A testear con Postman

Snappler
Snappler
Published in
3 min readOct 18, 2021

Facilitador: Julián Feregotti 🎙️

✍🏽Redacción: Lucía Sánchez

Diseño visual: Jéssica de Oliveira Santos

Como siempre, desde el equipo Snappler nos encontramos en busca de nuevas soluciones, metodologías y posibilidades que nos permitan hacer más ágil nuestro trabajo dentro de la programación. Por eso, nos interesa probar con todas las tecnologías que encontremos y estén a nuestro alcance.

En esta oportunidad, queremos compartir con nuestra comunidad algunos datos interesantes acerca de Postman. Así que, ¡a abrir el bloc de notas y el buscador!

Desde lo básico, Postman es una herramienta interactiva para testear APIs mediante una interfaz gráfica amigable. También tiene la posibilidad de crear espacios de trabajo en conjunto y es (sorprendentemente) gratis. Además, tiene otras particularidades más complejas: se puede diseñar APIs, mockearlas, también monitorearlas y publicarlas, por otra parte, permite documentar.

En Postman todo se maneja por colecciones, o sea, carpetas cargadas con requests. Y para empezar a usarlo es necesario crear una colección: nombrarla y agregarle una descripción.

Una vez que la creamos, señalamos el entorno y tenemos la opción de controlar las variables de entorno globales que vamos a setear o también, podemos ver su estado.

Lo interesante: Test automáticos

¿Cómo testeamos en Postman?

La herramienta nos provee dos tipos de test y espacios en donde escribirlos: en los pre-requests Scripts y en Tests: el primero va a ejecutar código antes que se ejecute la request y el test, lo hace luego, cuando llega la respuesta.

Postman también tiene snippets, o sea, pequeñas partes reusables de código fuente, y la herramienta nos permite reescribirlos como queramos. Y otra función piola es que permite setear un campo variable, es decir, que depende de las requests que hagamos, se van cambiando y ahí podemos jugar con los nombres que le asignemos y demás.

Y ahora el tema es, si para que se ejecuten los tests tengo que ejecutar las requets una por una, ¿dónde está lo automático?

Y la respuesta para esto es el Collection Runner. Y como su nombre lo indica, esta funcionalidad nos permite ejecutar todas las requests que tenemos en nuestras colecciones de forma secuencial.

Por ejemplo, tenemos las requests en orden, seleccionamos la que queremos que corra, elegimos el entorno, la cantidad de iteraciones que nos interesan hacer y el delay entre cada una. Después, con el botón data podemos cargar un CCV u otro formato y usarlo como una variable de entorno. También podemos guardar las respuestas si queremos analizarlas más tarde y está la chance de usar cookies también.

Y… Para terminar, tenemos a Response Visualizer que viene a cumplir su función para cuando más de una vez nos encontramos ante una respuesta gigante y difícil de leer sobre la cual solo nos importa un dato específico. Para estos casos, Postman provee de una interfaz programable que permite visualizar las respuestas que obtenemos utilizando HTML, CSS y JavaScript y las organiza en una tabla mucho más amigable.

Captura de la aplicación

Y otra vuelta de rosca que podemos darle es que, podemos transformar una respuesta de JSON gigante a tarjetitas, miremos acá:

Captura de la aplicación

Como siempre, si se quedaron manijas de más, les dejamos algunos enlaces para que puedan visitar:

-Ejemplos para forkear

-Visualizer más a fondo

Y ahora sí, ¡a testear!

--

--