Un puñado de plugins interesantes para WordPress

A punto he estado de titular este apunte como “Mis plugins favoritos de WordPress”, pero hubiese faltado a la verdad: sí, hay algunos que considero imprescindibles. Pero muchos de ellos tan sólo me han parecido interesantes y dignos de tener en cuenta en función de lo que se quiera o se necesite hacer. Es decir, que no son para todos los casos.

Esta lista que viene a continuación es más que nada una lista para que no se me olviden ni se me pierdan plugins que he ido probando pero que no siempre necesito. Y como compartiendo siempre se redobla la utilidad de casi cualquier cosa, de ahí que haya decidido ponerla aquí.

A la hora de elegir entre los miles de plugins con los que cuenta WordPress, mi principal criterio es la última fecha de actualización. Cuanto más distante sea, menores posibilidades hay de que lo pruebe. Normalmente, los plugins actualizados hace menos tiempo suelen presentar menos o ningún problema de compatibilidad con las últimas versiones del CMS. Sí, en la ficha se supone que se dice si es o no compatible con la última versión, pero en ocasiones nos encontramos con un sencillo “no ha sido probado”.

¿Son estos plugins los mejores para la tarea que hacen? Eso no lo sé. Solo puedo asegurar tres cosas sobre ellos:

  • Los he probado.
  • No me han dado problemas.
  • Me ha gustado el resultado que han dado.

Y antes de ir con la lista, una advertencia: no soy ningún experto en WordPress. Esto tan sólo es una selección a nivel usuario basándome en mi experiencia. Para cosas más serias y mejores recomendaciones, visita sitios más solventes como Ayuda WordPress.

Vamos entonces con ellos:

Jetpack

La primera en la frente; es decir: primero, el más conocido. Y es que el incombustible plugin de WordPress.com ofrece una amplia variedad de funciones que permite prescindir de muchos plugins. Algunas de ellas no son compatibles con todos los temas (estoy pensando en el scroll infinito, por ejemplo).

Entre todo lo que ofrece tenemos el servicio de estadísticas de WordPress.com, monitoreo del sitio para saber cuando se cae, compartir automáticamente en redes sociales al publicar un post, uso de Markdown para redactar las entradas y muchas más cosas que harían este post mucho más largo de lo que ya va a ser.

Sólo quisiera destacar de entre todas las funciones las del CSS personalizado. A mí me encanta probar nuevos temas pero hay estilos que me gusta conservar. Esa característica es ideal para esto último, porque aunque cuando cambiamos de tema, se pierden los cambios que hicimos, si los hemos conservado aparte (en un archivo de texto, por ejemplo), solo hay que copiar y pegar de nuevo sin necesidad de meterle mano al archivo CSS.

Un punto importante: para poder usarlo, hay que tener cuenta en WordPress.com. Jetpack depende mucho de este servicio.

DESCARGA: Jetpack

Insert Post Ads

Permite insertar anuncios en mitad del texto de manera automática. Por ejemplo, puedes personalizarlo para que aparezca un anuncio después del tercer párrafo de cada post.

Un aspecto a tomar en cuenta: si incluyes una imagen, esta contará como un párrafo. Por continuar con el ejemplo, si lo configuras para que el anuncio aparezca tras el tercer párrafo y pones una imagen, en realidad se mostrará tras el segundo, pues la imagen es para él un párrafo más.

DESCARGA: Insert Post Ads

AdSense In-Post Ads by Oizuled

Similar al anterior aunque no automático. Lo que hace es permitir el uso de shortcodes para insertar publicidad entre el texto.

La cosa es tan sencilla como lo siguiente: pegas el código de publicidad en la sección de configuración y allí verás el shortcode que tienes que usar. Luego, cuando prepares el post, colocas dicho shorcode donde quieres que aparezca la publicidad y ya está.

DESCARGA: AdSense In-Post Ads by Oizuled

Contextual Related Posts

El enlace de arriba lleva a la página del desarrollador, donde está muy bien explicado su funcionamiento. Pero también está disponible en el repositorio oficial de WordPress

Con este plugin repetimos con lo de insertar cosas en mitad del texto, pero en esta ocasión se trata de posts relacionados. Tiene un alto grado de personalización y puede requerir un tiempo de configuración hasta conseguir lo que queremos, pero podemos obtener grandes resultados. Como el anterior, hace uso de un shortcode para poder poner donde queramos los enlaces relacionados.

DESCARGA: Contextual Related Posts

Google Analyticator

Una recomendación de Lucifer8K. Permite añadir de forma sencilla el código de Google Analytics y, entre otras cosas, nos permite añadir un widget en la administración donde nos muestras las estadísticas.

DESCARGA: Google Analyticator

Page Builder by SiteOrigin

Este plugin fue todo un descubrimiento para mí. Permite insertar widgets en el cuerpo de cualquier entrada o página, lo cual facilita su diagramación para hacer cualquier cosa especial. Además, viene con algunos widgets adicionales. Vale tanto para un roto como para un descosido: permite realizar cosas muy elaboradas o muy sencillas sin complicarse demasiado la vida.

Como complemento a este plugin, recomiendo la utilización de Black Studio TinyMCE Widget, que nos añade un widget de texto con editor visual de manera que podamos dar formato de manera más sencilla a lo que pongamos en él.

DESCARGA: Page Builder by SiteOrigin

Easy Google Fonts

Permite utilizar las fuentes de Google sin complicarse la vida con código. Es bastante granular: podemos cambiar todas las fuentes principales (párrafos, encabezados, etc.) por las que nosotros queramos. Útil si, por ejemplo, cambiamos de tema pero no nos gusta el tipo de letra y queremos conservar el que usabamos antes (siempre que fuese uno de Google).

DESCARGA: Easy Google Fonts

Top 25 Social Icons

Típico plugin “de lujo”: si no usas muchos, puede resultar oportuno; si tienes demasiados, debería ser el primero en caer para despejar un poco el sitio. Tan sólo añade un widget con nuestras cuentas en redes sociales. Usa iconos de diseño plano (flat design) y permite también la inserción por medio de un shortcode. Como no se trata de nada esencial ni espectacular, puede ser reemplazado fácilmente con código e imágenes nuestras. Sin embargo, de los plugins de este tipo me parece uno de los más atractivos.

DESCARGA: Top 25 Social Icons

Quick Featured Images

Este plugin permite gestionar en lote las imágenes destacadas de los posts. Es particularmente útil si tienes una gran cantidad de contenido en tu blog sin una imagen destacada asignada y te has pasado a usar un tema que las utiliza (en la portada, por ejemplo). Te permite, por ejemplo, asignar como imagen destacada de todos los posts que no lo tengan la primera imagen que haya incluida (si tienen alguna). Cuenta con filtros y reglas para aplicar las imágenes por categorías o etiquetas.

DESCARGA: Quick Featured Images

Organize Series

Como dice el nombre, te permite organizar por series el contenido de tu blog. Lo hace incorporando una nueva taxonomía, “series”, para clasificar el contenido. El plugin permite incorporar una barra de navegación de la serie a los posts que la componen y, al ser una taxonomía, se pueden generar páginas que muestren los contenidos de una serie e incluso crear una especie de índice de series. Si quieres verlo en acción, aquí tienes un ejemplo que, aunque necesita que haga algunas correcciones, ejemplifica bien los resultados que puedes obtener.

DESCARGA: Organize Series

Download Monitor

Uno de los mejores y más versátiles gestores de descargas para un blog. Permite subir archivos desde su interfaz o añadirlos incorporando la URL. Lleva un registro de las descargas y puede mostrar estadísticas en el escritorio de WordPress. Se pueden añadir enlaces personalizados para descargar según el archivo e incorporarlos en cualquier parte por medio de shortcodes.

DESCARGA: Download Monitor

Y hasta aquí mis recomendaciones. ¿Las conocías? ¿Sabes de algún plugin que haga lo mismo que estos pero mejor? ¿Qué otros plugins, en base a tu experiencia, recomendarías tú? No dejes de responder aquí abajo, en los comentarios.


Publicado originalmente en www.ivanlasso.info el 16 de septiembre de 2014.