Bonita nevada caída mientras dormía en Port del Comte (22/01/2020)

Vale nos vamos de viaje, pero… ¿Cómo?

Fernando Barandiarán
Skiing through life…

--

3 meses en los alpes pero: ¿En coche o autocaravana, en hotel o en apartamento?

Os adelanto lo que ya sabéis, la decisión tomada fue la de comprar una autocaravana. Pero primero quiero haceros participes de mi reflexión, porqué escoger esta opción sobre las otras posibles, e igual si tengo suerte ayudar a alguno que se lo esté pensando. Ojo, es mi reflexión y lo que puede ser bueno para mi puede no serlo para ti o para todos, depende mucho de tus circunstancias en este momento (presupuesto, tiempo, uso futuro, etc.)

Mi idea era irme 3 meses y mis necesidades básicas eran: dormir, transportar material y poder cenar o comer sin tener que ir a restaurantes siempre. ¿Qué opciones se me ocurrieron?

  1. Irme en mi coche y dormir en hostales, hoteles, albergues de pueblos cercanos a muchas estaciones, e ir moviéndome cada día.
Foto ejemplo de hotel austriaco sacada de Google

Esta opción es la primera que se te viene a la cabeza. El punto positivo es que no tenía que comprar nada, el coche ya lo tenía, y solo tendría que buscar en el mapa qué pueblos estaban cercanos a muchas estaciones. En Austria esta opción es realmente fácil, ya que las estaciones están muy accesibles desde pueblos de buen tamaño. El ski safari en Austria es una realidad y es fácil de hacer.

Los inconvenientes más grandes que veía eran:

-COSTE: el precio podría oscilar (en función de la temporada) entre los 25 a 80€ por noche, buscando siempre lo más barato. 3 meses suponían un presupuesto de casi 4.000€.
-Poca comodidad: cada X días hacer maletas, cargar coche, descargar, etc.
-No siempre habría posibilidad de lavanderías económicas o cercanas.
-En temporada alta, mucha ocupación y precios por las nubes. (iba a pasar todo febrero allí, mes de temporada SUPER alta en Austria)
-Kms de ida y vuelta cada día a cada estación (duplicando los recorridos) = mayor coste.
-Comer y cenar fuera = mayor coste
-Necesidad de planificar donde estar al menos con unos días de antelación = poca flexibilidad.

1a) Esta misma opción se puede plantear con apartamento pero tendría que llevar unas cajas con lo básico (detergente, comida, etc) de apartamento en apartamento. Y los inconvenientes excepto lo de cenar fuera cada día son los mismos.

2) Alquilar una autocaravana e ir moviéndome de estación en estación.

Ventajas:
-Llevas todo a cuestas, no hay que deshacer y hacer maletas
-Comida y básicos siempre contigo.
-No duplicar recorridos = menor coste
-Elegir en función del tiempo o planes sin tener que ir reservando sitios = mayor flexibilidad

Inconvenientes:
-COSTE: una AC se alquila en temporada baja (invierno) por un mínimo de 100€ día. Con precios especiales que me hicieron en algunas casas de alquiler el presupuesto se iba mínimo de 8.000 a 10.000€
-Herramientas, sabanas, menaje adicional (ya que no lo dan completo en los sitios de alquiler) para 3 meses = tengo que comprarlo y luego venderlo.

3) COMPRAR una autocaravana. Los puntos positivos los comparte con el alquiler y se añade a esos puntos positivos, el que todas las compras de menaje, herramientas, etc., serían míos y por lo tanto no tendía que venderlo luego.

Pero sin embargo los inconvenientes principales serían:

- COSTE: las nuevas oscilan en una horquilla de 55.000 a 70.000 € en la configuración que yo quería. De segunda mano en función de lo destrozada que la aceptara, desde los 9.000 a 45.000 €.

Pero también me entraron muchas dudas si compraba una AC. ¿Dónde aparcarla en Madrid a la vuelta? O mucho más básicas ¿Qué sé yo de autocaravanas? ¿Qué necesita tener una AC mínimo para un viaje de estas características? O mucho más básica que estas… ¿Qué tipo de Autocaravana quiero?

Cuando empecé con todas esas preguntas me agobié un poco, pero decidí ir poco a poco. Fui al salón del Caravaning en Barcelona y allí fui respondiendo a muchas preguntas. Aluciné con lo que allí había de calidades, de opciones, de cabinas y habitáculos, de extras y sobre todo de las configuraciones del interior (cama francesa, gemelas, en isla, transversal).

Si alguna vez os habéis sentido abrumados, así salía yo del salón, con 60 catálogos que pesaban como 10 kilos y con más dudas que cuando entré. Bueno eso no es del todo cierto, porque conseguí reducir un poco lo que me vendría bien a mí.

Alguno de los catálogos que tocaba estudiarse.

a) Elegí autocaravana frente a la furgoneta camperizada, por el espacio y tamaño interior. Si iba a estar 3 meses en invierno, prefería tener espacio dentro y poder moverme bien por el interior.

b) Siguiendo con el espacio, estimé que una AC que midiera por debajo de 7 metros sería buena opción. Pero preferí algo más grande que los 6,50m de las pequeñitas. Finalmente la opción era las que son de 6,90m a 6,99m. Son medidas bastante estándares en todas las marcas.

c) En cuanto al interior y comentándolo con gente que tenían autocaravanas y habían probado diferentes cosas elegí tener la cama en posición transversal. Esto tiene varias ventajas ya que ofrece un garaje de lado a lado de la AC (en la configuración francesa no se da) y da más espacio al salón y al baño. Todas las que vi con esta configuración tenían armario para colgar perchas y ducha separada con mampara del WC y cerrada en una habitación. Ya que prefería que el vapor de agua no estuviera en el habitáculo general.

Ducha Separada del habitáculo y del WC por una mampara.

Lo bueno de tener estas tres cosas claras fue que restringía bastante la búsqueda. Estuve mirando mucho el mercado de segunda mano, viendo lo que me gustaba y lo que no. Deduje que por debajo de 15.000€ no encontraría algo que me gustara y fuera fiable para 3 meses con temperaturas de -15º, igual algo había, pero habría que buscar mucho.

Lo nuevo me tentaba, y mucho, pero finalmente encontré en Madrid una AC de 4ª o 5ª mano, con 136.000kms, 4 años, con la configuración que yo quería. El motor FIAT, me gustaba ya que es muy fiable y con repuestos por todas partes. El habitáculo marca BENIMAR, producto español hecho en Peñíscola con muy buena fama en el mundo de las caravanas.

Y aquí os pongo algunas fotos de ella. Primer nombre que le pusimos, “el bicho”, pero finalmente y gracias a mi compi de viaje en ese momento, Juanjo, fue “Die Hütte” el nombre elegido. Hütte, cabaña en alemán, le venía muy bien, ya qu es en esas pequeñas Hüttes donde cuando estas por las pistas donde encuentras calor en días fríos, bebida para calmar la sed y comida para alimentar las pocas fuerzas que te quedan.

La opción perfilada, más aerodinámica que las capuchinas (las que tienen esa joroba tan típica) me parecía más sensata para mi uso individual y además suponía un ahorro de gasolina importante.

Yo elegí la opción de cama transversal, con litera superior, así no bloqueaba el salón si alguien usaba esa cama. (la foto no es mía es del anterior dueño, yo juro que la tengo más ordenada :) )

Con los sillones girados 5 personas, incluso 6 podrían comer juntas.

Y si todo va bien, pues tienes la suerte de despertarte con estas vistas.

Bonito Amanecer en Cortina D’ampezzo (Italia)

Espero que os haya gustado, dudas, correcciones o comentarios estaré encantado de contestarlos mas abajo.

--

--

Fernando Barandiarán
Skiing through life…

Esquiador, Viajero, Cervecero, #Bebedordevida, disfrutón y sobretodo amante de la buena vida y de los momentos de tapeo y cañeo con los amigos.