Criticando a «The Shape of Water»

J. L. Medina
Sofá Digital
Published in
3 min readMar 13, 2018

Una historia de fantasía romántica, dirigida y coescrita por el gran Guillermo del Toro, galardonada por «Mejor Película» en los premios Óscar.

Sinopsis: Una mujer muda de nacimiento, en su lugar de trabajo, coincide con un misterioso monstruo que puede ver a través de ella tal y como es. Encuentra en su extraña relación con él, algo más romántico y pasional como lo es el enamoramiento repentino.

Es bastante complejo para mí, poder criticar esta película sin mezclar mi perspectiva y mi tinte sentimental. Este film se mete con varios aspectos que pueden ser un tanto interesantes y/o ásperos para el espectador. Una brava disyuntiva saltó a mi mente entre lo bizarro y lo fantasioso al ver una relación entre un bicho — que parece cualquier animal en dos patas — relacionarse con una mujer adulta de esa forma.

Por momentos me distraía de la misión original — ver la película — y me desviaba al decirme «cuán jodida está la mente de Guillermo del Toro».

Siendo honesto, es una película que está hecho a un nivel bestial. Una de las cosas que me llamó mucho la atención es la línea de tiempo con la que se traza la película. No hay vacíos, no hay prisa, simplemente está perfectamente adaptada y ejecutada. Todo era fácil de entender y seguir. Fotografía, color grading y ejecución a nivel personaje es totalmente impecable.

Sally Hawkins

interpreta a Eliza Esposito, cuyo rol es llevado a cabo de forma magistral. No puede hablar, pero su personaje comunica lo que debe comunicar y transmite la necesidad que debe transmitir.

Esa necesidad de ser entendida y poder ser amada sin barreras. La manera como su personaje sube — a nivel artístico — y hace click, es notable. Ha sido una selección acertada.

Michael Shannon

Ahora, mencionar que una de las interpretaciones más brutales y geniales ha sido sin duda la de Shannon que interpreta al tipo malo de la película.

La dureza y la autenticidad de su interpretación dan paso perfecto para que el espectador pueda sumergirse en esa personalidad que intimida a cualquiera que se le ponga en medio. Sencillamente genial.

La crítica negativa de esta película es por parte de un grupo conservador cuyo filtro para el cine es bastante marcado. La idea de que una mujer común y corriente pueda establecer una relación — como la que ella ha establecido — con un bicho — porque no hay otra manera de describirlo — puede llegar a ser bastante impactante hacia el espectador.

El hecho de que la protagonista pueda transmitir su placer y su «felicidad» con solamente sus gestos, ¡vaya que puede ser bravo!

Nota del autor: The Shape of Water, es una película de fantasía romántica cuyo impacto al espectador, es bastante complejo de explicar. «Entre gustos y colores…» Este gran film podemos etiquetarlo como uno que no agradará a todo aquél que lo vea. Eso debe quedar bien claro.

PD: La cosa del agua tiene un parecido con Abe, de Hellboy.

--

--