Ganas de vivir, se tienen o se hacen?

Fernando Barandiarán
Skiing through life…
3 min readNov 19, 2015

--

Hoy toca una reflexión rápida… post cortito

Me he cruzado con mucha gente en mi vida. Gente vividora, gente soñadora, gente que vive en las nubes y gente que te preguntas porqué están en este mundo. Algunos hemos creado el lema #BebedoresdeVida para sobreponernos a malos momentos del pasado.

Hoy quiero hablar de una de esas personas que he conocido. Hace un tiempo comiendo con ella surgió el tema de viajar, sitios donde has estado, sitios donde no.

Por dar algo de información de él, vive fuera de su país, origen no europeo. Lleva viviendo fuera de su país más de 10 años, está casado y tiene una niña. Cuando hablas con él no ha salido a conocer Europa en plan bestia. No lo necesita. Le propones ir a conocer España o Italia y te pregunta que porque debería. Reconozco que la conversación me dejó tocado y me ha hecho pensar en algo que yo llevo tiempo rumiando por dentro.

Las ganas de vivir que cada uno tenemos, ¿nos vienen de nacimiento? ¿Las desarrollamos durante nuestra adolescencia? o ¿nos son impuestas por la sociedad (publicidad, revistas, reportajes, modas) ?

Me da pena no ver en él lo que YO, ojo YO, no digo que sea lo correcto, lo que YO considero… digamos normal. No le veo ganas de vivir. No es solo por no querer viajar, sino por como habla, por sus preocupaciones del día a día, por sus temas de conversación. Su motivación es ver películas en casa. Quiere pedirse vacaciones para estar en casa viendo películas y series. Y sin embargo tiene que tener ganas de vivir, mejor dicho de sobrevivir, para dejar la comodidad de su isla natal y venirse a la fría Europa a sacar adelante a su familia.

Quizás estoy sobre juzgando a mi amigo y metiéndome donde no me llaman. Tiene ganas de vivir seguro porque cada día se levanta y va a trabajar. Quizás no lo manifiesta como lo manifiesto yo, o como la cultura occidental nos ha hecho creer que es.

Vosotros qué creéis que las ganas de vivir ¿las tenemos innatas o las desarrollamos según crecemos?

Yo creo que una parte pequeña viene de nacimiento. Y una parte muy importante las desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Si quieres, puedes. Pues con las ganas de vivir creo que es parecido.

Yo ya era un vividor antes, pero reconozco que desde hace 2 años mis ganas de vivir se han multiplicado exponencialmente. Es difícil que pare quieto en un sofá o que diga que NO a un plan, por muy raro que pueda sonar. No es solo viajar, sino estar con gente, con amigos. Tengo ganas de no parar. Sé que si paro quieto perderé inercia y me puedo acomodar otra vez.

Y vosotros ¿tenéis ganas de vivir? Puedo estar equivocado en mi planteamiento y aceptaré cualquier comentario y poder modificar el texto con ellos!

--

--

Fernando Barandiarán
Skiing through life…

Esquiador, Viajero, Cervecero, #Bebedordevida, disfrutón y sobretodo amante de la buena vida y de los momentos de tapeo y cañeo con los amigos.