El software es del Usuario

Según Wikipedia se conoce como software al:

equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Tuve que leer 4 o 5 veces la definición para poder entender de qué se trataba. Finalmente debo reconocer que en parte estoy de acuerdo, pero considero que el software es mucho más que la conjunción de las palabras componentes, lógico, tareas, hardware. El concepto software tiene algo mucho más social de lo que muchos creen. Tiene al Usuario como protagonista absoluto. No olvidemos que el software lo desarrollamos para una persona, y esa persona debe ser nuestro norte.

El objetivo de todo desarrollador debe ser lograr sistemas de calidad que satisfagan las expectativas del usuario.

¿Cómo hay que hacer para saber si estamos haciendo las cosas bien? No es tan difícil, simplemente tenemos que calzarnos sus zapatos y «caminar» el sistema con ellos. Recordemos que nosotros somos usuarios de otros sistemas también. ¿Nunca te pasó que al usar alguna aplicación te sentís cómodo por lo natural que resulta interactuar con ella? Bueno, eso ocurre porque hay gente detrás que se preocupó porque así sea. Hagamos lo mismo nosotros.

Cambiá tu forma de pensar si es que no lo estás haciendo de la forma que te propongo. Es realmente un desafío, pero no hay nada más lindo para un desarrollador que su cliente disfrute usar el sistema. No dejemos de lado ese detalle porque nos resulta molesto implementarlo, para el usuario seguramente es importante.

La clave aquí es el usuario. Y si hay una palabra que nunca debe dejar de sonar en tu cabeza al desarrollar es Empatía.

Convertite en el usuario, pensá, razoná, sufrí y sentí el sistema como si fueras él.


Si opinás como yo por favor demuéstraselo al resto haciendo click en el botón Recomendar o compartiéndolo. ¡Gracias!

Like what you read? Give Nicolás Galdámez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.