Ilustrador: Renzo Piedra

El cuaderno que más pesa: una inmigración para educar

Smiledu
Smiledu
Sep 4, 2018 · 3 min read

¿El sistema educativo peruano está preparado para el fenómeno de la inmigración venezolana? ¿Hay procesos similares en el país? Mientras tanto, los niños la sufren.

— Por Smiledu.

Cuando les preguntan cuál es la fecha de la Independencia del Perú, no saben qué responder. Si escuchan un huaylas o una marinera, la música les suena extraña. Tanto como ponerse a patear una pelota en un patio con arcos en vez de cargar un bate de béisbol. A 24 mil chicos y chicas de Venezuela (cifra del Ministerio de Educación) todo esto les sabe a un enredo terrible. Es el precio de una migración impensada con más de 400 mil personas, cuyo 12% la componen niños.

Al final, puede quedar en detalles de adaptación. Pues en el fondo hay un problema más complejo: ¿está preparado el sistema educativo peruano para recibir a una fuerte cantidad de escolares extranjeros? ¿Tenemos la capacidad y el manejo docente para fomentar la inclusión y la convivencia? ¿Existe la infraestructura para dar abasto? ¿Nuestros alumnos están listos para compartir un espacio con chicos de afuera?

Los estudiantes venezolanos no vienen en condiciones normales: casi todos caminaron kilómetros con maletas en mano, cruzaron fronteras, pasaron noches en la carretera, frío, calor, hambre y sed. Y algunos ni siquiera lo hicieron con sus padres al lado, sino, solos.

A esto hay que sumarle el trastorno psicológico de una movilización sorpresiva y la angustia que los padres, sin querer, les transmiten. Muchos de estos chicos tienen que trabajar y estudiar. Según la UNESCO, los niños migrantes en Latinoamérica tienen menores niveles de desempeño académico que los niños no migrantes. Incluso, el 54% de venezolanos menores de cinco años sufre de desnutrición. En Perú, la tasa en este rubro no llega al 15 %.


Ahora bien, ¿la historia venezolana suena familiar? Curiosamente, eso mismo ha pasado con la eterna migración que tenemos en el Perú, básicamente desde las provincias a Lima, específicamente, desde la sierra rural. Son décadas y décadas de desplazamientos que han devenido en una inserción de cientos de miles de chicos en escuelas de la costa con realidades terribles: discriminación y exclusión en muchos casos. Algunos peruanos contra peruanos.

Peruanos que no toleran a chicos con características físicas distintas, formas de hablar diferentes, condición económica desigual, costumbres diversas, autoestima baja, temores y complejos. Y ojo, no hay que “estar” en Lima para discriminar, pues este acto pude ocurrir en la capital como en Trujillo, Cusco o Huaraz.

Uno puede aprenderse qué es el 28 de julio de 1821. Pero lo más urgente de aprender es la convivencia y el aceptarnos unos a otros sin importar de dónde vengamos. Esa es la lección que este fenómeno de inmigración nos tiene que dejar, en Smiledu tenemos claro que una plataforma educativa integradora no distingue de procedencias ni condiciones. De hecho, Smiledu es testigo de cómo en muchas escuelas que usan nuestra plataforma existe una excelente convivencia entre niños peruanos y extranjeros. Y es más, ellos se enriquecen con esa conexión multicultural. Si no fuera así, los cuadernos de estudio pesarían más de la cuenta.

Fuentes: Ministerio de Educación, UNESCO, OEA, América TV, Diario Correo y La República.

Para tener más novedades como esta no olvides de suscribirte en: www.smiledu.com

©2018 SmileduSofthy

smiledu

Smiledu

Written by

Smiledu

Somos un plataforma integral de gestión para escuelas. ¡Estudiantes, Padres y Escuelas interactuando! Obtén Smiledu gratis desde aquí: www.smiledu.com

smiledu

smiledu

Noticias tecnológicas y tendencias educativas (Plataforma integral de gestión educativa)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade