Por qué deberías usar GIF para tu próxima campaña

Se dijo miles de veces que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿cuánto vale una secuencia de más de 90 imágenes en un segundo? Los Graphics Interchange Format, más conocidos como GIF, se multiplican en la web, las redes y hasta los mensajes de chat. ¿Cómo aprovecharlos para comunicar ideas complejas?

Dafna Nudelman
Sociopublico

--

Vivimos bombardeados por información y nuestra capacidad de atención es cada vez más limitada. Los contenidos visuales se comparten hasta 40 veces más que otro tipo de contenido, y las estimaciones dicen que en 2020 más del 75% del tráfico de datos en nuestros celulares será consumo de videos.

Las imágenes estáticas son un buen recurso, pero no siempre logran llamar la atención. Y hacer videos lleva mucho trabajo y costos más altos. ¡Es ahí donde aparecen los GIF animados salvadores!

Un formato más sofisticado que las imágenes estáticas, pero más barato que un video:

los GIF pueden ser una herramienta esencial en una campaña de comunicación digital.

Esta es la anatomía de un GIF:

1. Es una secuencia de imágenes en movimiento.
2. Requiere menos trabajo y presupuesto que un video.
3. No tienen sonido.
4. Sus imágenes son de baja calidad: admiten sólo 256 colores (un JPEG admite 16,7 millones).
5. Es corto: dura 3 segundos en promedio y un máximo de 15.

Estas 5 características lo vuelven un mecanismo óptimo para comunicar ideas complejas. Los GIF permiten construir un archivo liviano, que carga rápido y de forma automática, y puede reproducirse sin fin, en loop. Por eso mismo son muy fáciles de consumir: no hace falta apretar play, y antes de que te des cuenta ya lo viste entero. Los GIF permiten aprovechar al máximo los 8 segundos de atención que nos dan los lectores mientras se desplazan en sus feeds sociales y presentar información compleja de manera concisa, lúdica e interactiva.

6 resultados que consiguen los GIF cuandos se combinan con ideas complejas

1. Presentar datos en poco espacio

Las infografías son un formato visual muy efectivo. Pero si además están en movimiento permiten reunir más información en un espacio reducido. Por ejemplo, este GIF de Pictoline reduce el tamaño de los datos que ya vimos, para sumar otros nuevos:

2. Contar una historia:

Una narración es más interesante que un conjunto de hechos. La progresión de imágenes del GIF es ideal para construir una breve historia animada.

Por ejemplo, este mapa que creamos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra cuántos viajes en subte y colectivo se hacen por hora, y desde qué estaciones.

También así contamos algunas situaciones que inspiran la agenda legislativa de CIPPEC sobre las leyes que faltan.

3. Explicar paso a paso:

Muchas veces una idea compleja requiere una explicación por partes. Un GIF no puede resumir todo, pero puede ser un buen trailer de una explicación detallada. Siempre se puede invitar al usuario a enterarse de los aspectos básicos de un tema con un GIF, y ofrecerle descargar el documento si quiere saber más.

GIF de FARN para la campaña #riosantacruzsinrepresas

4. Gamificar conceptos:

Los GIF se reproducen sin parar, a menos que el usuario lo frene. Este mecanismo es una invitación a usar los GIF de forma participativa y lúdica, que involucre al destinatario y refuerce el concepto a comunicar.

En Sociopúblico hicimos un GIF para Chequeado usando la dinámica del famoso “Buscando a Wally” para hablar de qué difícil es encontrar mujeres juezas en las cámaras provinciales. ¿Te animás a encontrarlas?

5. Ilustrar datos:

Los GIF permiten usar ilustraciones y metáforas para representar datos duros. Agregan color y movimiento a las estadísticas y las vuelven más tangibles. Estos son algunos de los GIF que más hacemos. Podemos tomar datos sobre el desarrollo económico en América Latina para la Cumbre Empresarial de las Américas, o contar los resultados de un estudio sobre pobreza para UNICEF.

Comparativo de I+D entre LAC y el promedio global para el BID | Informe de UNICEF sobre la pobreza infantil

6. Invitar de forma creativa:

Muchas campañas buscan generar expectativa para lanzar un producto o una convocatoria. Los GIF son perfectos para hacer micro avances que generen suspenso y al mismo tiempo inviten a seguir conectados con nuestra propuesta.

Invitación al evento Ciudades Creativas

Elegimos este recurso y la típica estructura del chiste en tres actos para destacar la particularidad de un evento que reúne profesionales de todas las disciplinas para pensar juntos cómo hacer Ciudades Creativas.

Estos son algunos usos de los GIF para comunicar ideas complejas. Tal vez no sean tan efectivas como los ejemplos con gatitos tiernos que mejoran nuestro humor, alivian el estrés y hasta nos hacen más productivos. Pero vamos a seguir intentando.

Ilustración principal de Marcelo Morán.

--

--

Dafna Nudelman
Sociopublico

Algunos escritos para diferentes medios sobre #diseño, #sustentabilidad, #tecnología