Wikipolítica: una visión real de la política

Texto originalmente publicado en Wikipolítica

En el año 2012, un grupo de jóvenes decidimos aventurarnos a construir una alternativa política en México, su nombre: Wikipartido. Entendimos que el Wikipartido, tenía que ser distinto a los demás partidos políticos del país en dos sentidos: por un lado, debía ser una alternativa verdaderamente democrática, tanto en la estructura misma del partido, como en la construcción de las propuestas. Por el otro, debía ser capaz articular el descontento ciudadano con la clase política tradicional, la energía de quienes forman parte de los movimientos sociales y las distintas voluntades de cambio, en torno a este proyecto político.

La primera parte implicaba la adopción de una estructura que promoviera la existencia de liderazgos horizontales por medio de mecanismos de rendición de cuentas y sometiendo a votación todos los cargos de coordinación de la organización. Sin embargo, lo más importante era hacer que la participación ciudadana fuera la pieza clave, politizar a las personas para que, a través de plataformas horizontales de deliberación colectiva, discutieran lo público y propusieran soluciones a sus problemas en común. Para esto, nos propusimos traer herramientas tecnológicas que nos permitieran gestionar de manera más eficiente las discusiones.

Gracias a la efervescencia electoral y la politización generada por 132, logramos crear una red conformada por más de 10 estados del país. En su momento, nuestra inexperiencia, falta de capital social y costos diversos no nos permitieron concretar todos los nodos nacionales.

Un año después, en 2013, tomamos la decisión de no seguir en el camino de conformar un partido político, principalmente por dos razones: 1. Porque los requisitos de la Ley Electoral son tan altos (y están diseñados) para que solo personas con grandes grupos corporativos o con mucho dinero puedan formarlos. y 2. Porque muchos veníamos de haber participado en mayor o menor medida en movimientos sociales en Jalisco y Distrito Federal, por lo que habíamos podido experimentar la capacidad de estos para organizar a miles de personas en torno a una causa, re-configurar espacios políticos y cambiar decisiones de gobierno. Por lo que entendimos el valor de los movimientos y la necesidad de ser una organización cercana a ellos.

Debido a lo anterior decidimos renombrar a nuestra iniciativa Wikipolítica. La Wiki, la asumimos como una organización con dos pies: uno en los movimientos sociales y otro fuertemente apoyado en lo electoral (a través de las candidaturas independientes). En este sentido, en Jalisco, logramos en el año 2015 ganar la primera diputación local independiente del país, una mezcla de hartazgo ciudadano con los partidos políticos, una comunicación efectiva y una campaña innovadora y cercana a la gente fueron la fórmula que llevó a conseguir este triunfo histórico.

Si bien, este triunfo se dio en un distrito local, las repercusiones han ido más allá que el distrito X de Jalisco. La victoria se ha convertido en un símbolo y una esperanza para aquellos que como nosotros creen que la política es algo muy importante que no se puede dejar sólo a los partidos. Sin embargo, esta victoria debe servir para impulsar agendas nacionales, entender que los nodos son parte de una red nacional. Wikipolítica debe aspirar a ser “una red nacional que comparta una agenda, que coordine, que proponga, que proteste y que utilice las candidaturas independientes como herramienta para recuperar el gobierno”. Wikipolítica no debe ser un nicho que creamos para mantenernos vivos sin generar cambios, no estamos aquí para construir trincheras, sino para arrebatar la política y devolverla a las personas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.