Veda electoral e Internet: una relación difícil

La Justicia reconoce un “vacío legal” y aclara que la medida no alcanza a las redes.

La veda electoral alcanza alas webs, pero no a las redes. ¿Y los candidatos?

Desde 2013, el tema se instaló, aunque nunca volvió a quedar claro. Las nuevas tecnologías complicaron la denominada veda electoral. ¿A qué medios alcanza y quiénes deben cumplirla? Según dijo la jueza Servini de Cubría, rige para los medios de comunicación tradicionales como los “diarios, la televisión y la radio”, pero no para las redes.

“Sobre Internet no hay nada especificado en la ley”, remarcó, por lo que manifestó la necesidad de avanzar en una “reforma” en la reglamentación electoral porque “hoy en día la web es más usada que cualquier medio (convencional), sobre todo por gente joven y también por la gente grande”.

En el mismo sentido se había pronunciado el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, al ratificar que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda electoral porque “las cuentas de Twitter y Facebook no están reguladas”. Sin embargo, el funcionario aclaró que “Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales. Por más que estén extendidas, son consensuales, uno sigue a otras personas, las expresiones son de los que las firman”.

Respecto de los datos de boca de urna, Tullio destacó que “una cosa es un periodista y otra cosa es un ciudadano, si un periodista cita la fuente de una información va a ser sancionada esa empresa, en cambio, ante la duda o posibilidad de prohibir o no cosas en las redes entiendo que no deben ser prohibidas”.

El director nacional electoral diferenció que “difundir acciones de campaña y mensajes políticos en Twitter o Facebook sí puede estar prohibido” para partidos y candidatos mientras rige la veda.

Like what you read? Give Hernán Gil a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.