Gestión de proyectos

Snappler
Snappler
Published in
3 min readSep 9, 2022

✍🏻 Vanesa Sustach

Vane, una de las PMs de Snappler preparó una Lightning Talk sobre su rol, cómo llevar adelante la gestión de equipos, qué es la Tríada de gestión y cómo se incorpora en Snappler.

Cuando hablamos de para qué sirve la gestión de proyectos podemos ver que es necesario para establecer prioridades, ejecutar y dar seguimiento a los objetivos que estamos buscando con el proyecto.

Esto no quiere decir que se basa solamente en un plan estricto sino que será una adaptación continua a las circunstancias en la evolución del proyecto.

Cada proyecto tiene ciertos objetivos y recursos para aplicar en el mismo, los cuales se deberán evaluar en diversos momentos, ya que no hay manera de tener en cuenta todas las variables en el momento cero para tomar decisiones.

En el caso de Snappler trabajamos estableciendo objetivos en cada sprint (15 días), en función de esto, luego evaluamos si se cumplieron o no y se tienen en cuenta las características de cada instancia para retroalimentar y buscar posibles mejoras.

En todas las instancias es importante el compromiso del equipo en su conjunto para que los objetivos sean factibles.

Recursos

Los recursos más importantes son el equipo, las estimaciones y la comunicación oportuna. En Snappler utilizamos la metodología scrum, que pone foco en el equipo, esto quiere decir que todas las personas que lo conforman cuentan con ciertas habilidades que nos permiten realizar una planificación adecuada en base a las mismas.

También es importante destacar que la gestión en este tipo de metodologías es compartida, no hay una persona que sea puramente responsable sino que todos somos responsables de nuestros resultados y todo lo que obtengamos nos representa como equipo.

Las estimaciones nos permiten tener un horizonte temporal para realizar los ajustes necesarios en la planificación, si no se tienen en cuenta las estimaciones es muy difícil pensar cómo poder cumplir los objetivos.

Por otro lado, las instancias de comunicación oportuna, las cuales pueden ser dailys, retros, entre otras, nos permiten tener una visión general de todas las tareas y todos los objetivos que nos planteamos. Es sumamente importante aprovechar estos espacios porque es el lugar donde podemos obtener toda la información para luego poder hacer la evaluación del cumplimiento de los objetivos.

La tríada de gestión

Esta tríada está conformada por tres ejes: el alcance, los tiempos y los costos. En estos tres elementos se encuentra el equilibrio de fuerzas, donde de un lado se encuentra el cliente y del otro la empresa. El objetivo de este equilibrio es cumplir la necesidad del cliente, acoplándonos a su presupuesto y logrando que el proyecto sea viable para la empresa por eso tenemos que lograr entender el alcance, los tiempos y el costo que tenemos para afrontar.

En primer lugar debemos planificar el alcance y luego recopilar los requerimientos, esto va a definir el alcance que debe ser validado con el cliente y luego solo resta llevar un control del mismo. Hay dos formas de definir el alcance:

  • Alcance de la Solución: se logra un producto o servicio “ideal” para el cliente a partir de una lista de funcionalidades.
  • Alcance del Proyecto: se trabaja para llevar adelante un producto o servicio mediante una lista de tareas, actividades, entregables y fechas de entrega.

Cuando hablamos de la gestión del tiempo es súper importante tener un cronograma para tener en claro cuáles van a ser las actividades a realizar para cumplir con el proyecto, además de entender las secuencias de las mismas. En este momento es clave la participación de todo el equipo para poder estimar los tiempos teniendo en cuenta todas las variables, estas estimaciones también nos van a permitir ver los desvíos y las causas.

Por último, los costos del proyecto son los que implican todos los recursos que se van a utilizar para así determinar cuál es el presupuesto disponible que va a tener el equipo y el seguimiento del mismo para gestionar sobre el mismo.

“Si todos avanzamos juntos, el éxito llega solo”; con esta frase reflexionamos entendiendo que somos un equipo y para lograr los mejores resultados y atravesar los proyectos de manera saludable es necesario trabajar en conjunto el desarrollo profesional de cada integrante y la comunicación interna y con el cliente.

--

--