Sobrevivientes, un proyecto que rescata las voces de varios artistas paraguayos

Emergentes
Aug 15, 2020 · 3 min read

Escuchar música, bailar, crear, ¿cuántas veces dijimos que esas actividades nos rescatan? Porque se trata de eso, de que el arte es motor que nos ayuda a sobrevivir. De allí, el nombre de este proyecto editorial de Emergentes, que recoge testimonios de personas que se dedican al audiovisual, teatro, danza, artesanías y más labores afines, acerca de cómo se encuentran luchando en este contexto de crisis que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Hoy, ser artista es ser un Sobreviviente.

El proyecto surgió de la necesidad de dar lugar a las voces de artistas, con diferentes visiones y de diversos puntos del país. “Encontrar el escenario vacío nos llevó a preguntarnos: ¿qué hacemos? Nos dimos cuenta también de que el arte siempre sobrevivió para rescatarnos”, relata Alex Niz, directora de Fundación Itaú y parte del equipo de emergentes.

Igualmente, se destaca la importancia del rol del arte en momentos como el que ahora está atravesando la humanidad debido a la pandemia: “Tiene la responsabilidad de organizar un mundo nuevo y gritar las cuestiones que están pasando, de ayudar a que nos demos cuenta de lo que tiene que cambiar”, suscribe Aldo Pusineri, parte de la Fundación Carlos Pusineri Scala y del equipo de Emergentes.

“Estamos viviendo algo inédito para la humanidad, en un contexto emergente, lo que hace empatía con nuestro proyecto”, comenta Alex. “En esta situación, el arte tiene que tener una voz protagónica”, agrega Aldo. Es así que, sumando conversaciones, reflexionando y analizando lo que está ocurriendo, surgió Sobrevivientes.

El instinto de supervivencia

Acerca de cómo nació el nombre del proyecto Sobrevivientes, Alex cuenta que “la palabra es sumamente afectiva, habla desde la esencia del ser humano. El instinto de supervivencia es el que nos moviliza a ir más allá de los obstáculos, miedos e incertidumbres que nos plantea el mundo”.

“El sector se ve muy golpeado ahora y los artistas se encuentran en situaciones difíciles socioeconómicamente y además existe desprotección por parte del Estado. Entonces, Sobrevivientes también hace alusión a ese esfuerzo que están haciendo quienes se dedican al rubro”, puntualiza Aldo.

Vale destacar que unos 5500 artistas se vieron afectados por esta crisis y más de 1700 shows fueron cancelados. “El arte siempre nos rescató, ahora nos toca a nosotros rescatar al arte”, afirma Alex.

Sobrevivientes busca impulsar ese rescate y dar lugar a diversos testimonios. “Queremos tomar experiencias de diferentes sectores, visiones y partes del país. Sumar todas esas voces y difundirlas”, asegura Aldo. Él también destaca que Emergentes fue generando muchas conversaciones sobre el arte y que el proyecto responde a la necesidad de organizarlas y difundirlas.

Sin duda, el arte ha demostrado su capacidad de resiliencia durante toda la historia de la humanidad, y ahora, somos testigos de ese proceso, en el que tiene que sobrevivir y al mismo tiempo, lo necesitamos para sobrevivir.

“El arte rescata lo profundamente humano, mostrar lo mejor que tiene uno para enfrentar lo que se viene y nos rescata”, finaliza Alex. Así, se va levantando el telón de Emergentes para difundir las voces de los artistas sobrevivientes en Paraguay.

Sobrevivientes

Una serie que va al rescate del arte

Sobrevivientes

Sobrevivientes — una serie que va al rescate del arte

Emergentes

Written by

Somos una plataforma de despegue para el arte emergente de nuestro país. Organizado entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala.

Sobrevivientes

Sobrevivientes — una serie que va al rescate del arte