RPA: la solución que debes tener

Daniela Cortés del Castillo
Smartbots
Published in
2 min readApr 12, 2018

Uno de los temas más importantes que deben resolver las empresas hoy en día es la eficiencia: ¿cómo se pueden optimizar los procesos de manera de ahorrar tiempo y esfuerzo en diversas tareas?

Si pensamos en tecnología, esta respuesta no siempre es fácil. Muchas corporaciones trabajan con sistemas legados, antiguas plataformas que cumplen funciones de valor y que serían demasiado costosas de actualizar.

Es aquí donde entra el Robotic Process Automation o RPA. El RPA nos permite automatizar tareas repetitivas que se llevan a cabo en sistemas legados y que nos ocupan mucho tiempo. El RPA es como nuestro practicante que se dedica a labores simples como llenar formularios o revisar información para que nosotros podamos ocupar nuestro tiempo en asuntos más complejo y creativos. El RPA es fácil, invisible y una pieza clave en las fuerzas de trabajo digital de las empresas.

Como explica Jose Rangel, Business Manager de Smartbots, “el RPA es uno de los tipos de fuerza de trabajo digital más valiosos, ya que sus índices de reducción de costos y de incremento de productividad son bastante significativos.”

Lo fundamental, en el caso de los RPA, es que funciona sobre los sistemas actualmente utilizados en las empresas, de manera que no es necesaria la inversión en proyectos complejos que actualicen las plataformas actuales. Como explica Jose Rangel, “una de sus mayores fortalezas es que reutilizan las capacidades organizacionales tal cual están hoy en la empresa. Me explico: una capacidad organizacional puede ser un proceso, así como puede ser un sistema informático.”

Casos de uso

Lo interesante del RPA es que puede ser útil para empresas de distintos tamaños y que trabajen en diversas industrias. Por ejemplo, un banco puede aprovechar esta metodología para el servicio al cliente, la apertura de cuentas, el procesamiento de reclamos, la activación de tarjetas o el descubrimiento de fraudes. A su vez, las organizaciones relacionadas a la salud pueden automatizar la obtención de reportes o sus procesos de conciliación. En cuanto a los recursos humanos, un área que está en todo tipo de empresas, el RPA puede asistir en el pago de la nómina y la gestión de vacantes.

Esto son sólo algunos de los usos que pueden dar las empresas al RPA. La herramienta está ahí, sólo debes utilizarla.

--

--