Jamón ibérico, butifarra y tecnología. Snappler en el mediterráneo

Matias Poggio
Aug 29, 2019 · 5 min read

España en general y Barcelona en particular se han desarrollado como un polo de desarrollo tecnológico de alto voltaje. Gracias a inversión público-privada, y probablemente gracias a la interculturalidad que las capitales europeas poseen, los ecosistemas de innovación y startup’s han crecido enormemente en ese país, y fundamentalmente en Barcelona, la capital catalana del mediterráneo.

Mítica Sagrada Familia, y una vista desde Montjuic al valle de Barcelona

No llama la atención que empresas como Facebook o Microsoft hayan elegido a Barcelona como ciudad europea donde instalar sus oficinas. De hecho, vale decir que se calcula que la mitad de las empresas tecnológicas españolas se ubican en el distrito 22@ de dicha ciudad.

Torre de Agbar e ingreso al Distrito 22@ Barcelona, en pleno auge y crecimiento.

En Snappler soñamos con establecernos físicamente allí, como centro de operaciones para atender a varios de nuestros partners europeos, para desarrollar nuevas relaciones y para potenciar nuestro conocimiento.

Tal vez éste sea el ecosistema tecnológico de habla hispana más fuerte del globo, e incluso cuenta con importantes empresas del sector turístico que están allí radicadas o bien en Palma de Mallorca, a una hora de Avión… Y siendo TurTech una industria en la que hemos desarrollado conocimiento técnico especializado, España y Barcelona parecen tener todos los condimentos para ser una ciudad anfitriona por excelencia.

Participar del DES (Digital Enterprise Show) en Madrid, y visitar partners tecnológicos españoles justificó mi visita a España.

Espantosa selfie en el Digital Enterprise Show de Madrid

Visité diferentes ciudades en donde tenemos relaciones con empresas españolas: Madrid; Barcelona; Palma de Mallorca; Zaragoza; Valladolid y Valencia.

La tecnología tiene la capacidad de acercar puntos muy lejanos, y en un click poder tener una conversación y hasta reunirte con gente de diferentes ciudades del mundo. Digamos que podríamos trabajar casi absolutamente de manera remota, simplemente abriendo “el ordenador” como dicen los españoles. Pero el encuentro físico de la manada humana sigue teniendo ese plus emocional que hace a las relaciones mucho más estrechas… Tal vez la mirada de Snappler sobre lo que es una misión comercial se centra mucho más en esa parte humana que en la búsqueda de captar más clientes o “vender más”. En Snappler no pretendemos “muchos clientes”, preferimos unos cuantos Partners con quienes construir relaciones complejas, duraderas, y mucho código desafiante que se inserte en el centro del modelo de negocios.

Es la sensación de proximidad y cercanía lo que permite mejorar las relaciones, compartir visiones, valores, y de esa manera construir relaciones de largo plazo. Por ese motivo visité algunos partners radicados allí para potenciar esos vínculos tecnológicos.

Me recibió Juan Rio en las oficinas de The Cocktail, con quienes ya llevamos algún tiempo trabajando, y estuvimos en contacto con HomeSelect y HomeClub, relevando algunas necesidades adicionales. Tuve la oportunidad de acercarme a Medicina Fetal Barcelona, con quienes hemos iniciado un lindo camino juntos en el desafío digital de su organización, y tenemos todavía mucho camino por recorrer. Me recibió Ricard (amigo y mentor) en sus oficinas de Lead Ratings, con quien compartimos docencia, desafíos y miradas sobre Innovación, emprendimiento y la dificultad de retener talento en las compañías de tecnología. Con Jordi Cabeza nos conocimos en el Congreso DES en Madrid, y eso me llevó a visitar sus oficinas de ACKStorm, justamente en el Distrito 22@ de Barcelona, donde compartimos sobre Infraestructura en la nube, y pusimos en contacto a ambos CTO’s para compartir mejores prácticas de cloud en AWS. Estuvimos reunidos en Castelldefels con Diego Dal Cero de Criptalia, quien a su vez nos puso en contacto con Toni Antich de SII Concatel y con Javier Bardají de Hola Consultores.

Y claramente restan enumerar varias visitas, conversaciones y relaciones, pero creo que este texto se pondría un poco pesado, y con solo mencionar algunas queda en evidencia la importancia de moverse del escritorio, del espacio y territorio de confort. Con esa premisa, nos fuimos a España… Como diríamos en argentino criollo: “a ver qué onda”…

Visitar otro país es mezclarse, es intercambiar puntos de vista, maneras de hacer las cosas, crear relaciones, compartir, generar mestizaje cultural, aprendizaje y nuevas relaciones comerciales, sin duda. Y cuando hablamos de España, compartimos la misma lengua, lo cual simplifica la conversación, porque además no es lo único que compartimos, sino que somos culturas distintas pero relacionadas y complementarias… Maneras de mirar el mundo similares y apenas diferentes, una combinación justa que permite enriquecernos casi sin notarlo. No solo se trata de jamón crudo, butifarra, tapas, y muy buen clima… Pero si a eso le sumamos el mediterráneo, quizás sea determinante ;)

Tengo la suerte de haber vivido en Barcelona un año y medio entre el 2016 y el 2017. Esto me permitió generar algunas relaciones humanas, comerciales y profesionales. A su vez me ha permitido la suerte de ser invitado todos los años a disertar en el Máster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Pompeu Fabra, Tecnocampus de Mataró. Pero el hecho de haber visitado dicha ciudad con la compañía de Snappler, generó que cada cerveza o café tuvieran un condimento especial.

Tecnocampus de Mataró — Invitación al máster de emprendimiento e Innovación de la UPF.

Es mucho más simple establecer vínculos cuando el lazo es evidente. La pasión por la tecnología, la innovación y las startups me permitió conocer gente y lugares que de otra manera no habrían estado en los planes.

Pero a su vez, el hecho de saber que los problemas más complejos que se afrontan desde la digitalización de empresas, son para Snappler moneda corriente. Tener la certeza de tener talento humano de sobra en nuestras oficinas de La Plata para poder potenciar los cambios tecnológicos que nuestros partners necesitan, es realmente grandioso. Tener la certeza, que uno vuelve con problemas que solucionar, y que acá en casa, en Argentina, hay gente deseosa de recibir esos retos para pelarse los dedos y romperse las neuronas por saltar las barreras de lo posible… Sencillamente es hermoso.

Hoy contamos con más de 4 partners tecnológicos en España, que se han transformado en amistades en algunos casos, y con quienes afortunadamente seguimos construyendo software de calidad juntos, con quienes hablamos diariamente, y a quienes sin lugar a dudas, visitaremos al menos una o dos veces al año… Hasta que nos animemos y demos el salto, de tener un lugarcito propio allá, en el viejo continente, seguramente más cerca del jamón, la butifarra, y el mediterráneo…

Fin del trip y úlitma reunión al borde del Mediterráneo en Castelldefels

Snappler

Novedades, Historias, Opiniones y Experiencias de los miembros de Snappler

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade