Lenguaje incluyente: Guía de uso

Gil Del Valle Martinez
SoldAI
Published in
5 min readApr 13, 2021

SoldAI y el lenguaje incluyente

El uso del lenguaje incluyente es una propuesta fundamental en SoldAI. Nuestros medios de comunicación y la documentación interna lo incluyen como una pequeña aportación que aporte al cambio. El lenguaje refleja la sociedad y puede ser racista, sexista, clasista y heterocentrista en la misma medida que la sociedad que lo habla.

Antes que una empresa de Inteligencia Artificial, SoldAI es una compañía incluyente, con sólidos principios éticos en los que no es aceptable la discriminación, la invisibilización ni el segregacionismo en ninguna de sus manifestaciones. SoldAI promueve y fomenta la equidad y la tolerancia desde la directiva. Se trata de uno de los pilares de la filosofía de trabajo y convivencia y por lo tanto consideramos necesario plantear esta guía de uso del lenguaje incluyente para nuestros textos, que son una extensión de la voz y la visión de SoldAI.

Nuestra lengua posee la riqueza y los recursos suficientes para utilizarlo sin necesidad de excluir, invisibilizar o marginar. La direfencia es parte de la realidad, es importante verla, nombrarla y describirla sin prejuicios, con naturalidad. De ahí la necesidad del uso del lenguaje incluyente.

El uso del masculino como neutro es excluyente. Mucha gente confunde neutro con genérico o con indeterminado o indefinido. El neutro es en nuestra lengua inexistente para sustantivos.

Género neutro 1. m. Gram. En algunas lenguas indoeuropeas, el de los sustantivos no clasificados como masculinos ni femeninos y el de los pronombres que los representan o que designan conjuntos sin noción de persona. En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona, los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras diferenciadas en singular.

En nuestra lengua sólo existe, como neutro, el artículo “lo”, los demostrativos “ese”, “este” y “aquel”, el pronombre persona de tercera persona y los reflexivos “se” y “si”.

Alternativa neutra o incluyente

Ante las resistencias y argumentos de que es largo y un tanto engorroso decir: “Las señoras arquitectas y los señores arquitectos”, tenemos en nuestra lengua otras alternativas que podemos utilizar y que no invisibilizan, son parte del lenguaje incluyente. Se trata de los genéricos.

La infancia

La niñez en vez de los niños

La población en vez de los habitantes

La ciudadanía en vez de los ciudadanos

La descendencia en vez de los hijos

El personal en vez de los trabajadores

El profesorado

El personal docente en vez de los profesores

El electorado en vez de los votantes

La juventud en vez de los jóvenes

La humanidad en vez de los humanos

Ejemplos prácticos:

La claridad en el lenguaje incluyente de la mano de la voluntad personal traerá como resultado coherencia y concordancia entre nuestras palabras y lo que queremos comunicar.

Más opciones: los abstractos

Es común que aún sin saber el género de las personas a las que nos referimos, usemos el masculino o incluso que utilicemos el masculino en adjetivos, profesiones o cargos aunque se trate de mujeres o grupos de mujeres. Proponemos esto:

Ejemplos prácticos.

Nos dirigimos a la coordinación en vez de Nos dirigimos a los coordinadores

La dirección fue asignada en vez de El director fue asignado

La asesoría convoca a junta en vez de Los asesores convocan a junta

La actual legislación establece en vez de Los legisladores establecieron

Se ha pedido al poder judicial en vez de Se ha pedido a los jueces

Se solicitan personas licenciadas en vez de Se solicitan licenciados

Existen otros recursos como utilizar conjugaciones verbales para evitar la referencia a nombres falsamente “universales”, como el uso de la palabra “hombres” para referirse a toda la humanidad.

Ejemplos

Otras alternativas para evitar la exclusión o la invisibilidad son cambiar el verbo de la tercera persona del singular a la segunda persona del singular (Tú o Usted) o, en su caso, a la primera persona del plural.

Ejemplos:

Los lectores del periódico podrán participar en el sorteo
Si usted lee el periódico podrá participar en el sorteo

El consumidor estará más seguro si comprueba la caducidad en el envase
Sentirá mayor seguridad al comprobar la caducidad en el envase

Existen otras alternativas para que el lenguaje incluyente sea coherente con lo que quiere comunicar.

No se trata de aceptar el siguiente uso: “la abogado Josefa”, “Rosa, doctor en ciencias” o “la jefe de sección”. Aludimos a la concordancia de las reglas gramaticales: “La abogada”, “Rosa, doctora en ciencias” y “la jefa de sección”.

Lemas para el lenguaje incluyente

Se es incluyente cuando se nombra al colectivo de personas, o la actividad misma, o los lugares (todos sustantivos epicenos), en lugar de los términos que incluyen la referencia al sexo de las personas.

La profesora Patricia Inés C. F. cumplió 31 años de servicio, motivo por el cual el personal, personal administrativo y alumnado de la escuela “España” le organizaron un merecido homenaje.

Se es incluyente con el manejo de los verbos y omitiendo el sujeto

No lo olvides, si el 5 de agosto o antes cumples 18 años solicita tu credencial para votar con fotografía.

Se es incluyente cuando, en los sustantivos comunes, se omiten los artículos o los adjetivos

Invitó a titulares de los centros estatales de cultura a presentar proyectos de mejoramiento

Se es incluyente cuando se emplea la palabra “persona”, “personas” o seres humanos

Para las personas interesadas en adquirir los boletos en la entidad, próximamente se dará a conocer los sitios para su compra.

--

--