Incentivos fiscales para inversiones en investigación

Sun and Data
Sol y Datos
Published in
5 min readMay 2, 2018

El fomento de la inversión privada en investigación e innovación es uno de los objetivos a alcanzar por las administraciones en el marco de la estrategia Europa 2020, en la que se establece que se debe aumentar el gasto público en investigación y desarrollo para atraer inversión privada.

En este sentido, cabe destacar la situación actual de las Illes Balears, donde la inversión en investigación por parte de las empresas supone sólo el 20% del total, muy lejos todavía de la media estatal 55% que se ha marcado el Govern como objetivo de convergencia.

En este contexto es necesario dar a conocer las acciones relacionadas con el estímulo de las actividades de innovación en las empresas y, en particular, las vinculadas con los incentivos fiscales. Así, desde el Govern de les Illes Balears se quieren dar a conocer las principales características de la vía de financiación de las deducciones fiscales para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como presentar las medidas y los incentivos que se están implementando desde el ámbito autonómico para conseguir una mayor participación del sector privado en inversiones en I+D+i.

Una de las medidas más destacables es la puesta en funcionamiento de estos nuevos incentivos fiscales aprobados en la última Ley de presupuestos, a través de la cual se pretende incentivar la inversión en ciencia y en empresas innovadoras.

Autor: Javier Quesada.

Situación actual

Evolución de convocatorias de ayudas

En referencia al presupuesto total de las convocatorias de ayudas a la I+D+i en las Illes Balears, cabe destacar que desde 2014 se ha aumentado en más de 6.400.000 euros el presupuesto y se ha llegado a los 8.315. 000 millones de euros previstos para este año 2018.

Fuente: elaboración propia.

Asimismo, con respecto al presupuesto dedicado a las diferentes líneas de actuación del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, es destacable el aumento de presupuesto en general y en especial a las líneas de actuación dedicadas a acciones vinculadas a la emprendeduría, a las que se ha prácticamente duplicado el presupuesto del año anterior (2017).

Fuente: elaboración propia.

Para reflejar la situación de las Illes Balears se realizaron una serie de acciones encaminadas a orientar las futuras actuaciones. Por un lado, se realizó el proceso de descubrimiento emprendedor, con implicación del sector empresarial y, por otro lado, se llevó a cabo un estudio sobre el peso de la economía del conocimiento en Baleares. Estas dos acciones sirvieron así para la modificación de la RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente, a la que se van incorporando nuevos sectores emergentes transformadores con gran potencial: biotecnología, ciencias marinas e industrias culturales y creativas.

Fruto de esta tarea, el Govern ha incrementado las convocatorias dentro de las líneas de actuación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y fomenta el desarrollo de incentivos fiscales para empresas innovadoras y donaciones a la investigación.

Nuevos incentivos fiscales para empresas innovadoras e investigación: 25% por donaciones a proyectos de investigación

A través de estas deducciones cualquier persona física que realice una aportación económica a un organismo público de investigación o proyecto concreto de investigación podrá deducir el 25% de esta donación en el IRPF, con un máximo de deducción de 6.000 euros. Así, por cada 100 euros aportados en ciencia, se devolverán 25 a través de la declaración de la renta.

Otras deducciones:

  • Deducción del 35% para empresas de creación reciente (hasta 6.000 euros).
  • Deducción del 50% para empresas derivadas de un organismo público de investigación (hasta 12.000 euros).
  • Deducciones en capitalizaciones aplicables para inversiones realizadas en empresas innovadoras de Balears (con el sello de empresa innovadora otorgado por el Ministerio de Economía).

Líneas de impulso al capital humano

Los recursos humanos son el factor limitador más importante para la creación, la absorción y la transformación del conocimiento. En las Illes Balears sigue siendo uno de los componentes más débiles del sistema de ciencia y tecnología. Por ello, es necesario seguir insistiendo en la formación de personal de I+D+i y en la incorporación de personal de I+D+i tanto en el sector público como en el privado.

En este sentido, el Govern Balear ha puesto en funcionamiento diferentes acciones encaminadas tanto a la formación de personal investigador (I+D+i), con ayudas a la formación de personal y a la movilidad, como la incorporación a las empresas de personal investigador y de técnicos de apoyo.

Así, desde la Dirección General de Innovación e Investigación también se han analizado las actuaciones que ya se estaban llevando a cabo y se han incorporado mejoras y un incremento de presupuesto a partir de nuevos programas postdoctorales:

Líneas de impulso / Consolidación de la base científica

Con esta línea de actuación se pretende consolidar la base científica existente en las Illes Balears, que ha ido demostrando su excelencia en los últimos años. Sin embargo, es importante avanzar en las aberturas estatal y sobre todo internacional para poder dar un apoyo mejor y más amplio a las demandas socioeconómicas de la sociedad de las Illes Balears.

Imagen de archivo

Así, en esta línea de actuación, se definen dos programas:

Dinamización de los recursos:

  • Creación e impulso de nuevos centros de I + D + i.
  • Registro de grupos.
  • Acciones especiales.
  • Proyectos cooperantes.

Infraestructuras y equipamiento científico técnico:

  • Estaciones de investigación.
  • Complejo científico de I+ D+i.
  • Apoyo al equipamiento científico y tecnológico.

Cabe destacar que, en cuanto a la consolidación de la base científica, desde el Govern se han incorporado nuevos proyectos cooperantes financiados con el impuesto de turismo sostenible.

--

--