EyN: La realidad virtual permite ejercitarse en varios mundos sin necesidad de viajar

Chaitanya Ravi
Solutionario
Published in
3 min readDec 28, 2017

Conducir un auto en el circuito de Mónaco, hacer rafting en los rápidos de Canadá o correr por la superficie de la Luna. Todo eso mientras quema calorías en una bicicleta de gimnasio. De esta forma, la realidad virtual está entrando al mundo del fitness .

La idea es simple: unos lentes de 360 grados se conectan con las máquinas convencionales a través de un software . Así, el usuario tiene la sensación de introducirse en mundos virtuales al mismo tiempo que se ejercita.

Aunque aún no existe en Chile, se trata de una nueva experiencia de entrenamiento que está tomando fuerza en varios países y que busca hacer menos monótonas las rutinas de ejercicio. Este año, la empresa alemana Icaros, que desarrolló un sistema de simulación de vuelo y nado bajo el mar, posicionó su servicio en más de 200 gimnasios entre Estados Unidos y Japón, según informó Bloomberg recientemente.

Lo mismo hace Holodia, una marca francesa que ofrece escenarios que van desde la Antigua Roma hasta los anillos de Saturno.

“La gente hoy va al gimnasio y levanta las pesas arriba y abajo mientras se miran en el espejo, totalmente aburridos. La realidad virtual cambió esto por completo, mediante la combinación de esta tecnología y el uso de potentes principios de videojuegos”, dice a “El Mercurio” Preston Lewis, fundador de Block Box VR, una compañía americana cuyo software permite que los usuarios exploren escenarios y sientan en los movimientos que allá se reflejan.

“Las máquinas se mapean en realidad virtual, por lo que al acercarte para tomar el control de lo que ves en el entorno virtual también lo sientes en el cuerpo”, explica.

Preston asegura que la inmersión puede dar como resultado la dilatación del tiempo, haciendo que un entrenamiento de 30 minutos se sienta como de 10. “También tiene el poder de reducir el dolor percibido debido al estímulo visual”, agrega.

Otras empresas se enfocan en máquinas específicas. Es el caso de VirZOOM, quienes trabajan únicamente con bicicletas de gimnasio y las transforman en controladores de realidad virtual. Así, la persona tiene la opción de comprar el equipo y llevarlo a la casa. Actualmente VirZOOM mantiene una alianza con Life Fitness, una de las marcas más importantes de materiales de gimnasio, para desarrollar videojuegos que se incorporan a sus máquinas de cardio.

“Todavía es un sistema limitado”, opina Antoine Guy, director de Solutionario, una compañía chilena de soluciones de realidad virtual. “No se ha desarrollado al punto de que pueda ofrecer datos en el momento y sea un aporte al entrenamiento. Básicamente responde a entretener y no hay retroalimentación”.

Guy agrega que, aunque el sistema podría motivar al usuario, la duda está en hasta qué punto este se podría desconcentrar y no lograr un desarrollo óptimo del ejercicio. “Al no enfocarte en el esfuerzo tal vez se pierde un poco el sentido del entrenamiento”.

Originally published at www.economiaynegocios.cl.

--

--