Oh my Zsh

Snappler
Snappler
Published in
3 min readJun 14, 2022

Continuando con el objetivo snapplero de sumar conocimientos en todo el equipo, Gonza se puso al hombro la investigación del uso de Zsh y también de Oh my Zsh.

✍🏻 Gonzalo Bilbao

Zsh es un shell, es decir un intérprete de comandos que da soporte para la interfaz gráfica del usuario y permite agregar temas.

La terminal es la mejor amiga del programador, por eso trabajar con una línea de comandos es muchos más eficiente, Zsh tiene las mismas funcionalidades que Bash pero se incorporan nuevas que dan ciertas ventajas, entre ellas:

Navegación entre directorios

  • Siempre que escribas el comando “cd” podrás acceder a cualquier directorio. También si presionas “Tabulador” se muestran todas las carpetas y además con esta tecla se puede autocompletar el nombre de la carpeta.
  • Luego, si escribís dos puntos consecutivos, te devuelve a la carpeta anterior. En función de la cantidad de puntos que se agreguen, el comando te envía una carpeta más atrás.
  • También se puede entrar en un directorio escribiendo solo una parte de su nombre, aunque no sea la primera sílaba.

Mejor historial

  • Si escribís una parte del comando, podes buscar con la flecha y te muestra todos los comandos que usaste al principio.
  • Otra opción es zsh_stats: escribiendo esto en la consola vas a ver una lista con porcentajes de los comandos más utilizados, estos datos son útiles para luego crear un alias y simplificar la escritura.

¿Qué es un alias?

Un alias es un apodo que se utiliza para invocar un comando, este puede estar formado por una o varias palabras, números o caracteres que generalmente son combinaciones cortas, lógicas y/o fáciles de recordar, estos alias sirven para ahorrar tiempo en escribir el comando.

Para crear un alias en Zsh hay que buscar .zshrc y editarlo ejecutando el comando

code -/.zshrc

luego, cuando esté abierto, en la parte final y en una línea vacía hay que escribir

alias alias_corto_que_vamos_a_usar=”comando que queremos evitar”

A todo esto… ¿Qué es Oh my Zsh?

Oh my Zsh es un marco de código abierto impulsado para administrar su configuración de Zsh.

Es necesario agregarle funcionalidades a Zsh, esto puede realizarse de manera manual o utilizando Oh my Zsh que dará una distribución de plugins y configuraciones fácil de instalar y con más de 150 módulos para usar.

Los plugins más interesantes son git, gitfast y gitflow: estos agregan un autocompletado al comando git y también gran cantidad de atajos y abreviaciones para los comandos de uso común.

Además, se agrega autocompletado a GitFlow, que es una extensión de git para facilitar el manejo de flujos de trabajo de desarrollo usando ramas.

Para habilitar estos plugins se debe abrir el archivo -/.zshrc y en la variable “plugins”, agregar los nombres los que se desean activar.

Oh my Zsh es una herramienta potente y muy útil que permite simplificar nuestra escritura y ahorrar tiempo, por eso compartir estos datos dentro del team para mejorar el día a día laboral es uno de los objetivos claves de Snappler.

--

--