¿Que es Fintech y que relación tiene con las Smart Cities?

Jorge Yepes
Smartcitiesforall
Published in
7 min readSep 7, 2020
Fintech Image

Con dedicación al mundo financiero y tomando como medio principal para operar nacieron las Fintech (Financial Technology), empresas con alto grado de innovación que utilizan tecnología existente para ofrecer productos financieros por fuera del sistema bancario tradicional.

La historia de la llamada tecnología financiera data en los años cincuenta cuando se lanzó la primera tarjeta de crédito “Diners Club” y posteriormente en los años sesenta con el lanzamiento del primer cajero automático. Le siguen la invención del comercio electrónico en los setenta, la creación de TradePlus en los ochenta y la fundación de PayPal en los noventa. Sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando la llegada del bitcoin V01. Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para transar en internet y obtener bienes y servicios tal y como se hace con una moneda tradicional con la diferencia que es una moneda descentralizada, es decir, que no existe una autoridad como un banco o ente de control La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) o el Banco de la Republica (Banco Central) que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. ¿Entonces cómo funciona? El Funcionamiento de Bitcoin se basa en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos, así tal cual cómo funciona una cuenta de banco tradicional.

Bitcoin es solo un ejemplo del tipo de soluciones tecnológicas de tipo financiero en el mundo y en Colombia, soluciones que descentralizan el control y el manejo del dinero que anteriormente había estado en manos de instituciones como los bancos de primer piso y demás instituciones financieras acreditadas para tener actividades relacionadas con la captación de dinero y manejo de divisas.

Hoy en día el auge de la tecnología y crecimiento de las necesidades insatisfechas de clientes de la banca tradicional y el difícil acceso a productos financieros por parte de personas de estrato socioeconómico bajo o que quizás no cuentan con un score crediticio ha hecho que surjan oportunidades de negocio o startups Fintech que buscan acercar servicios financieros a la comunidad de una forma más sencilla, rápida y a menor costo que un banco tradicional. En Colombia 6 de cada 10 cuentas bancarias presenta inactividad. Lo anterior hace parte de los principales hallazgos que arrojan el ‘Reporte de inclusión financiera 2018, dado a conocer por la Superintendencia Financiera, y el programa estatal Banca de las Oportunidades.

Las Fintech proveen una amplia gama de soluciones financieras a los usuarios que a través de un dispositivo conectado a Internet se pueden obtener sin necesidad de realizar largas filas o llenar muchos documentos, es por ello que crecimiento de estas ha puesto a los grandes bancos buscar alternativas para bancarizar a la población al mismo tiempo que han buscado alianzas y colaboraciones con startups del ecosistema fintech para lograr conectarse un entorno que evoluciona y en su modelo no existen intermediarios que cobren altas comisiones por transar, realizar créditos o guardar su dinero.

En América Latina coexisten dos factores principales que han impulsado el auge de soluciones tecnológicas de pagos y remesas: un alto índice de la población excluida del sistema financiero tradicional, pues tan solo el 51% de la población adulta en la región tiene acceso a una cuenta en una institución financiera, y una elevada penetración de teléfonos inteligentes, pues la tasa de penetración móvil en la región se sitúa en torno al 67% (GSMA, 2018). Ambos elementos han potenciado el auge de las soluciones que permiten realizar transacciones a través de dispositivos móviles, llevando a posicionar al segmento de pagos y remesas como el segmento más importante en la región, con 285 emprendimientos (24% del total) y un crecimiento anualizado del 61%. Banco Interamericano De Desarrollo

Desarrollo de la Industria Fintech en el mundo

Según un estudio realizado por el diario La República en asocio con la asociación Colombia Fintech, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor crecimiento en el mercado Fintech. Por su lado Bogotá concentra el 61% de las fintech del país y fue reconocida como la tercera ciudad más importante de la región en relación al sector en el listado de The Global Fintech Index 2020. Esto, después de Sao Paulo y Ciudad de México.

¿Qué impacto tiene el crecimiento de las Fintech en América Latina?

Para regiones como América Latina, la combinación de altas tasas de exclusión financiera (solo 54% de la población adulta en la región tenía acceso a una cuenta bancaria en 2017, según la encuesta Findex), sumado a una alta penetración de la telefonía móvil (68% en 2018, según la GSMA), así como innovaciones tecnológicas recientes, suponen una gran oportunidad para el sector Fintech, dada su capacidad de hacer llegar los servicios financieros a través de la tecnología a una parte de la población que hasta ahora no se ha visto adecuadamente atendida por los servicios financieros tradicionales.

Distribución emprendimientos Fintech por país BID

¿Qué beneficios traen u ofrecen las Fintech a la región y a Colombia?

Las soluciones Fintech y los servicios de banca digital representan una oportunidad para ampliar significativamente el acceso financiero a personas y empresas. Pese a que la mayoría de los bancos comerciales están adoptando estas soluciones, existe un amplio espacio para profundizar la colaboración con empresas Fintech y con ello cerrar los gaps de inclusión financiera en la región y promover las finanzas responsables. ) BID Invest https://blogs.iadb.org/bidinvest/es/fintech-como-llevar-soluciones-de-inclusion-financiera-a-toda-america-latina-y-el-caribe/

Dentro de una economía es importante que el sector financiero priorice la inclusión financiera ya que de esta manera se pueden distribuir los beneficios del crecimiento a todos los niveles de la sociedad, por esta razón la inclusión financiera ha sido incluida como un facilitador de los 7 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Promover el acceso a servicios financieros básicos impulsa en gran medida la innovación, el crecimiento económico y social de un país o región.

Porcentaje de la población que hizo/recibió pagos digitales en 2017

La figura anterior muestra la proporción de población adulta que recibió o envió durante el año 2017 en 26 países de América Latina y el Caribe (ALC) y se compara con otros grupos de países relevantes que sirven de punto de partida para realizar mediciones, como lo son las economías avanzadas y Asia emergente.

¿Qué papel juegan las Fintech y la economía en una Smart City?

El auge de la tecnología financiera ha abierto una serie de oportunidades para que las ciudades inteligentes se desarrollen y prosperen. De hecho, su importancia ha aumentado en la era de la pandemia a causa del COVID-19 que exige el distanciamiento social o las transacciones sin contacto. Las necesidades de pago sin contacto son y serán necesaria en una etapa post-Covid en la que las economías deben reactivarse ya que el comercio y la vida social de los habitantes de las ciudades debe seguir, pero ahora cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluye el distanciamiento social y el contacto restringido del dinero físico.

Si bien hay muchos beneficios de Fintech en una ciudad inteligente, dos aspectos destacados son que los pagos más rápidos y simples hacen que los residentes sean más felices, y mejora las transferencias internacionales y la banca amplía el acceso de la ciudad a un mercado global.

Dentro de 6 áreas de acción que componen a una Smart city se encuentra enmarcado el concepto de Economy o Smart Economy, el cual hace referencia a una economía basada en la cultura de la innovación, encomia circular y productividad producto de las conexiones locales y globales.

¿Qué es una Smart City?

Para lograr comprender en gran medida el modelo que plantean las Smart cities se deben tener cuenta la definición de conceptos como:

· Colaboración: En las ciudades inteligentes, los servicios públicos operan en un entorno abierto. Intercambian sus datos y comparten sus proyectos para hacer que los servicios sean más eficientes y efectivos, enfocados en los usuarios, al tiempo que crean economías de escala.

· Ahorro: Las ciudades inteligentes piensa de forma sostenible y por tanto ahorra energía, agua, materias primas, alimentos y recursos económicos para seguir prosperando en una era de transición mientras reduce sus emisiones contaminantes.

· Innovación: Las ciudades inteligentes debe animar a sus ciudadanos, sus empresas y servicios públicos a idear nuevas formas de organización, compartir, comunicar, producir… para desarrollar el dinamismo urbano a través de servicios innovadores.

· Integración: Las ciudades inteligentes no pueden dejar a nadie atrás y, por tanto, debe enriquecer la calidad de vida de cada uno, reduciendo las divisiones sociales de educación, género, salud, seguridad, etc.

· Participación: Las ciudades inteligentes no son una ciudad real si no asocia o integra a sus ciudadanos, sus empresas… a sus proyectos. La participación es clave para la buena gobernanza en la ciudad inteligente.

--

--

Jorge Yepes
Smartcitiesforall

Blogger, Volunteer & Social Leader , Member of @ShapersMedellin a @wef Initiative.