Diana Frutos es la escritora detrás de la comedia en “Colorete y Portaseno”

Como ya tuvimos la oportunidad de comentarles en un post anterior, Colorete y Portaseno, es una propuesta cómica lograda principalmente por el muy inteligente y ocurrente guión, escrito por la Standuper Diana Frutos. Te invitamos a que puedas conocer un poco más de ella y sus primeros paso en la Dramaturgia:

¿Es la primera vez que escribís una obra?

Es la primera obra que se sube a las tablas. En el 2015, Alicia Guerra fue mi profesora de Actuación ante cámara y me animó a escribir ejercicios que transformamos en cortos y grabamos durante el año. De uno de esos ejercicios nació la obra “Firmados”, la comedia breve que estuvo en la primera edición de Teatro Mbyky. En esa época, escribí también 3 historias cortas de oficina, con comedia, romance, venganza, que luego convertí en una obra de teatro que se viene más adelante.

Firmados en la 1ra edición de Teatro Mbyky

¿Cómo te animaste a iniciarte en la dramaturgia?

Después de que “Firmados” haya visto la luz, y ver cómo la gente se reía a carcajadas, cómo los personajes cobraban vida, me animé a participar de la segunda edición de Teatro Mbyky, y escribí una versión breve de “Colorete y Portaseno” y recibí un correcto y cordial “Buenas tardes, Diana. Hemos recibido tu propuesta para la segunda edición. Muchas gracias por sumarte”. Y también recibí un brutal y sin vaselina: “No pienso leerlo, tengo 40 obras por leer que debo seleccionar y no voy a leer una obra de alguien que ya participó. ¡Tenemos que dar oportunidad a otros Diana!”. Borja (García-Enríquez) me dijo que ni siquiera iba a leer mi guión. Me dijo NO, rotundamente. De rabia, dije “Ah bueno ¿Una obra de 15 minutos no vas a leer? Ahora te voy a escribir una de 60”.

¿Por qué elegiste el humor negro como eje de Colorete y Portaseno?

A mí el humor negro se me escapa solito, cuando estoy en alguna situación delicada, solamente me vienen a la mente comentarios totalmente desubicados que me tengo que tragar, a veces se escapan y algunos se ríen, otros me miran mal, otros me pegan, y escucho el famoso “Sólo vos Diana, sólo vos”. Mi papá es famoso por decir “¡Felicidades!” en los velorios, capaz heredé de él.

¿Cómo te inspiraste para poder escribir la historia de Colorete y Portaseno?

Cuando una persona muy querida me contó cómo reaccionó su mamá cuando murió su papá, no podía evitar reírme. Apenas terminé esa conversación, abrí un Word donde anoté los hechos que me hicieron reír y las ocurrencias descabelladas que me venían a la mente, y dejé eso ahí reposando. Cada vez que se me ocurría algo o que escuchaba algo que pudiera ser parte de la historia, me mandaba un mail a mí misma, tomando pedacitos de anécdotas familiares y de amigos, deformando los hechos, agregando conflictos, además de agregar cosas que yo misma siempre tuve ganas de decirle a la gente. Cuando Borja me rechazó para Teatro Mbyky, hice que Deidamia fuera mucho más verborrágica, el personaje de Marquitos sólo era mencionado, no existía en la obra, le agregué diálogos y un monólogo que espero sea escuchado por muchos.

¿Cuál fue el siguiente paso tras terminar el libreto de la obra?

Le mandé el guión a 3 directores a quienes quiero mucho, uno me dijo “No pude ni leer y en serio, no tengo luego más tiempo para ningún proyecto este año”. El otro me dijo “¡Sí! ¡Quiero!” Nambrena me hallé todo mal pero al final había sido no podía porque tenía demasiados proyectos. Así que le rompí las pelotas al que me rechazó una vez, al que sabía que me dijo que no, solamente porque no leyó, y tuvo que leer. Hoy tengo el honor de ser dirigida por Borja, alguien que tiene comedia en las venas, que maneja el tiempo, las pausas, el ritmo de la comedia de una manera magistral, y nos estamos rompiendo los del elenco para estar a su altura.

¿Cómo te sentís viendo la obra ya en las tablas?

No duermo más pero vivo un sueño. Ver cómo Deidamia, que hasta hace poco sólo estaba en mi cabeza, con las reacciones de una señora de verdad, algunas frases de mi abuela, otras que se escuchan por ahí diariamente y otras que le aporta la actriz Rosa Zamphirópolos, se adueña del escenario y causa semejantes carcajadas, es increíble. Manu y Maggy le dan color y vida a este texto que no pensé jamás que iba a arrancar esa cantidad de risas explosivas. Borja y Mat Franco, desde la dirección y asistencia de dirección, le dieron forma a Colorete y Portaseno y yo todavía no puedo creer que haya largas filas para ver la obra.

¿ Qué más podemos esperar de Diana en este 2017 ? Otras obras? Más de vos como comediante y otros papeles?

Empecé haciendo Stand Up y eso espero que puedan verlo a menudo. El Arlequín me llamó hace poco y estoy cumpliendo otro sueño, ser dirigida por Jorge Báez, en una obra que se estrena en Julio “La sala roja”, donde unos papás de la guardería fuimos citados por la directora a una caótica reunión. En setiembre estrenamos otra obra escrita por mí, babeo todavía, “Juegos de Pareja” dirijida por Marcela Gilabert, donde actuamos con Maco Cacavelos, Borja García-Enríquez y Ariel Galeano. Dos parejas que nos reunimos a jugar juegos de mesa, y no sabemos todo lo que podemos perder, es también una comedia.

Espero que Equipo Teatro me siga llamando para sus obras, ya que fueron Patricia Reyna y Juanca Cañete quienes me invitaron a hacer teatro, cuando todavía no estudiaba siquiera actuación, solo había hecho un taller de Stand Up con Juanse Buzó, y acepté por loca hacer “Tacones Salvajes” con Equipo Teatro y cuando pisé por primera vez las tablas en el Teatro Municipal en el ensayo general, pensé “No tengo derecho a estar aquí sin estudiar”. Me inscribí en el TIA, estoy en 3er. año de Actuación, después de haber esperado 19 años para dedicarme a lo que me mima el alma, así que espero que me llamen mucho todavía, y seguir escribiendo.

Así entonces los invitamos a todos a que puedan asistir a las últimas funciones de Colorete y Portaseno:

Horario: Viernes 05 y Sábado 06 21hs Domingo 07 20hs
Lugar: La PLAZA Centro Cultural & Gastronómico
Costo:
50.000 Gs.
Reservas: 0981262061
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.