¿Papá en que trabajas?

Bruno Pineda
sngular-devs
Published in
5 min readJan 12, 2019

Papá: — Soy programador hijo… Hijo: — Que??

¡La cara de toda mi familia, cuando les digo a que me dedico!

Ayer mi hijo me hizo la pregunta que todo niño hace en cierto momento a su padre y madre, ¿Papá en que trabajas?

Si le preguntamos a un niño, ¿Sabes que hace un doctor?, seguramente mas del 60% te responderá, actividades que efectivamente corresponden a dicha profesión, muy a su entendimiento, lo mismo sucede con un Policía, Bombero e incluso a veces Abogado, sin embargo, me pude dar cuenta que a lo que me dedico no es comprensible en simples palabras, lo único que hice fue responder ¡Soy programador hijo!, pero eso basto para obtener la expresión que arriba se muestra, en el rostro de mi hijo de 6 años.

La verdad nunca me había dado a la tarea de explicar a mi hijo, cuales son mis actividades y tareas en el trabajo, él solo sabia que tenia que ir a trabajar para de esta manera tener dinero y de ahí comprar tal vez un “beyblade” más a la colección y no lo había hecho por la sencilla razón, que me frustra que nuestra profesión no sea un poco mas común de lo que es actualmente.

— Hijito, ayúdame, es que ya no puedo ver mis fotos en mi celular y ayer si estaban.

La familia y el subnormal

A muchos compañeros y colegas, les ha sucedido ¿a poco no?…

Es una reunion familiar y aquellos que tienes tiempo de no ver, comienzan con preguntas incomodas…

— ¿Y a que te dedicas? o ¿En que trabajas?

Y tú en lugar de ser concreto y decir la profesión a la que te dedicas, reflexionas rápidamente…

“Espera, si le digo que programador o ingeniero en software, lo mas seguro es que exprese otra pregunta para saber el detalle, en cambio si me ahorro ese paso y mejor respondo…”

Subnormal (osea tú): — Desarrollo aplicaciones, osea programas para computadora y smartphone..

Familia: — Oh ya, que interesante…, fíjate que ayer mi cuenta de “Netflitzzz” me saco y ya no puedo ingresar, mi contraseña no la reconoce.

Subnormal: — Ajaa… 😒

Familia: — ¿Como le podre hacer?…

Subnormal: 😒 😒

Pero… espera, que hubiera sucedido si tu profesión fuera “Veterinario”.

Subnormal: — Soy Veterinario…

Familia: — Ah muy bien, ¿Atiendes animales? 😒 obvio esa pregunta no te la hacen.

Fuiste directo, ¡soy Veterinario! y ellos comprenden tu día a día.

Es por ello que tú, si tú eres el Subnormal en la familia.

Programación para la familia de un Subnormal

A continuación quiero compartir con ustedes, algunas sugerencias para entender a su subnormal en casa y tal vez quiera sumarse a la lista.

  • Un programador no necesariamente puede resolver una descompostura en hardware o software ajenos, llámese Smart TV, Smartphone, PC, DVD, etc.
  • El programador, no se dedica a realizar Hackeos de cuentas de Facebook, correo y otras redes sociales para descubrir si el tío Juan, es infiel, mejor, llame a Badabun para ello.
  • El subnormal que tiene a su lado, no le da el mismo uso a una computadora que un usuario enfermo por las redes sociales (bueno a veces), favor de evitar el… ¡Mijito, todo el día en esa cochinada, deja tu face un momento!
  • Finalmente, un programador no es: un diseñador, experto en excel u office, antivirus, discos duros dañados, etc.

Una vez entendido esto, le quiero contar lo que le vengo manejando en beneficios si usted quisiese ser un subnormal mas, en la familia…

“Prepárese, aprenda a comunicarse en el futuro no lejano y no permita que se le considere en unos años más, un analfabeta.”

Ya no solo somos humanos y seres vivos los que habitamos este planeta, cada vez hay mas Robots e Inteligencia Artificial que nos rodea tales como, asistentes virtuales, domésticos, cajeros de supermercado, autos con piloto automático, androides o humanoides, etc, es por ello que saber hablar un idioma ya no es suficiente, tarde o temprano tendrá que interactuar con maquinas y aquellos que sepan ordenarlas a través de un lenguaje de programación, serán los letrados del futuro, si esto fuera un anuncio de TV, le diría…

¡Conviértase en el próximo John Connor y evite ser parte de la lista negra de aquellos que no contribuyeron a la creación de IA (Inteligencia Artificial), según el Basilisco de Roko.!

“Siéntase que cambia el mundo, aunque su contribución sea mínima, esta cuenta.”

Hemos escuchado en compañías como Google, Apple, Facebook, Tesla, etc, en sus eslogan de algunos proyectos… “Por un mundo mejor”, “Cambiemos el mundo”, “Piensa diferente”.

Bueno sincerando un poco, es verdad que como programador llegas a sentir que puedes cambiar el mundo, creando mas tecnología o usando la existente para mejorar la calidad de vida del ser humano, etc.

Sentirá “re-bonito” 😍, ver que su aportación esta ayudando a otras personas, ejemplo cuando un usuario le da clic a el botón que TÚ, creaste y programaste para que hiciera algo, por esa persona.

“Incremente su ingreso para las bendiciones o si eres soltero(a), para las pend#%@$ 😶 que llegamos a ver en Amazon, mercado libre, plaza comercial, etc.”

El ultimo y no menos importante beneficio, es que al ser una profesión muy demanda por las empresas y con pocos profesionales en la materia, se convierte en una excelente oportunidad para venderse al mercado sexual… 😝, digo laboral.

¡Ándele!, ¡Anímese!.

“Mire, para que se anime, si se lo lleva, le puedo recomendar Code.org, para que vea que soy banda.”

¿Subnormal?

Con este termino, sé que muchos piensan que me refería a gente retrasada o algo similar, pero no…

“Subnormal en informática es aquel número que llena el vacío del subdesbordamiento de una cifra, que se representan mediante ceros principales en la mantisa, cualquier número distinto a cero con magnitud inferior que el menor de los números normales.”

Si lo aplicamos en metáfora…

“Aquella persona que llena el vacío que deja la velocidad, con la que la tecnología avanza y su representación es menor, ocupando las principales oportunidades de trabajo y convirtiéndose con ello, en un único y menor en cantidad, que los “normales”.

Conclusión

A mi hijo, después de una dura explicación, le sugerí lo siguiente: Cuando un juego no te guste del todo, toma lo que te gusta y modifica lo que no… Juega tu propio juego… enseguida fue y cambio a modo creativo en Minecraft, 😅, tiene 6 años, se lo tendré que recordar mas adelante… digo, por si se quedaron con la preocupación. 😜

#HourOfCode #WomanInTech #KidsInTech

--

--