Las 10 cervecerías más antiguas del mundo

Weihenstephaner

Situada en Freising, a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como la Meca de la cerveza, y eso no es casualidad: se trata de la cervecería más antigua aún existente del mundo entero. En el año 725 San Korbinian fundó el monasterio benedictino Weihenstephan. Existen escritos que indican que en el 768 se cultivaba lúpulo en los campos cercanos al monasterio, por lo que se puede suponer que los monjes elaboraban cerveza con él, lo que implicaría que Weihenstephan es la cuna de la cerveza “lupulizada”. Sus cervezas más reconocidas son Weihenstephaner Weissbier, Infinium, Vitus y Korbinian por nombrar algunas.

Weltenburger Klosterbrauerei

La cervecería de la Abadía de Weltenburg, ubicada en Kelheim, Alemania, disputa el título de la cervecería más antigua del mundo ya que fue fundada tan sólo 10 años después de Weihenstephaner, sin embargo la Abadía existe desde al menos 140 años antes. En funcionamiento oficial desde 1050, es mundialmente reconocida por sus cervezas de estilo Dunkel. La cervecería posee también un restaurante para invitados en donde se puede disfrutar de la clásica cocina alemana, queso y cerveza fresca.

Affligem

La Abadía de Affligem fue fundada alrededor de 1074 por seis caballeros belgas que decidieron abandonar las armas para dedicarse a la vida monástica. La mención “anno 1074” en sus etiquetas hace referencia a este acontecimiento. Casi 10 años después, una vez terminada la construción de la Abadia, los nuevos monjes comenzaron a elaborar cerveza como una forma de evitar el consumo de agua contaminada y mantener un suministro de líquidos seguro. Affligem se encuentra muy cerca de Bruselas, la capital de Bélgica y hoy en día es propiedad de la cervecería holandesa Heineken. Algunas de sus etiquetas más conocidas son Affligem Blonde, Affligem Dubbel, Affligem Tripel y Affligem Patersvat.

Privatbrauerei Bolten

La cervecería Bolten está situada en Korschenbroich, Alemania. Es la cervecería de estilos Albier más antigua del mundo. Su primera licencia fue otorgada en el año 1266 aunque Peter Boltenno la adquirió hasta el 1753. Algunas de sus cervezas más reconocidas son Bolten Alt, Bolten Ur-Alt, Bolten Ur-Weizen, Bolten Malz, Bolten Landbier y Bolten Helles.

Augustiner-Bräu

Esta cervecería se encuentra en Munich (Alemania) y es la cervecería más antigua de la ciudad, en funcionamiento desde 1328. Algunas veces se la reconoce como la cervecería independiente más antigua del mundo, pero sólo fue privatizada en 1803 y adquirida por la familia Wagner en 1829. Las iniciales J.W. en el logo de la cervecería hacen precisamente referencia a Josef Wagner, un hijo de la familia. Su cerveza más popular es Augustiner Helles. La cerveza de Oktoberfest de Augustiner y Edelstoff son las únicas cervezas en el festival que todavía se sirven de barriles de madera tradicionales.

Brouwerij Artois

Fundada en 1366 en Lovaina, Bélgica, originalmente se llamaba cervecería Den Hoorn, hasta que fue adquirida por por el maestro cervecero Sebastián Artois en 1717, quien había iniciado su carrera como aprendiz de la misma cervecería. Más tarde el nombre sería cambiado a cervecería Artois. Actualmente es propiedad de AB InBev y su cerveza más reconocida en el mundo es Stella Artois que nació en 1926 como una cerveza de temporada navideña, donde su nombre Stella (estrella en latín) hace referencia a la estrella de Belén.

Stiegl

Se trata de una de las marcas más reconocidas en Austria, elaboran cerveza desde 1492 y su nombre significa “pequeña escalera” o “pequeño paso”. Actualmente es posible visitar un gran museo dedicado a la cervecería en las afueras de Salzburg. Sus cervezas más reconocidas son Stiegl Helles y Stiegl Hefeweizen.

Grolsch

La cervecería holandesa Grolsch fue fundada en 1615 por Willem Neerfeldt en Groenlo, Holanda, y fue adquirida por el grupo SAB Miller (actual AB InBev) en 2008. Poseen una amplia gama de cervezas pero su cerveza más reconocida es Grolsch Pilsner, que alcanza al 95% de su elaboración total.

St. Francis Abbey

La cervecería St. Francis Abbey es la más antigua de Irlanda y está ubicada al norte de la ciudad de Kilkenny, Irlanda. Si bien los monjes franciscanos venían elaborando cerveza desde el siglo XIV, la cervecería comercial fue adquirida John Smithwick en 1710. La adquisición sin embargo no fue reconocida hasta 1782, ya que según las leyes de la época, Smithwick, como católico, no estaba autorizado a poseer propiedades. Actualmente la cervecería principalmente reconocida por sus cervezas Kilkenny y Smithwicks Draft.

St. James Gate

La cervecería St. James Gate fue fundada por Arthur Guinness en 1759, quien originalmente la alquiló por 45 libras al año durante 9000 años. Durante la década de 1890 fue considerada la cervecería más grande del mundo al vender 1,2 millones de barriles de cerveza. La empresa es ahora una parte de Diageo, una empresa británica formada a partir de la fusión de Guinness y Grand Metropolitan en 1997. El principal producto de la cervecería es Guinness Draft.


Estamos creando la mejor web para descubrir cervezas artesanales de todo el mundo. Apúntate a nuestra newsletter y te iremos informando de todo. También nos puedes seguir en Twitter, Instagram y Facebook.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.