Sobreviviendo en moto por el sudeste asiático

O te acoplas o no llegas!


La moto es maravillosa, es un invento celestial. El sonido del motor, las vibraciones que provoca, el viento, el sol, la lluvia, calor o frío, que más da. Te lleva, nos lleva al centro un viernes, al teatro, desde sus “ventanillas” admiramos una puesta de sol en la autopista, investigamos caminejos polvorientos en las montañas, si la MOTO, la “otra” en muchas relaciones de pareja, es una auténtica creación divina.

Algunos lamentablemente contamos con familiares que perdieron su vida conduciendo una, el caso de mi Tio Andrés, a quien un camionero borracho atropelló cuando volvía de un examen en la universidad. El caso de muchos tíos, primos, amigos, etc. No por ser divina es menos diabólica. Pero ese no es el punto del post.

Decía que la moto es maravillosa, pues es maravillosa menos en el sudeste asiático, donde parece que el gobierno las regala a los recién nacidos. Hay muchas motos, muchas es muchas.

Uno debe abrir su mente cuando aterrice en cualquier aeropuerto pasado el meridiano 60º E. Es decir de oriente medio hacia la derecha del mapa (para los que suspendieron geografía). La moto es económica, gasta poco, cumple su función de manera más eficiente que un coche y es por ello que en economías en desarrollo (caso del sudeste asiático) son el medio preferido.

Debo reconocer que llevo conduciendo en moto por Madrid cerca de 4 años. Pero conducir allí me marcó profundamente. Errores que puedes cometer:

Primer error: No usar casco

En muchos países no es obligatorio, y nuestra mente rápidamente piensa en el aire moviendo nuestro pelo, en el sol, en la libertad. Pues bien, PRIMER y GARRAFAL error. Muchas veces te cobran algo, en algunos sitios puede que más que por la moto, pero… págalo!

Un mitico calimero te servirá
Segundo error: Conducir a la europea

Uno llega con mentalidad europea, cuadriculada, todo está normalizado, escrito, es legal o ilegal. Eso implica que como hay normas, todos las conocemos y que muchos las respetamos. Pues allí hay normas claro que si, ¿todos las conocen? permitirme dudarlo y ¿muchos las respetan? naaaaaaa, esta os aseguro que no.

Tercer error: Pararse en los semáforos

NUNCA MÁS y digo NUNCA me volveré a parar en un semáforo recién puesto en rojo el primero. NUNCA. Porque, pues porque la policía coge a los turistas que paran… y les multa! ¿Por qué?, pues porqué si, porque el señor policía cobra un sueldo de mierda, porque tiene hijos que tienen hambre, porque es un cabrón que no echó el pinchito reglamentario ayer por la noche, porque le sale de los huevos… porque sí!

En Indonesia nos pararon, de 6 motos nos cogieron a 3. NOS EXTORSIONARON aduciendo que no deberíamos habernos parado, que habíamos molestado al trafico. MANDA HUEVOS, como se molesta al trafico parando legalmente en un semáforo en rojo? EN FIN, pues eso…. NO OS PAREIS los primeros, parad los segundos o saltároslo.

Cuarto error: No repostar cuando ves la mitad del depósito

Subiendo al volcán IJEN, pasamos un mal rato, que ahora desde aquí se ve molón y divertido. Se nos pararon 2 motos unas tres o cuatro veces por falta de gasolina.

En mitad de un camino de piedras, anocheciendo, sin saber cuantos kms faltan, sin saber si habrá gasolina en la cima, NO ES MOLÓN. Es estúpido y peligroso. Ahora lo recuerdo y me río, me descojono de mi yo de ahí…. como pudiste tener miedo…. jajaja, pues porque el yo de ahí no tenía ni puta idea de que el guionista de la historia tenía preparado un fina feliz. Entendido? o al menos llevar una botella con 1 litro…


Hasta aquí mis pequeños consejos sobre como sobrevivir al sudeste asiático en moto. Espero que os hayan gustado. Más sobre el viaje al volcán en un próximo post…

“When in Rome, do as romans do!” dicho asociado a San Ambrosio (Según wikipedia). Bien este dicho traducido a las motos sería.

“EN BALI CONDUCE como CONDUCEN en BALI”. Si al llegar ves que los coches van por un lado y las motos por otro, es porque se “puede”. Tu sigue al trafico, aprende de el y ADAPTATE!!!!