Incertidumbre total ante las elecciones en Costa Rica: esto dicen las encuestas

Alessandro Solís Lerici
sismos
Published in
4 min readJan 21, 2022

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de febrero de 2022, los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de estudios de opinión e intención de voto. Solo entre el 15 y el 21 de enero se publicaron seis sondeos, tanto de empresas encuestadoras privadas como de los centros de estudios de las principales universidades del país.

El siguiente gráfico muestra la media de apoyos reunidos por cada uno de los principales cinco candidatos. Asimismo, las pestañas a lo interno del gráfico permiten ver el detalle de cada uno de los sondeos que fueron tomados en cuenta para definir el promedio. La media de apoyos se realizó tomando en cuenta la muestra de cada estudio (entre todos entrevistaron a casi 11.000 personas, según las fichas técnicas) y la intención de voto a cada candidato.

[Si no puede ver el gráfico en dispositivos móviles, haga clic aquí]

La tabulación de la media de las encuestas refleja las únicas dos aparentes certezas del proceso electoral: el expresidente de la República y candidato del PLN, José María Figueres, va a la cabeza, mientras que Fabricio Alvarado (PNR) y Lineth Saborío (PUSC) se disputan el segundo lugar; y las personas indecisas suponen la mayoría de las entrevistadas en las primeras semanas del año, una tendencia que se arrastra desde hace meses.

Por lo demás, el gráfico permite observar las diferencias muy notables entre unos y otros estudios de opinión. Por ejemplo, es curioso que para los centros de estudios de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (Ciep e Idespo, respectivamente) la indecisión del electorado es superior a la que detectan las encuestadoras privadas (Opol, Índice, Demoscopia y Enfoques). Mientras que para el Ciep e Idespo las personas indecisas representan entre un 40% y un 50% del electorado, para las privadas no sube del 26%.

Ese grupo de indecisas puede traducirse en una sorpresa el día o los días previos a los comicios, pero también puede derivar en un alto abstencionismo. Recordemos que en la primera ronda de las elecciones de 2018 el abstencionismo ascendió al 33,8%. Ahora, además de tener una exageradamente concurrida papeleta presidencial y legislativa (signo de la atomización de la política nacional), estamos en medio de una pandemia, lo que también puede incidir en la voluntad de presentarse a las urnas.

El nivel de abstencionismo y el comportamiento de las indecisas en las próximas semanas puede ser la clave de si habrá una segunda ronda, como proyectan prácticamente todos los analistas políticos del país. Si el abstencionismo fuera del 30%, basta con que una candidatura alcance el apoyo del 28% del padrón electoral para vencer en primera ronda (pues ello representaría el 40% del voto válido). Si el abstencionismo llega al 40%, solo se necesita el respaldo del 24% de la población para ganar en primera ronda.

Lo cierto es que, si tomamos como referencia tanto la media de apoyos a las candidaturas como los resultados de las seis encuestas publicadas esta semana, ningún nombre, ni siquiera el de Figueres, alcanza ese 24% necesario para ganar en primera ronda con un abstencionismo del 40%. No obstante, si se toman en cuenta los márgenes de error, el candidato liberacionista podría rozar esa hipotética meta.

También existe la posibilidad de que una gran parte de las personas indecisas se decida por una misma candidatura que acabe triunfando, pero no suele ser así como se comporta el electorado, sino que si finalmente se decide su voto se reparte entre varias marcas electorales. Todo esto para decir que todos los escenarios están abiertos; muy abiertos, mucho más que en las ya convulsas pasadas elecciones. En los comicios siempre se dice que cualquier cosa puede pasar, pero esta vez esa frase trillada parece ser la única apropiada.

Evolución de las candidaturas y las indecisas entre diciembre y enero

Antes hablábamos de las seis encuestas que se publicaron en los últimos días. Los gráficos que a continuación se presentan recogen otros dos sondeos, para un total de ocho. Este ejercicio permite valorar la evolución de los apoyos a las distintas candidaturas y de las personas indecisas entre diciembre de 2021 y enero de 2022. De igual manera, los gráficos evidencian las grandes diferencias que siguen existiendo entre unas y otras encuestas.

Faltan varias encuestas antes de las elecciones. El Ciep de la UCR tiene prevista la publicación de un estudio de opinión cada semana antes del 6 de febrero, y Opol divulgará una última el 2 de febrero. Es posible que otras empresas e instituciones registradas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para realizar encuestas lancen otros sondeos en los próximos días.

Un detalle importante a mencionar es que el alto tribunal electoral tiene colgadas en su sitio web varias fichas técnicas de encuestas realizadas por Opol, Demoscopia, Ciep e Idespo desde noviembre de 2021 y hasta mediados de enero. Las fichas técnicas de los estudios de Índice X y Enfoques (que se recogen en este artículo y fueron publicadas en medios de comunicación) aún no aparecen en el portal. Se le envió una consulta al respecto al TSE pero no ha habido respuesta.

Por último, pero no por ello menos importante: Opol alega que sus encuestas se financian con recursos propios, “como mecanismo de promoción de la empresa”. Los reglamentos del TSE indican que todas las empresas o instituciones que realicen encuestas deben revelar quién paga esos estudios, pero no se sabe si el tribunal audita de alguna manera esa información. También se envió una consulta al respecto, aún sin respuesta.

Estos son los enlaces de los informes o las noticias en medios de comunicación sobre las encuestas aquí recogidas:

Ciep: Estudio de opinión, publicado el 15 de diciembre de 2021.

Opol: Encuesta difundida en prensa, publicada el 20 de diciembre de 2021.

Opol: Encuesta difundida en prensa, publicada el 15 de enero de 2022.

Demoscopia: Encuesta difundida en prensa, publicada el 16 de enero de 2022.

Índice: Encuesta difundida en prensa, publicada el 18 de enero de 2022.

Idespo: Estudio de opinión, publicado el 19 de enero de 2022.

Ciep: Estudio de opinión, publicado el 19 de enero de 2022.

Enfoques: Encuesta difundida en prensa, publicada el 21 de enero de 2022.

--

--