Akâboom: 3 películas de Roa Bastos que podrás ver este sábado

El máximo autor paraguayo en el exilio realizó alrededor de 9 películas, siendo 3 de las las más famosas y las que podremos ver en honor al centenario de Roa en el marco del evento Akâboom

El Trueno entre las Hojas – 1958

La película se inicia con el fragmento de una leyenda aborigen. La llegada de la joven esposa del patrón al obrador, donde los peones son explotados sin miramientos y de manera inhumana desnuda en los trabajadores la tensión acumulada tras tantos años de privaciones volviéndose insostenible.

A principio de año la obra inspirada en los cuentos del libro de Roa Bastos fue presentada por el Arlequin Teatro, aunque la película está inspirada directamente en el cuento «La hija del ministro» Contó con las actuaciones de la sex simbol de la época Isabel Sarli, y además podemos ver a un joven Rafael Rojas Doria en la gran pantalla.

La Sangre y la Semilla- 1959

Ambientada en la Guerra de la Triple Alianza, una mujer paraguaya salva a un sargento herido y da a luz. Juntos deberán esconderse de su enemigo, el ejército argentino.

Inspirada en la novela “Raíces de la Aurora” de Mario Halley Mora, que tuvo como protagonistas a Olga Zubarry, Romualdo Quiroga y Roque Centurión Miranda, actor paraguayo que da nombre a la escuela del actuación de, IMA. La película fue una coproducción entre Paraguay y Argentina y fue filmada en Paraguay.

Hijo de Hombre- 1960

Durante la Guerra del Chaco una caravana de aguateros va a socorrer a una guarnición sedienta.

El nombre de esta película se debatía primeramente entre La Sed y Choferes del Chaco. Fue realizada en coproducción entre Argentina y España valiéndole a la actriz Olga Zubarry el galardón como mejor actriz en el festival de San Sebastián.

Las películas se proyectarán durante el día sábado en el aula Magna de la Universidad Iberoamericana ( avda. Ygatimi entre 15 de agosto y O’leary) en el marco del evento Akãboom de 14 a 21 hs.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.