Yoga Beer, la última moda

Foto: Facebook/bieryoga

El ‘Yoga Beer’ o Yoga de la cerveza se origina en Berlín, Alemania, e intenta combinar la alegría de beber cerveza durante algunas poses de yoga tradicionales mediante el equilibrio de la botella de cerveza en los cuerpos de los yoguis. Podría parecer una ocurrencia de barra de bar, pero Jhula y Emily, dos jóvenes instructoras de yoga amantes de la cerveza, decidieron unir sus dos grandes pasiones hace ya dos años.

Así, en una antigua fábrica de cerveza en el centro de Berlín imparten desde entonces sus clases. Tienen página en internet para unirse al movimiento y un grupo en Facebook con casi 4.000 seguidores que los ha dado a conocer más allá de Europa. Recientemente, se han celebrado festivales de Bier Yoga en Melbourne, Sídney, Singapur y Bangkok (allí se ha dado en llamar Brew Yoga).

No hay duda que el Yoga y la cerveza están de moda: por una parte la práctica de deportes como el yoga cada vez es más habitual. Por el otro, la cerveza está adquiriendo de forma creciente un status parecido al que durante tantos años ha sido exclusivo del vino. Esta moda de mezclar cerveza y fitness ha ganado un gran número de adeptos, pero también hay quienes la critican y aseguran que esto abarata una práctica espiritual legítima.

Expertos en salud en Alemania han criticado estas clases, consideran que el alcohol “nubla la percepción, dificulta el control muscular, afecta el equilibrio y restringe la resistencia”. En Tailandia, además, país que ha acogido el último encuentro de Bier Yoga, las autoridades han iniciado una investigación al considerar que podría ser ilegal por fomentar el consumo etílico. “Beber alcohol no es saludable, así que el evento no puede ser para promover la salud”, ha dicho su Ministerio de Sanidad.

En España todavía no hay ningún sitio donde esta práctica se lleve a cabo pero existen iniciativas parecidas como es el caso de Beer Runners, una iniciativa que organiza carreras populares por todo el país con el objetivo de promover la práctica del deporte y la cultura de la cerveza.


Estamos creando la mejor web para descubrir cervezas artesanales de todo el mundo. Apúntate a nuestra newsletter y te iremos informando de todo. También nos puedes seguir en Twitter, Instagram y Facebook.