CRÓNICA I: Estás a punto de irte ¿Nervioso? ¿Qué te llevas? ¿Cómo fue la salida?

Fernando Barandiarán
Skiing through life…
9 min readApr 20, 2020

--

Aviso al lector, lo que empezó como un post sobre qué me llevaba, se ha acabado convirtiendo en mi primera crónica. Es largo pero creo que divertido. Os invito a que me acompañéis en mis preparativos y últimas horas en Madrid.

Empezar un viaje siempre pone nervioso o al menos a mí. Pero, ¿Es nerviosismo? ¿O quizás es mi cuerpo poniéndose alerta e intentando controlar todo lo que puede pasarme? Ya son muchos viajes que han necesitado preparación previa importante, Nueva Zelanda un mes en coche, Vietnam de mochilero 20 días o 10 días por Marruecos en moto o por los Alpes en moto 10 dias! En muchos de esos viajes la preparación era la parte emocionante, leer guías de viaje, buscar información en internet, preguntar a amigos…

Pero tengo que reconocer que en este viaje:

· NO había leído ninguna guía

· NO había previsto un itinerario previo

· NO había preparado, ni la autocaravana, ni el equipaje, ni a mí mismo, jejeje, hasta los 12 días anteriores.

· No intento ir de sobrado o chulo, simplemente cuento lo que me pasó a mí, mis errores pero también mis aciertos, que alguno hubo, jejeje, por si a alguien le sirve y aprende algo de ello.

Quería comenzar el viaje el sábado 18 de enero. Bien, un mes antes de la salida seguía sin tener autocaravana. De hecho el anuncio lo vi el domingo 16 de diciembre y fui a ver la autocaravana dos días después. La vi dos veces y el día 24 de diciembre mientras comía con mi familia celebrando nochebuena, envié un mensaje al comprador aceptando el precio. El papeleo lo hice el 27 de diciembre y al fin, ya era mía. No pude comprar, ni preparar nada de la autocaravana ya que estaba hasta arriba de trabajo por el cierre anual. Además, justo después me iba unos días en familia a celebrar Nochevieja. Así que hasta el 7 de enero no volví a Madrid.

El día 8, 9 y 10 tuve una gripe de caballo que me bloqueó e hizo perder toda esa semana. Y de esa manera llegaba al fin de semana del 11 y 12, a una semana para irme y tenía la autocaravana, sí, pero vacía. Por suerte ese viernes la lleve al taller para que le hicieran una revisión general y le cambiaran las ruedas por unas de invierno. Después pondré la lista de todo lo que compré, pero quiero comentar que todas mis compras fueron usando Amazon (no por darle publicidad, si no porque era lo que podía hacer desde la cama), ferreterías de al lado de mi casa, talleres de confianza y la ayuda de un par de amigas que me guiaron y ayudaron a decidir. (Desde aquí os doy las gracias).

A 6 días de la partida, además de seguir con los efectos de la gripe, tenía mucho lio en el trabajo (debía dejar listo todo para los próximos 3 meses), la autocaravana seguía vacía, sin ruedas (no fue nada fácil encontrar los neumáticos de invierno en mi medida con tan poco tiempo), solo disponía de una llave de arranque y el faro izquierdo seguía sin tener un repuesto válido. Empecé a pensar en retrasar la salida, pero me propuse llegar a la fecha inicial. Podría retrasarme pero lo iba a intentar con todas mis fuerzas. Al final, si hubiera retrasado la fecha habría seguido llegando con muchas cosas pendientes.

Poco a poco parecía que las cosas funcionaban, conseguimos las ruedas, la autocaravana pasó el examen en el taller y logré que FIAT me hiciera una llave sin pagar por adelantado y sin tener que presentar mis papeles. Fui comprando todo y fueron llegando a casa, cajas y cajas de cartón, pero según iba tachando de la lista siempre se me ocurría otro porsi (los llamo así porque son los míticos “por si acaso pasa…”).

A una semana de irme, a todo lo anterior se sumaba el despedirme de amigos y familiares, enseñarles a los más curiosos la autocaravana y contar el plan de viaje, que no existía por otra parte.

Vaya tocho os he metido solo para reflejar el desastre que soy ¿no?, pero bueno, quizás al final no fue todo tan desastre porque supe rodearme de amigos y conocidos que me ayudaron a sacarlo adelante y aprovecho para daros las GRACIAS a todos.

Y con casi todas las cosas compradas (algunas las compraría o mejoraría en Austria) se fue acercado el teórico día de salida, sábado 18 de enero. El viernes me quedaban un par de cosas sin importancia pendientes, como eran:

1) Ir al concesionario FIAT de Móstoles a que programaran la copia de la llave que había encargado. Tiempo estimado de trabajo, 2 horas. Llegué a las 16:00, tiempo final casi dos horas y media. Ya eran las 18:30 y tenía que ir a

2) un taller recomendado por el antiguo dueño de la autocaravana, donde me instalarían el faro izquierdo que tenía humedad por dentro y que había decidido cambiar para no tener problemas de visibilidad en mitad de una hipotética ventisca. Llegué al taller y por supuesto no podía ser fácil y rápido. El faro que tenían era el derecho, no era el que había pedido. He de contar que el faro que el anterior dueño me había conseguido cuando me vendió la autocaravana tampoco era el correcto ya que no tenía las clemas de los cables de mi modelo si no del siguiente modelo, por lo que esto sería el tercer faro que se compraba.

La verdad que el dueño del taller se las vio y deseó para conseguir un faro izquierdo de Fiat a las 18:30 de un viernes. Su taller ya había cerrado y me consiguió el de un amigo que cerraba media hora más tarde. Mientras, el faro venía de otro taller a 20kms de distancia. Hora actual las 19:30. Voy de camino al otro taller, solo está a unos pocos kms de distancia y ya me están esperando, meto como puedo la autocaravana entre los coches ya guardados para pasar el fin de semana. Llega el faro nuevo, por suerte, esta vez sí es el correcto y con los pertinentes cables.

Un operario y el dueño del taller me lo cambian a toda prisa. Terminan en tiempo record, intento darles una propina que rechazan y me desean lo mejor en mi viaje. Solo puedo agradecer la atención recibida. Hora 20:45 y tenía que ir a…

3) la siguiente chapuza. Tenía que ir a comprar cosas que me faltaban en Norauto y devolver el mando del garaje de Móstoles donde había estado aparcada la AC hasta entonces. En esas me llama un amigo que si puedo recogerle a él y a una cama nido de Ikea con dos colchones para llevarlos a Baqueira al día siguiente.

Son las 22:30 de la noche, la AC está prácticamente vacía (solo la cama nido de mi amigo llenaba el interior), todo el menaje, la ropa de esquiar, esquís, herramientas y varios estaban en mi casa. Dos amigos me ayudan a bajar todo y meterlo como podemos en la AC. Ya tendría tiempo el sábado o el domingo o algún día para ordenarlo.

Espero que no se os esté haciendo muy pesada la crónica, pero me apetecía compartir con vosotros como fueron las horas previas a embarcarme en el viaje, en un sueño y que por unas u otras razones, algunas culpa mía, otras jugadas del destino y la propia inercia se habían ido haciendo una bola gigante.

La lista de cosas que hacer a la mañana siguiente antes de que a las 11:00 me echara el parquímetro de Madrid era bastante extensa. Incluyendo entre otras devolver 6 artículos de Amazon que no habían sido correctos, hacer más copias de la llave del habitáculo y conseguir comprar las últimas cosas. Llegan las 11:00 y sacándola con prisa de la plaza de parking, imaginad ese bicho de casi 7 metros en una calle estrecha de Madrid, rocé un poco a otro coche haciéndome un pequeño raspón. No todo podía ser perfecto, no.

Lista de tareas de revisión y trabajos hechos en la autocaravana.

Si alguno necesitas los nombres de los talleres con gusto se los proporcionaré, no los pongo por temas de publicidad del foro.

- Cambio neumáticos a neumáticos de invierno

- Revisión general, conexiones de la placa solar y carga, cambio de aceite, cambio de pastillas traseras e instalación inversor -

- Copia, programación del mando nuevo y llave de arranque de la autocaravana.

- Compra y consecución en tiempo record del faro

- Instalación del faro

Lista de cosas compradas y equipamiento que finalmente me llevé y su uso en mis 2 meses:

- Cadenas de eslabón gordo 14mm (tenía un par del duelo anterior), así que tenía cadenas para las 4 ruedas. — NO usadas por ahora.

- Eslinga con resistencia 5 toneladas — USADA para sacar la AC de un agujero de nieve en un parking.

- Cinchas y tensores para el maletero — NO usados porque tenía todo bien estibado y no se movía al ir a tope, los usaré en el futuro al ir más vacío de bombonas de butano.

- 3 bombonas de butano de reserva. He usado 2 y media en dos meses, así que la cantidad fue perfecta, llevaba en total 4 nuevas.

- Herramientas (todo tipo de llaves y medidas) — USADAS para pequeñas reparaciones

- Bridas de varias medidas y resistencia — USADAS, siempre viene bien sujetar algo

- Cinta Americana y cintas varias — USADAS en pequeñas reparaciones

- Alfombrilla grande impermeable — NO usada, pero la tengo por si toca reparar algo y el suelo es barro o nieve.

- Gato y destornillador hidráulicos con compresor de aire conectable a 12V — NO usado

- Funda luna delantera — NO usada, demasiado aparatosa y la usaré cuando la aparque por largos periodos.

- Alargador cable carga eléctrica y adaptador Macho-Hembra para poder conectarme a enchufes normales — USADO

- Adaptador grifo a manguera y adaptadores para varios tipos de grifo — USADOS, super útiles para cargar agua donde se pueda.

- Cajas de plástico transparente grandes para almacenaje — USADAS, super útiles para organizar las pequeñas cosas en el garaje.

Básicos de Interior

- Vajilla de plástico

- Juego de sartenes y cacerolas yo compré unas que se acoplaban entre sí para almacenarlas mejor.

- Cubertería

- Vasos de plástico para evitar ruidos y roturas

- Juegos de cuchillo y menaje básico de cocina

- Trapos (varios juegos) son muy útiles.

- Pequeñas cajas o compartimentos para guardar cosas, papeles y evitar que se vayan dando golpes.

- Juego de sabanas de las dos camas, con edredones y juegos de almohadas.

  • Toallas varias.

Sobre alimentos, cantidades de agua, cerveza, vino o varios no pongo nada porque depende mucho de las necesidades individuales. Solo diré que llevaba una caja de Sidra y un jamón para un compañero… jejeje. Bueno y dos jamones para mí.

Espero que aunque no haya sido de nieve, os haya gustado. Seguiré con las crónicas poco a poco.

--

--

Fernando Barandiarán
Skiing through life…

Esquiador, Viajero, Cervecero, #Bebedordevida, disfrutón y sobretodo amante de la buena vida y de los momentos de tapeo y cañeo con los amigos.