La Salita Roja: la comedia sobre el desafío de ser padres

Pocas son las ocasiones en las que tenemos una gran emoción y expectativa ante un show, y que sentimos como al prenderse las luces corre una adrenalina y es que como dijimos ya en un post anterior, la obra tenía todo para triunfar y lo ha logrado.

La obra plantea una reunión de padres de un jardín de infantes, donde la directora se ausenta y todo queda momentáneamente a cargo de una profesora hiperactivamente positiva que trata de supervisar por un lado la reunión y ordenar los asuntos de la escuela fuera de la sala.

Primeramente hablemos del texto, que es de aquellos en los que cada pequeño cabo de la obra se va a atando de una manera tan natural que de verdad te da una sensación naturalidad, no importa qué tan disparatada sea la escena que vas a ver. El conflicto gira en ese mundo de padres primerizos que aún no han perdido ni un poco de entusiasmo por envolverse en las actividades de sus hijos y les cuesta ingresar a esta nueva etapa donde, un ser para ellos único, forma parte de un grupo. Las formas de crianza, las diferencias de cada chico, la competencia porque el niño sea exitoso, y los problemas que cada uno afronta en el mundo en el hogar se suman a la cuestión.

“Todo ese drama y comedia que coexiste en situaciones que solo un verdadero artista puede retratar.”

Un elenco que desde el principio ya sonaba prometedor, es el que da vida a esta comedia con Antonella Zaldivar en un papel muy parecido al de la última obra donde la vimos, Sandra, una mujer de carácter fuerte, impone su fuerza al entrar a la habitación y es quien marca el ritmo de la obra desde que las luces se encienden, la acompaña en la primera escena su contraparte Gabriela, la mami nueva de la escuela, la naturalista del new age, un personaje recatado y tierno que pudo pasar desapercibido en la guerra de carácter del resto de los personajes si no fuera por que es interpretado por Andrea Quattrocchi y su encanto natural es simplemente cautivante.

Se une a las dos actrices ya en escena, Joaquin Díaz Sacco interpretando a Martín, representando a esos pocos padres que lleva la batuta en lo que respecta a sus hijos apasionadamente, el personaje se ve inundado en el carisma de este actor que hemos visto actuar por primera vez este año. Hernan Melgarejo y Diana Frutos conforman la única pareja que ha llegado completa a la reunión, la de Diego y Verónica, rodeados de una atmósfera de desdicha e incomodidad que se mantiene en todo momento, Diana toma un papel serio al que no nos tiene acostumbrados para en un momento llegar a un punto donde arranca la risa histérica e interminable del publico, por último la entusiasta y peculiar maestra, Natalia Calcena que da una vuelta de 360 del papel en que la vimos este año en «Será Martes», Calcena entra y sale de la habitación y tan solo con la mirada es capaz de cambiar todo el ambiente de la escena de la tensión a las carcajadas.

Todo esto dentro de una escenografía colorida y bastante cargada de elementos muy propios de una salita de jardín de infantes, con unos detalles muy paraguayos que bastan para darte esa sensación de realidad con la que te podes identificar.

Te recomendamos que en algunos momentos de la obra hagas un recorrido a todo el escenario con la mirada, van a poder ver que cada uno de los padres esta en su propio universo, hasta pareciera que cuando uno de ellos tiene un monólogo importante el resto susurra el suyo propio, es ahí cuando te emociona la gran dirección de Jorge Báez quien tuvo del gran desafió de coreografiar las diferentes situaciones dando en el blanco en cada punto emocional de la obra, que entre risas te brinda una sensación de empatía por las razones que mueven a cada personaje.

La Salita Roja como ya dijimos era un éxito esperado, ahora solo depende de que te animes a ir y te des esa oportunidad de reír, disfrutar y emocionarte con esta obran que de nuestra parte es altamente recomendada y esperamos que nos cuentes tu reacción!

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.