¡Datos comestibles! 4 ideas para comunicar datos sin gráficos, usando los cinco sentidos

Estamos acostumbrados a interpretar gráficos, referencias visuales, códigos de color. Pero hoy, que vivimos en una era donde la atención está en peligro de extinción y el poder de concentración escasea ¿Es el fin de la visualización de datos? Quizás sí! Por las dudas, encontramos algunas formas de comunicar datos que escapan las dos dimensiones.

Dafna Nudelman
Sociopublico

--

En los últimos meses estuvimos probando, en algunos casos literalmente, variantes presenciales y sensoriales para comunicar datos e ideas complejas. Salir del plano y buscar la experiencia significa en muchos casos resignar algo de la legibilidad de los datos, un tema para nada menor. Pero cuando el objetivo es provocar la atención, y quedarse en ella una vez que el mero dato es procesado, estas variantes pueden ser una buena opción. Novedad + apelación sensorial ayuda a que nos recuerden.

Ahora, cuatro formas de comunicar datos sin gráficos.

1. A los postres

En un evento el momento del catering es principal, no secundario. Es el momento cuando la gente se encuentra. En general, la comida está disociada del contenido de las charlas. Pero esto no tiene por qué ser así. Se puede paladear un rico postre que además signifique.

Por ejemplo, en Latam chequea, junto a Chequeado y otras organizaciones de fact-checkers de la región, usamos bombas de dulce de leche para mostrar cuántos salarios mínimos gana el presidente de cada país de América Latina, y nos empachamos con México (antes de la asunción de AMLO): el salario mínimo de su presidente equivale a 81 bombas de dulce de leche, dos vasos largos llenos a tope :)

A la hora de servir los helados, cada participante tuvo que esperar en proporción a la demora en la que incurrió su país para abrir datos tras un pedido de acceso a la información. Los representantes de Argentina, Ecuador y República Dominicana seguro recordarán la experiencia, porque su helado les llegó casi derretido. ¡Ouch!

También llevamos esta idea al InnovationCamp en Holanda. Para subrayar la importancia de probar cosas nuevas preparamos dulces… ¡con sal de chapulines (que son grillos)!

2. ¡Haciendote correr!

Suele pasar que no valoramos las cosas que no nos cuestan, y muchas veces damos por sentado algunos elementos esenciales para la vida como el agua que sale al girar la canilla, o que encontramos en botellas. Pero no para todos es tan fácil, hay quienes tienen que caminar hasta 6km para conseguir agua, y ni siquiera es agua limpia.

¿Cómo crear conciencia en la población urbana sobre lo difícil que es el acceso al agua potable en países en desarrollo? UNICEF encontró una forma muy creativa que lo demuestra invitandote a correr. Difícil olvidar o ignorar una experiencia así.

3. ¡Los datos en tu cara!

Por su parte, Miriam Quick y Stefanie Posavec, resolvieron un desafío parecido, y encontraron una forma muy concreta de visibilizar la contaminación del aire: la trama de estos anteojos es más abierta o más cerrada según qué tanta contaminación hay en el aire. Quizás cueste un poco ver con los anteojos de Pakistan.

4. Arte climático

Siempre vemos los datos del clima en una pantalla, explicados por un presentador. Pero estas esculturas de Nathalie Miebach basadas en datos meteorológicos, son una forma completamente diferente de visualizar los fenómenos climáticos.

Siempre vemos los datos del clima en una pantalla, explicados por un presentador. Pero estas esculturas de Nathalie Miebach basadas en datos meteorológicos, son una forma completamente diferente de visualizar los fenómenos climáticos.

Estas son sólo algunas de las formas no gráficas de mostrar datos que nos inspiran para pensar más creativamente. ¿Conoces más?

--

--

Dafna Nudelman
Sociopublico

Algunos escritos para diferentes medios sobre #diseño, #sustentabilidad, #tecnología