Cómo elaborar pan de bagazo de cerveza

(Foto: conespumasabemejor)

Los granos de cebada que se usa en la maceración de la cerveza se puenden reutilizar para elaborar el “Pan de Bagazo”. El mismo tiene una apariencia, textura y sabor similares al pan integral, con cierta maltosidad que le aporta la cebada macerada. Para preparar pan de bagazo se puede partir de la siguiente receta, e ir modificándola a gusto:

Ingredientes:

1kg de harina de trigo, también se puede usar harina de espelta
400gr de bagazo húmedo de cerveza
50gr de levadura de pan
150ml de aceite de oliva
1 cucharada rasa de sal fina
2 cucharadas de extracto de malta o 15cl de alguna cerveza artesanal
agua a ojo, no mucha ya que le bagazo es húmedo

Preparación:

Mezclar la harina, el bagazo, el aceite, la cerveza y la sal. Disolver la levadura en agua tibia y añadir. Amasar bien e ir añadiendo el agua que necesite poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. Si se quiere saborizar, añadir el condimiento deseado. Amasar bien durante 20–30 minutos. Cubrir la masa con un trapo y dejar reposar 2 horas en un lugar sin corrientes. Pasadas las dos horas, volver a amasar, a dar forma al pan y hornear a 180º durante 30–50 minutos, hasta que veamos que la parte externa esta dorada.


Estamos creando la mejor web para descubrir cervezas artesanales de todo el mundo. Apúntate a nuestra newsletter y te iremos informando de todo. También nos puedes seguir en Twitter, Instagram y Facebook.