de la operación frijoles de nadie, pero porfa no hablemos de arte donde no lo hay. Por otra parte, me solidarizo con estas personas por los ataques que lamentable e inevitablemente iban a sufrir por esto. El ambiente virtual que han creado los defensores a ultranza de Chaves es cosa de estudio y a veces tiene toda la pinta de ser un caso de antología de astroturf.

Alrededor de las 7:00 p.m. se filtra un video en el que se ve a Rodrigo Chaves en la playa mandándole un saludo a una mujer a la que quiere “enamorar”. Inmediatamente después salen avatares virtuales a avisar que puede ser un deep fake. De ser así –pienso– ha llegado la revolución tecnológica a las elecciones. Este sería un nuevo nivel. Yo he visto deep fakes pero este sería el más tr00 que me haya topado. Fuere como fuere, mientras potencialmente alcanzamos una nueva cima tecnológica también tocamos nuevos mínimos cívicos. Cada semana de la campaña ha sido romper un nuevo récord de bancarrota moral por medio de la propaganda más perniciosa que recuerdo desde la campaña del referéndum del TLC. Que ese video forme parte tan siquiera del debate público a una semana de tener nuevo presidente electo es un bajón anímico nivel dios, independientemente de quién lo filtró o de si es falso, como sostienen algunas voces. Que se revele lo que se tenga que revelar sobre el origen de este video y el del “salto al vacío” de la semana pasada, pero estas cicatrices ya son para toda la vida. Se nivela la cancha a ras de suelo.

Cuando el video de Chaves trascendió (al menos en mi burbuja), Pilar Cisneros estaba en una entrevista con el medio acontecer.cr. La diputada electa usó los mismos recursos argumentativos de siempre para responder a muchos de los temas de siempre. No obstante, hizo algo que yo hasta ahora no había visto en la campaña del PSD. Cisneros básicamente advirtió a los grandes medios de comunicación de que en un gobierno de Chaves la publicidad estatal se repartirá entre muchos más medios, en cuenta regionales. Yo he visto publicidad institucional en medios locales, pero desconozco si las grandes marcas mediáticas del país tienen un “monopolio” sobre los anuncios que licita la administración del Estado, como asegura la experiodista de canal 7. A continuación, las declaraciones de Cisneros al respecto:

Y nada. Por más mal que nos caigan a algunos Chaves y Cisneros, he de decir que me parece muy interesante poner este tema sobre la mesa. Más allá de lo que pueda pasar, de pronto sería util revisar las contrataciones estatales a medios de comunicación y determinar si en efecto hay un monopolio por parte de grandes empresas como Grupo Nación y Teletica.

Por lo pronto, así acaba el día uno de la cuenta regresiva de la segunda ronda. Poco se supo de José María Figueres y el PLN. Y yo, como ha sido costumbre desde el 7 de febrero pasado, aún no sé si voy a ir a votar.

--

--