Festival de cine del CCPA

Iniciando la conmemoración por el 75ª aniversario del Centro Cultural Paraguayo Americano organizamos desde el próximo lunes 23 de enero nuestro tradicional ciclo de cine nacional. Las funciones serán en el Teatro de las Américas (José Berges 297) a las 18:30 y 20:30hs y las entradas tienen un costo de Gs. 20.000.

Mediante el ciclo se pretende generar un espacio para exhibir películas nacionales y fomentar una mayor cantidad de proyecciones de estos materiales. También colaborar con la formación de público y la posibilidad de acercar estos materiales audiovisuales a la mayor cantidad de espectadores posibles.

Desde el año 2015, el CCPA organiza el ciclo de Cine Nacional, donde todos los realizadores locales tienen oportunidad de exhibir sus obras y el público ocasión de ver películas paraguayas, no sólo las recientemente finalizadas sino también piezas más antiguas como:

Tren Paraguay

El documental propone un recorrido por las vías que salen de la Estación Central del Ferrocarril en Asunción, siguiendo el trayecto donde lugares desolados revelan un secreto: el tren aún sigue vivo en sus objetos, en sus espacios y, sobre todo, en la gente.

Luna de cigarras

El joven estadounidense llega a la ciudad de Asunción para cerrar un trato con un poderoso mafioso conocido con el seudónimo de «El Brasiguayo» . Quien lo recibe en Paraguay es Gatillo, que busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin darse cuenta, la vida de J.D. Flitner está amenazada cuando sale a explorar los laberintos nocturnos de la ciudad de Asunción.

Latas vacías

Alfonso es un buscador de “plata yvyguy” (tesoros enterrados hace 150 años, durante la Guerra de la Triple Alianza), que emprende una última excavación con su socio, antes de irse a comenzar una nueva vida con su hermano pequeño a la ciudad de Coronel Oviedo. Sin embargo, la traición desata una serie de tragedias inesperadas y sobrenaturales.

Esperanza

Lejos del análisis histórico esta es una historia humana.
Es un homenaje a los artistas paraguayos y a todos los que enfrentan dictaduras en el mundo hasta hoy.

Chicas nuevas

Documental que trata el negocio de la esclavitud sexual a través de cinco países distintos. Una manera de concienciar el oscuro y duro mundo de la prostitución que atrapa a multitud de chicas en todo el mundo. Una forma de mostrar de un modo comercial lo que sucede con el objetivo de estrenarse en festivales. La duración del filme varía según el medio, con 70 minutos en las pantallas de cine y 55 minutos para televisión.

Mangoré

La película presenta un relato sobre la vida de Agustín Barrios Mangoré, tomando su personaje y los aspectos poéticos, abarcando desde su infancia hasta sus últimos días. Se trata de un viaje al fondo del alma de un personaje bohemio y aventurero, quién creó una verdadera leyenda, como modo de pretexto para intentar descifrar uno de los misterios de la vida: el de la creación.

La Chiperita

En un pueblito de Paraguay vive Virgilia, una joven chipera enamorada de Walter, su mejor amigo de la infancia, el chico lindo del pueblo que trabaja en el peaje de la ruta. Juanita, su mejor amiga, que vive en un mundo de telenovelas, le aconseja que confiese su amor pero Virgilia no se anima por miedo a que Walter la rechace. Candelaria, la mamá de Virgilia, está preocupada por su hijo Anselmo que vive en España y del cual no sabe nada hace un tiempo. Ahora Virgilia debe afrontar su realidad, dejando de lado la ilusión del amor, para sacar adelante a su familia, sin la ayuda de nadie más que ella misma.

El tiempo nublado

Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando, Julia quiere dejar su trabajo y nadie excepto Arami puede cuidar de su madre.

Paraguay, Droga y banana

El 18 de octubre de 1970, una avioneta proveniente de Paraguay aterrizó en el aeropuerto de Miami con heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares. Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba atrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon. Se trataba del francés Auguste Joseph Ricord, el rey de la heroína, quién venía siendo investigado por el FBI. Con él, otro nombre clave saldría al tapete público; General Andrés Rodríguez, posteriormente presidente de Paraguay. Este caso y otros, son analizados, se explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay y su inicial vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una débil democracia donde todos los partidos políticos y la prensa, terminaron siendo cómplices.

Felices los que lloran

Juan, un muchacho que proviene de una familia acaudalada, cansado de las reprimendas de su padre, tiene ganas de marcharse de su casa pero no tiene el dinero para sostenerse. Un amigo lo ayuda a conseguirlo presentándole a un grupo de traficantes de droga. Las cosas no salen bien y Juan mal herido, cae rendido al borde de un arroyo donde es encontrado por un grupo de jóvenes recolectores de basura, José, uno de ellos decide llevarlo a su parroquia donde atiende el padre Mario quien lo esconde hasta saber quién anda detrás de esto, dispuesto a enfretarse a una serie de peligros con tal de recuperar a Juan y restituirlo a la casa de sus padres.-

Ore ru

Un testimonio audiovisual de la fe, la identidad y la esperanza de los paraguayos. En julio del 2015, luego de 27 años, Paraguay vuelve a recibir a un Papa. Ore Ru rescata la espera de este importante acontecimiento a través de cuatro historias de vida: la de Gaby, de 13 años, oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción; la de Mafe, de 16 años, quien lucha contra una enfermedad terminal; la historia de Margarita, de 53 años, indígena Aché que lucha por la supervivencia de su tradición y cultura; y la historia de Tati, de 18 años, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños. Ore Ru presenta cuatro miradas diferentes que nos muestran cómo somos y sentimos los paraguayos, pero sobre todo muestran hasta dónde podemos llegar por lo que creemos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Smash Asunción’s story.