Sobre la creatividad

Santiago Sarceda
soltando ideas
Published in
1 min readMar 3, 2022

La creación es constante. Cada momento es efímero, y en su evanescencia engendra inmediatamente un nuevo momento.

Y es en este momento en donde, como caminando sobre el filo de una navaja, entre la muerte del pasado y el nacimiento del futuro, vivimos.

En este sentido, la vida es una creación constante e inevitable.

Si nos preguntamos ¿cómo podemos ser más creativos? entramos a la cuestión desde una perspectiva individualista y desprovista de poder. Una forma más real de afrontar la creatividad (y la vida) quizá sea preguntarse ¿cómo estamos bloqueando la creatividad (o la vida) que ya existe? ¿Qué miedos nos hacen callar lo que querríamos gritar? ¿Qué vergüenza nos impide mostrar lo que realmente sentimos con total crudeza?

La práctica de una técnica expresiva (sea con un instrumento, dibujando, escribiendo o bailando) es trabajo de la persona. Así se adquieren las herramientas que se utilizarán como vehículo para la creación.

Pero la creatividad no le pertenece a la persona. Sólo la mente que busca perpetuarse en el tiempo e ignora la totalidad del momento presente puede desviar o entorpecer su flujo queriendo adueñarse de ella. Y sólo la locura que implica el dejarse fundir completamente con la existencia misma puede dar lugar a la creatividad pura.

Cuando la entrega sea total, ya no existirá creador que pueda firmar la obra.

--

--

Santiago Sarceda
soltando ideas

diseño • evolución • filosofía • tecnología • shoshin • zen • http://santiagosarceda.com/