Cartagena: Fotos de Europa

Allí frente a la Iglesia y Convento de Santo Domingo, dentro de la ciudad amurallada, y antigua, de Cartagena de Indias, hay una pequeña plaza, parque sin césped ni arboles, lugar público de encuentro con cientos de sillas y pequeñas mesas de reunión social.

Allí las mesitas las sirven los mozos y mozas que lo invitan a uno a tomar una cerveza helada, comer una pizza a la piedra, y por supuesto muchas otras delicias de la cocina Colombiana.

Allí, las paredes que rodean la plaza son coloridas y llevan cientos de años erguidas. Sus balcones de madera tallados y sus persianas altas y completas tienen mas airea a una ciudad de Italia o España que a una latina e hispana.

Allí, en el portal de la Iglesia y el Convento espera una familia bien vestida en costura Francesa o Italiana. El señor de unos sesenta años, la señora de otros tantos con sus hijos a sus lados. La niña de unos quince de punta en blanco, el varón con traje completo y camisa blanca, corbata o moño jabot, disculpe mi ignorancia.

Las telas que visten y sus cortes son parte de otra costura, una importada. Solo el tabaco que fuma la señora pertenece a tierras Americanas.

Allí, con solo adentrarse a la Iglesia uno ve decenas de manojos de rosas, todas blancas. Rosas originarias de Asia, nativas de Europa, Norteamérica y hasta originarias del África.

Allí, una plazoleta de Europa, simplemente trasplantada.