Organizarse sin morir en el intento.

Snappler
Snappler
Published in
3 min readOct 12, 2023

✍🏻 Agustina Chirino

¿Cómo organizar… mis finanzas, mi trabajo, mi día a día?

Debe ser una de las preguntas más recurrentes para cualquier persona. De hecho, no es casual que se hayan inventado tantos sistemas y técnicas para lograr eso que tanto buscamos: Organizarnos, sin morir en el intento.

En Snappler tuvimos una Lightning Talk (LT) para compartir cómo nos organizamos en general y ya podemos arrojar algunas conclusiones:

  1. Lo que a mi me sirve, probablemente a vos no te sirva. Cada persona tiene que crear o adaptar lo que le funcione y para eso es clave conocerse y respetar los propios tiempos de adaptación.
  2. Definir el objetivo es el primer paso: ¿para qué querés mejorar tu organización? ¿qué hoy no estás pudiendo y esperas lograr a partir de organizarte mejor?
    Hay quienes quieren organizar sus finanzas, quienes quieren trabajar su concentración para mantener el foco en el día a día o quienes creen que si se organizan un poco mejor podrían realizar más actividades. Si ya tenés tu objetivo claro, ¡genial! sino te recomiendo que hagas una pausa acá para definirlo antes de seguir.

No olvidemos la posibilidad de que lo que estés necesitando no sea mejorar la organización sino otra cosa, y si la pregunta cambia, entonces la respuesta también.

Iniciamos la LT con la pregunta: ¿qué necesitás? y nos encontramos con respuestas como estas:

“Ayuda porque es todo un quilombo en mi cabeza, tiempo, herramientas y objetivos, todo”

“Tips para organizar mejorar las horas de trabajo”

“Anotar todo en un solo lugar, llevar un orden diario”

“Poder planificar mejor mi trabajo y tareas para cumplir con los plazos requeridos”

Cómo planificar y cómo gestionar el tiempo fueron las preguntas que más se repitieron, por eso decidimos agrupar las recomendaciones en:

Planificación

Excel, Trello, Asana: herramientas mágicas organizadoras. Se pueden agregar objetivos anuales y chequearlos mes a mes, se puede agregar cosas tipo post-its para hacer al corto plazo y mil formas más de personalizarlo en función de tu necesidad.

Anotador: tanto en las reuniones como en el día, para que cualquier cosa que surja quede ahí y no se pierda en el olvido.

Gestión del tiempo

Técnica pomodoro: 25 minutos cumpliendo tareas, 5 de descanso.

App forest: te bloquea el celular por un tiempo determinado y te va dando recompensas cuando lo cumplís.

Otras recomendaciones que surgieron fueron:

POE: nuclea bots para casi todo lo que puedas necesitar

Antes de terminar, dos recordatorios:

Menos es más: “Atomizá” tus iniciativas, es decir, arrancá por lo chiquito. No busques encarar tres herramientas al mismo tiempo porque es muy probable que eso no solo no te resulte, sino que te termine frustrando en el camino.

Ante todo mucha calma: mejorar la organización es un proceso que implica proponerse objetivos, trabajarlos, analizar si me está funcionando o no e iterar si es necesario.

Ninguna solución es mágica y es cuestión de prueba y error hasta encontrar y adaptar (somos recurrentes con esta palabra) lo que mejor te funcione. Y quizás lo que mejor te funcione hoy, puede no hacerlo mañana. Es un proceso continuo que si lo abordas con paciencia puede impulsarte a lograr grandes cambios, paso a paso 🙂

--

--