Freak Show: el morbo de una tragedia romántica

Qué tanto nos llama la atención la tragedia y el desamor? Qué tanto morbo nos causa como ser humanos esas historias que sabemos terminarán de una u otra forma realmente mal?

Freak Show nos habla de eso, del morbo de los seres humanos y lo que consideramos entretenido o lo que llama la atención a los espectadores de todo tipo: la mala, injusta y entretenida tragedia de amor, elevada a su décima potencia y aterrizada en un circo un tanto mágico, medio tenebroso e itinerante de la época cuando los televisores aún no existían y la gente se divertía con fenómenos y personas extravagantes, pero la pregunta es, hay algo más extravagante que las cosas que un humanos puede hacer por amor?

“Desesperación absurda y bichos raros, así nacen los buenos matrimonios”
Henry Forneron

La obra empieza en medio de la oscuridad, donde el presentador del circo, interpretado por Henry Fornerón, aparece de la nada iluminado por una tenue luz que el mismo controla a su placer, dando introducción al absurdo relato de una maldición, con hechos pocos probables o poco esperados, y esto es lo que se repite en toda la historia, ya que pasará exactamente todo lo contrario a lo que te esperas de principio a Fin.

De allí aparecen las víctimas de este malvado hombre, en primer lugar Cecilio, peculiar hombrecito, tímido y de apariencia cobarde, atrapado en sus propias y peculiares diversiones incomodo por el amor, puesto que pesa en su familia una maldición que consiste en que todo hombre que se enamore se vuelve loco creyendo que tiene súper poderes dirigiéndolo a una épica y sangrienta muerte. ¿Suena raro y bizarro no?

Manuel Alviso y Lucrecia Carrillo

Por otro lado esta Josefina, otra ensimismada, pero en ella misma, con un ego alrededor de su belleza y sus ganas de ser única, que vive de los halagos de los hombres y los versos que endulzan sus oídos, lo cual la vuelve caprichosa, y esto choca con Cecilio quien se convierte en un desafío para él muestre interés y caiga a sus pies. Lo cual es el plan del Presentado y en torno a lo que gira toda la historia, que surja el amor y a través de el la espectacular tragedia.

El peso de las actuaciones va equilibrado durante toda la obra pero destacamos que Henry interpreta a su personaje de una forma muy divertida, realmente es lo que te mantiene expectante y guía la historia, manteniendo a la audiencia concentrada desde el primer relato, con las muecas, los matices de voz, su expresión corporal, su divertida forma de hacer guiños al publico y las sombras de una pequeña linterna que crea la magia.

Igualmente los trágicos protagonistas, Tanto Manu como Lucrecia traen al escenario estos personajes extrañamente sacados de la realidad pero que de igual manera te abren la puerta para que puedas conectarte con ellos, demuestran una química indudable en escena, pasando por lo tierno, romántico, ridículo, caricaturezco, haciendo que también no puedas dejar de seguirlos, destaca también la fuerte sincronización, que pudo haber resultado en el desastre si no fuera por el arduo ensayo.

Puesto que la obra no cuenta con muchos elementos de escenografía, el peso recae casi totalmente en las actuaciones, además del juego de luces y sonidos que se va planteando y que tan solo con eso te llevan a diferentes lugares y situaciones a donde ni las escenografías mas elaboradas te podrían llevar.

El mensaje es divertido y claro, es un tipo de comedia diferente que normalmente no tenemos la oportunidad de disfrutar pero que definitivamente ejercita y motiva a seguir experimentando como espectadores y abrir el abanico de posibilidades a estilos, actores e historias en este género.

Horarios: Jueves, Viernes y Sábado 21 hs. Domingo 20 hs.
Costo: 60.000 Gs.
Lugar: Teatro de las Americas del CCPA
Mas info