Palanqueras Libres o Sin Cara

Las Palanqueras son patrimonio cultural de la humanidad, me lo cuenta una de ellas mismas. Me dice que su vestido lo confeccionan a mano y que también lo compran hecho.

Sus largos y coloridos vestidos son parte del paisaje de la Ciudad Amurallada en Cartagena de Indias, y las Palanqueras provienen de una ciudad cercana llamada obviamente Palenque, no tan obviamente, de San Basilio.

Palenque de San Basilio fue fundado en los mil-quinientos por esclavos escapados y liberados de las mismísima Cartagena. Con su propio lenguaje, comidas típicas, vestidos coloridos y exclusivo baile, Palenque es sin dudas patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando te encuentras con las Palanqueras en la Ciudad Amurallada de Cartagena, lo primero que se te viene a la cabeza es sacarles una foto. Ese vestido colorido contrasta con su piel morena y la cesta de frutas en su cabeza terminan de convencerte de que estas ante un espectáculo único.

Pues bien, no mas apuntar la cámara las Palanqueras se descaran. Con un rápido y hermoso abanico se tapan la cara y solo así podes sacar todas las fotos que quieras. A no ser que les pagues lo que piden, las fotos serán las del vestido colorido, con una morena y canasta de frutas, pero anónima.

Y no deben ser pocos los turistas que se van con su foto anónima. Y tampoco lo son los que reconocen que sin su rostro, las Palanqueras no son nada. Al final y al cabo, mas de quinientos años viviendo en libertad, paseando su colores, y sus canastas de frutas, para que. ¿Para seguir en el anonimato de una foto que sera mostrada como algo llamativo y colorido pero vacío de su historia y por ello sin sabor?

Nomas basta un billete, un dolar, tres mil pesos colombianos o algo parecido, para descubrir el rostro de la Palanquera. Es tan poco comparado con el riesgo tomado en la época colonial para alcanzar la libertad. Es tan poco comparado con lo que significa una hermosa sonrisa humana en vez de un abanico tapando un rostro. Las Palanqueras así ejercen una verdadera y positiva libertad.