Tips para mantener viva la cultura interna en tiempos de COVID-19

Veronica Marchi
Snappler
Published in
4 min readApr 15, 2020

El COVID-19 nos sorprendió a todos. Algo que sólo veíamos en las películas de pronto se transformó en realidad.

Sus implicancias ya las conocemos, hay mucha información sobre cómo afecta a la salud y cómo todas las medidas tomadas por los Gobiernos repercuten en las empresas y en la economía. En nuestro caso, al pertenecer a la Industria del Software, podemos continuar trabajando con normalidad (o casi), cambiando sólo la metodología de trabajo, de presencial a remota.

Pero cómo hacer para que durante la cuarentena no se pierda la cultura en la que se viene trabajando. Cómo hacer para mantener lo que identifica a la empresa, cuando se trata sobre todo de aspectos que en principio pueden parecer estar atados a la relación social en la oficina, al contacto diario y estrecho, a los momentos distendidos que se generan en el espacio de trabajo.

Ese compañerismo, el ver al equipo como familia pueden verse afectados cuando por circunstancias ajenas e impredecibles la familia queda separada, cuando cada uno debe trabajar desde su casa, cuando ya no se comparten las charlas distendidas acompañadas por unos mates, cuando no hay afters que permitan reforzar las relaciones del equipo, cuando se pierde esa cercanía, el abrazo y el almuerzo juntos. Cuando por un virus nos vemos obligados a trabajar 100% remoto, y no sólo eso, sino a permanecer aislados, en cuarentena.

¿Cómo lograr que todo siga tal cual cuando el aislamiento termine, se vuelva a la normalidad y regresemos a la oficina? He aquí algunos tips a poner en práctica para mantener viva la cultura de equipo:

Comunicación al máximo

Es imprescindible apoyarse en las herramientas de comunicación interna (Mattermost, Slack, Google chat) y promover su uso constante.

Desde ya que Whatsapp es una buena alternativa, pero contar con una herramienta que permita dividir canales de comunicación por proyectos, mantener un registro de las conversaciones y acceder a archivos y documentos útiles, ofrece mayor profesionalidad.

Juntos a la distancia

La distancia no es excusa para dejar de realizar las reuniones de equipo, las reuniones de PMs y de proyecto. Existen muchas plataformas online que nos permiten realizar videoconferencias entre muchas personas (Hang Outs y Zoom son algunas de ellas).

Hay que continuar con la rutina, cumplir con la reuniones pautadas, seguir presente.

Festejos online

Algo que nos gusta mucho de compartir el trabajo en la oficina es poder festejar juntos los cumpleaños, aniversarios, cumplimientos de objetivos, o cualquier otra cosa que nos de un motivo para celebrar.

La rica torta de cumpleaños se extraña, y soplar las velitas por obvias razones queda descartado, pero aún así, sin torta, se puede festejar y se puede acompañar. No perdamos esta costumbre, podemos transformarla en un festejo virtual.

Las ideas no están en cuarentena

El encierro puede ser un buen propulsor de nuevas ideas. Tanto tiempo sin otras ocupaciones puede desatar las ideas más innovadoras (evidencia de eso es la explosión de imágenes y videos que vemos en estos días).

Una buena opción para dejar volar esas ideas es organizar Hackatones ya sea internas o junto a otras empresas. Aquí se puede ver el trabajo en equipo en su máxima expresión.

Hacernos compañía

Algo que le gusta a nuestro equipo son los afters y los Viernes de juegos post jornada. Esos espacios sirven para estrechar aún más las relaciones, permite a todos conocer diferentes aspectos de nuestras vidas y que se generen charlas que en el día a día de la oficina no se dan.

No hay razón para que eso se pierda. Se pueden organizar afters con juegos online. El último Viernes fue un Bingo, el próximo..a definir.

Sentirse apoyado

El área de RRHH debe estar presente brindando asistencia y promoviendo acciones para cuidar al equipo.

Es un momento en el que pueden surgir ansiedades y preocupaciones. Todos necesitamos sentirnos acompañados.

La Dirección presente

Este punto es muy importante, ya que esta situación ha generado mucha incertidumbre, no sólo a nivel local sino internacional, no sólo en una industria en particular sino en todas. Y lógicamente afecta a nuestros clientes, lo cual afecta a nuestros proyectos, genera cambios operativos vertiginosos y es natural que los integrantes del equipo piensen que eso afectará a la empresa. La Dirección debe comunicar y ser transparente sobre la situación, para llevar tranquilidad al equipo, para seguir haciendo partícipes a todos.

Algunos de estos tips ya los hemos puesto en práctica en estas primeras semanas de cuarentena y otros quedarán para los próximos días. Seguramente que hay muchas más acciones que se pueden realizar, con el correr de los días irán surgiendo nuevas ideas. El foco estará puesto en cuidarnos, en mantener viva la cultura, mantener unida la familia y atravesar este difícil momento juntos y de la mejor manera posible. Y sobre todo seguir Codeando como un verdadero equipo

--

--