Que Poema!

Por Tecleando Apuntes

F is for Feliciti!

--

Hace unos meses encontré un poema que se quedó conmigo, lo vi en algún lugar online y lo guarde. El poema es de Portia Nelson. No tenia la menor idea quien era ella pero me puse a leer y resulta que fue una actriz, cantante, compositora y escritora americana.

Aprendí que Portia sobrevivió cáncer de seno y 4 años más tarde en 1977, publicó el libro: Hay un Hueco en mi Andén: El Romance del Auto-Descubrimiento. Lo que me llamo más la atención al leer el poema es que describe de forma descomplicada y simbólica el proceso por el que a veces pasamos para poder entender y aprender las lecciones de la vida. Por esto no me sorprendió leer en Wikipedia que al ser publicado el libro, el poema se convirtió en uno de los pilares para los programas de los 12 pasos. Hay una conexión clara en lo que dice el poema con una adicción (que puede ser a cualquier cosa o persona, no solo alcohol o drogas), y verán por que. También lo han usado en libros sobre desarrollo personal y terapias.

Otros apuestan, otros gastan hasta
lo que no tienen, etc, etc, etc…

Aquí está el poema en Inglés y más abajo y con todo respeto mi traducción.

There is a Hole in my Sidewalk:

The Romance of Self-Discovery

Autobiography in Five Short Chapters

by Portia Nelson

“I walk down the street.
There is a deep hole in the sidewalk.
I fall in.
I am lost… I am helpless.
It isn’t my fault.
It takes forever to find a way out.
I walk down the same street.
There is a deep hole in the sidewalk.
I pretend I don’t see it.
I fall in again.
I can’t believe I am in the same place.
But, it isn’t my fault.
It still takes me a long time to get out.
I walk down the same street.
There is a deep hole in the sidewalk.
I see it is there.
I still fall in. It’s a habit.
My eyes are open.
I know where I am.
It is my fault. I get out immediately.
I walk down the same street.
There is a deep hole in the sidewalk.
I walk around it.
I walk down another street.”
― Portia Nelson

______________________________________________________________

Y en español:

Hay un hueco en mi Anden:

El Romance del Auto-Descubrimiento

Autobiografia en Cinco Capitulos Cortos

por Portia Nelson

“Camino calle abajo.
Hay un hueco profundo en el andén.

Caigo en el.
Estoy perdida… Estoy indefensa.
No es mi culpa.
Me toma una eternidad encontrar la forma de salir.

Camino por la misma calle.
Hay un hueco profundo en el andén.

Pretendo no verlo.
Vuelvo a caer en el.
No puedo creer que estoy en el mismo lugar.
Pero, no es mi culpa.
Aun me toma un largo tiempo salir.

Camino por la misma calle.
Hay un hueco profundo en el andén.
Veo que esta ahí.
Caigo de nuevo. Es un hábito.
Mis ojos están abiertos.
Se donde estoy.
Es mi culpa. Me salgo de inmediato.

Camino por la misma calle.
Hay un hueco profundo en el andén.
Lo esquivo.

Camino por otra calle.”
― Portia Nelson

El final es lo que más me gusta del poema. Nos dice, o por lo menos así lo interpreto, que hay muchas rutas que podemos tomar y tenemos el poder de decidir por cual calle meternos. También entiendo que si por algún motivo nos metemos a un callejón sin salida, o “nos vamos al hueco” podemos salir y tomar una ruta nueva, o incluso abrir nuestro propio camino.

--

--

F is for Feliciti!

Brownie - Tecleando Apuntes - Cuentacuentos - Colombia & California.