
¿Trabajas Muy Duro? Estás Condenado a Nunca Salir del Status Quo — Parte II
Una propuesta alterna a la filosofía de trabajo que te tiene estancado, el famoso #HardWorking.
Nota: Esta es la segunda parte de este artículo. Asegúrate de antes haber leído la primera parte, en este link: https://medium.com/smartchambing/trabajas-muy-duro-est%C3%A1s-condenado-a-nunca-salir-del-status-quo-parte-i-5937fdf9c7fc
Cómo migrar a una filosofía #SmartChambing
Primero que nada, es importante aclarar lo que no es:
- No es una guía maravillosa de cómo en “X” pasos ser más exitoso.
- No es un artículo que recomiende el uso de alguna plataforma en particular.
- No es una imposición, ni pretende juzgar a las personas que no se sientan identificadas con la filosofía.
Lo que sí es, en pocas palabras:
Es un mecanismo desarrollado por un reducido grupo de personas, cuyo propósito es ofrecer una alternativa al #HardWorking. Representado como una filosofía y fundamentado a través de principios basados en experiencias propias.
5 principios para iniciar el camino fuera del Status Quo.
Cabe remarcar que no existe una forma correcta de implementarlos. La sugerencia es entenderlos, percibir su valor y analizar cómo se pueden moldear a tu narrativa. No son incompatibles con otras técnicas de productividad. Depende de uno mismo, cómo es que efectivamente pueden convertirse en un marco de referencia útil.
I — El Principio del Sweetpoint
Este principio establece que bajo ciertas condiciones, una actividad puede llegar a representar únicamente el 20% de algún recurso — como energía o tiempo — y aún así ser capaz de generar el 80% de los resultados de un objetivo. Las condiciones varían según la aplicación de este principio, y son aquellos fenómenos en el entorno que limitan o impulsan el desarrollo del mismo.
En esencia, es la habilidad de poder lograr una meta, sin necesidad de esfuerzo significativo.
El valor de este principio yace en la mentalidad que detona en nosotros. El proceso para encontrar y dominar el Sweetpoint, inicia con una introspección en nuestras prioridades, permitiendo evidenciar cómo empleamos nuestro tiempo y energía. Le sigue un análisis para determinar aquella actividad crítica en cada área de implementación. Por último, se encuentra la forma de dominarla y por más difícil que sea, se deja de malgastar recursos en acciones innecesarias.
Una vez aplicado al trabajo, nos percatamos que solo 3–4 horas – en general – son necesarias para que nuestro valor otorgue resultados indispensables para la empresa. ¿Qué debemos hacer con nuestro tiempo restante? Crecer… con un nuevo proyecto o aprendizaje, leyendo o ejercitándose… Todo es válido. Finalmente, el Sweetpoint, basado en la Regla de Pareto, permite emplear este pensamiento encualquier aplicación.
II —El Principio de la Ventaja que Otorga la Información
Este principio establece que saber — o en su defecto, saber más — otorga una ventaja indiscutible sobre otra persona.
En esencia, es la habilidad de generar una ventaja ante alguien más, a través del desarrollo de criterios fundamentados y el entendimiento general de diversos temas.
La tecnología ha puesto toda la información del mundo al alcance de unos cuantos ‘clicks’. La capacidad de capitalizar esta información, permite al #SmartChamber generar conocimiento, desarrollar criterios y expandir su consciencia.
Nosotros lo dividimos en dos formas, conocimiento de trabajo y conocimiento general. El primero desarrolla la capacidad de entender el área donde tu trabajo es relevante, esto permite saber lo que la competencia hace y cuáles son las últimas innovaciones en la industria, mientras fomenta la implementación de herramientas creativas de trabajo. El segundo tipo de conocimiento, abre las puertas de la realidad común y da oportunidad de saber lo que mundialmente está sucediendo día con día.
Principio III — El Principio de la Negociación Empática
Este principio establece que el hecho de entender los motivos de otra persona, ofrece la posibilidad de obtener más en una negociación.
En esencia, es la habilidad de obtener más en una negociación.
La vida es una negociación. Desde nuestra primer bocanada de aire, hasta el último suspiro estamos negociando con nosotros mismos. Con forme crecemos otros actores aparecen como: nuestros padres, hermanos, amigos, etc… Pareciera que con los años los actores se vuelven más complejos ya que se presentan parejas, hijos, jefes y subordinados.
La empatía permite dos cosas, ampliar nuestra consciencia y entender a nuestra audiencia. La primera nos ayuda a sentir la contraparte de la negociación, saber si es la razón o emoción, quien está tomando tal postura; para así, según lo que busques adaptar la tuya. La segunda amplifica la contundencia del mensaje, ya que algún método específico de comunicación puede planificarse, posibilitando una mejor negociación.
Principio IV — El Principio de
Principio V — El Principio de Estar Presente
Este principio establece que aquella persona
El bienestar que genera en tu cuerpo, siente lo que te dice. Desde el núcleo de cada mitocondria en cada célula.
Cada cabeza es un universo
Crea relaciones neuronales

